ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Homenaje a Konrad Adenauer, primer Canciller Federal de Alemania

6305-01

Al cumplirse el 50° aniversario de su fallecimiento, la Legislatura recordó a la gran figura de la Alemania contemporánea.  Konrad Hermann Joseph Adenauer, jefe de gobierno entre 1949 y 1963, desde la fundación de Alemania Federal luego de la derrota en la segunda guerra mundial, fue homenajeado en la Legislatura porteña. Del acto en el Salón Montevideo participaron el embajador del país europeo Bernhard Graf von Waldersee, el director de la Fundación Konrad Adenauer Olaf Jacob,  los diputados Natalia Fidel (ECO), Graciela Ocaña (CP), José Luís Acevedo y Francisco Quintana (ambos del PRO).

Fidel introdujo “los que dejan huellas profundas son personas que se adelantan a su tiempo” y resaltó que Adenauer fue el artífice del “tratado de amistad entre Alemania y Francia”, forjando una nueva era para el viejo continente que dejó atrás siglos de conflagraciones y rivalidades nacionales que parecían eternas.

Von Waldersee destacó que el ex canciller “ancló definitivamente a Alemania en Europa y Occidente” y resaltó que su gestión logró “más de 70 años de paz” que perduran en la actualidad, con un profundo “respeto a la democracia” y logrando “promover la integración” en el continente.

Roberto Caldo, presidente de la Asociación Argentina Amigos de la Fundación Adenauer, reflexionó sobre el “pensamiento humanista, cristiano, con justicia social, que incluyó la participación obrera en la dirección y ganancias de las empresas”. Y ejemplificó la figura del dirigente “para que la Argentina tenga una mejor democracia y mayor justicia social”.

Acevedo recordó que Konrad Adenauer nació en enero de 1876, “en Colonia, muy cerca de la frontera”, pero pudo superar los conflictos que vivió de niño a través del “diálogo como búsqueda de paz” y finalmente como canciller inició el camino a la “unión entre Francia y Alemania, algo que parecía irreconciliable”.

Quintana destacó que la actividad llevada por diferentes bloques es “otro ejemplo más, de cómo podemos dejar diferencias, como es este caso de reconocimiento” y prepondero la labor de Adenauer en cuanto a la “integración a occidente, reconciliación con vecinos y por la economía popular de mercado”.

Ocaña congratuló a la Fundación Konrad Adenauer “por las tareas que hacen en el país y la formación de cuadros políticos argentinos”. Jacob agradeció las palabras, “es un placer que la iniciativa sea multipartidaria” ya que “el legado de Konrad Adenauer trasciende las banderas políticas”. Jacob describió la forma de vida de Adenauer: sencillez, austeridad y discreción y que fue “uno de los arquitectos de la Unión Europea” e “impulsor de un modelo económico y social de mercado”.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *