ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Firman Dictamen de ampliación presupuestaria para el 2018 por un monto de $ 1.434.600.000

Con la presencia de todos los bloques legislativos, la Comisión de Presupuesto de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires firmó un dictamen favorable a una nueva ampliación presupuestaria para el 2018 por un monto de $ 1.434.600.000 que cubrirá las erogaciones por los acuerdos salariales del segundo semestre del año.

El proyecto de ley enviado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y tratado por la comisión asesora de diputados, propone una ampliación asociados al gasto en personal.

También se firmó el dictamen que elevará al Pleno la aprobación del Consenso Fiscal 2018. A su vez ambos temas tendrán tratamiento preferencial en la sesión ordinaria del próximo jueves 15.

Los fundamentos del dictamen son los siguientes:

  • Por Acta de Negociación Colectiva Comisión Central N°35/18 se convino un incremento salarial para el personal de la planta permanente de la carrera administrativa (Decreto N° 583/05, subsiguientes y complementarios) de la Administración Central, de los escalafones especiales y de los trabajadores que se encuentran revistando en plantas transitorias, del 5 % a partir del 1º de noviembre de 2018. Dicho incremento es remunerativo, siendo su base de cálculo marzo de 2018.
  • Por Acta de Negociación Colectiva de la Comisión Paritaria Sectorial — Médicos Municipales N° 7/18 se otorgó a los profesionales de la Carrera Profesional Hospitalaria y residentes un incremento del 5 % a partir del 1 de noviembre del corriente año. Dicho incremento es remunerativo, siendo su base de cálculo las remuneraciones vigentes al 30 de abril último. Asimismo, se extendió este incremento al régimen de Suplencias de Guardia del Área de Urgencia.
  • Para todos los docentes dependientes del GCABA se realizó una previsión de incremento del salario básico y del adicional establecido por Decreto N° 483/05 del 5 % remunerativo a partir del 1 de octubre pasado.
  • Para el Régimen Gerencial de la Administración Pública local se realizó una previsión de incremento del 5 % remunerativo a partir del 1 de noviembre.
  • Asimismo, se dispuso un aumento en las remuneraciones de las autoridades superiores y en el Régimen Modular de Plantas de Gabinete, de acuerdo con la pauta salarial del año en curso para el personal de planta permanente del GCABA.
  • Con respecto a la Policía de la Ciudad, se realizó una previsión de incremento del 5 % a partir del 1 de noviembre. Dicho aumento es remunerativo, siendo su base de cálculo marzo de 2018.
  • En igual forma y de manera consistente con los acuerdos paritarios mencionados, se incorpora la previsión de mayores erogaciones en personal para el Poder Legislativo, la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial.
  • A su vez, se contempla la ampliación de las transferencias por $ 118.000.000 originadas en el subsidio a la educación de gestión privada, para atender el acuerdo paritario del ejercicio.

Los diputados porteños enfatizaron como argumento que «con el fin de dar solución a las necesidades crediticias sin afectar la sustentabilidad de las cuentas públicas, se estima pertinente incorporar al Cálculo de Recursos la suma de $ 1.434.600.000, provenientes de la estimación del incremento de la recaudación tributaria. Del aumento citado, $ 934.600.000 los aportará el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, como consecuencia del incremento en el nivel de precios y el crecimiento de la actividad Servicios Financieros proyectados; en tanto, $ 500.000.000 provendrán de las transferencias por Coparticipación Federal, en función de la proyección de los ingresos del régimen».

Cabe destacar que la comisión de Presupuesto, que preside la diputada Paula Villalba (VJ), le dio luz verde al Consenso Fiscal 2018 suscripto el 13 de septiembre de este año entre el Estado Nacional representado por el Presidente de la Nación Argentina, ingeniero Mauricio Macri, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representado por el Jefe de Gobierno, licenciado Horacio Rodríguez Larreta, en conjunto con los gobiernos provinciales.

Los fundamentos del Consenso Fiscal 2018 indican que «este acuerdo es otro paso importante en un proceso de diálogo interjurisdiccional, en el que se persiguen acuerdos factibles tendientes al desarrollo sostenido y equilibrado del país».

Cabe resaltar que el Consenso Fiscal 2018 propicia acelerar la consolidación fiscal, distribuir los fondos públicos equitativamente, y reducir desigualdades y asimetrías en el esquema de gastos y recursos públicos, en miras a la búsqueda de una economía más integrada, equitativa y solidaria. «Los compromisos comunes y del Estado Nacional convenidos refieren al equilibrio de las cuentas públicas, a la armonización de las competencias, servicios y funciones a cargo de las distintas jurisdicciones y al logro de un sistema tributario justo y equitativo», se afirma.

Es importante destacar que tanto la ampliación presupuestaria como el Consenso Fiscal 2018, a pedido del bloque Vamos Juntos serán tratados con preferencia en la próxima sesión ordinaria del jueves 15 de noviembre.

Datacamp de género

A un año de la aprobación de la Ley 5924, que tiene por objeto garantizar la incorporación del enfoque de género en todas las producciones del Sistema Estadístico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó en el Parlamento Porteño una jornada con el objetivo de difundir el Sistema de Indicadores de Género local, y promover el diálogo con la comunidad en torno a la importancia de contar con indicadores sobre la temática para avanzar la agenda.

La diputada Natalia Fidel (VJ), impulsora de la iniciativa, aseveró que «celebro esta jornada por su novedad e importancia, buscar el surgimiento de una política pública de apertura por género es muy relevante. Debemos apropiarnos de los datos y estadísticas públicas para transformarlas en información y luego accionar en base a eso».

El responsable de la Unidad de Proyectos Especiales informó sobre obras en la Cuenca Matanza-Riachuelo

El responsable de la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza-Riachuelo del Ministerio de Gobierno, Ingeniero Alberto Términe, expuso ante la Comisión de Ambiente las acciones realizadas entre setiembre de 2017 y octubre del año en curso para la ejecución de la sentencia que ordenara la recomposición del daño ambiental. Cabe resaltar que la reunión pública especial se realizó en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 7 de la Ley N° 3947 de Emergencia Social, Urbanística, Ambiental y Sanitaria de la Cuenca Matanza-Riachuelo, modificada por Ley N° 5628.

La UPE CUMAR fue creada como organismo fuera de nivel en la órbita del Ministerio de Gobierno y sus principales funciones son coordinar acciones, centralizar la información y elaborar proyectos conforme a las políticas públicas que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispone para dar cumplimiento al Plan Integral de Saneamiento.

La pionera luchadora por la igualdad de género, Norma Allegrone, fue declarada personalidad destacada de los Derechos Humanos

Por iniciativa de la diputada Patricia Vischi (SM), la Ciudad de Buenos Aires cuenta con una personalidad destacada en el ámbito de los Derechos Humanos más. Se trata de la doctora Norma Allegrone, quien fue agasajada en la Biblioteca. El proyecto contó con el acompañamiento del legislador Juan Nosiglia (SM).

«Hace 35 años hubo mujeres valientes que se pusieron a trabajar en materia de género y Derechos Humanos. Norma fue una de ellas», declaró Vischi, quien además le agradeció todo lo que hizo para que las mujeres ganen espacio en la política nacional.

El escritor Alejandro Vaccaro, considerado como el que más ha estudiado a Jorge Luís Borges, fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura

El escritor y biógrafo, Alejandro Vaccaro, fue declarado Personalidad Destacada de la Cultura en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por su estudio, desde hace más de 40 años, de la vida y obra de Jorge Luís Borges.

El diputado Carlos Tomada (UC), impulsor del homenaje, enfatizó que “hoy la Legislatura se engalana con la presencia de escritores”, y agregó que “debe ser muy lindo ser reconocido y estar rodeado de tus colegas”.

A su vez el narrador y ensayista, Roberto Alifano, remarcó que “es una felicidad muy grande que se distinga a mi amigo, que ha dedicado buena parte de su vida a la literatura”.  Cabe destacar que Vaccaro posee 20 mil ejemplares de libros que pertenecieron a la biblioteca de Borges.

IMÁGENES DE LAS ACTIVIDADES

7580-102

7578-101 7579-103 7582-5 7583-1

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *