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Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: El sistema público de bicicletas se trató en comisiones

Se trata del proyecto de ley para ampliar, mejorar y modernizar el transporte gratuito en bicis provistas por la Ciudad. Seguirá siendo sin costo para los usuarios pero se privatizará la operación y mantenimiento del servicio.

Con una aprobación en primera lectura y después de haber pasado por Audiencia Pública, dos comisiones de la Legislatura (Tránsito y Transporte y Presupuesto) analizaron conjuntamente hoy los detalles del proyecto que autoriza «concesionar la prestación y explotación del Sistema de Transporte Público en Bicicleta» en la Ciudad de Buenos Aires.

Los diputados porteños escucharon la exposición de la subsecretaria de Movilidad Sustentable del Gobierno de la CABA, Paula Bisiau, a quien luego le plantearon inquietudes y formularon preguntas.

La concesión del Sistema de Transporte Público en Bicicleta la hará la Secretaría de Transporte mediante llamado a licitación pública para otorgar por 10 años la «prestación integral, modernización, operación, mantenimiento y explotación» de este programa.

Se argumentó la necesidad de tender «al autofinanciamiento del sistema para una menor carga del erario público y sin impacto económico para el usuario; la publicidad y el sponsoreo se erigen como un mecanismo posible a ese fin».

En este sentido, uno de los artículos de la ley votada en primera lectura, establece que el sistema será gratuito para sus usuarios durante el plazo de la concesión. Por otra parte, se definió un límite de 550 espacios publicitarios que podrá implementar quien gane la concesión.

La norma también hace referencia a las nuevas y futuras estaciones, que deberán repartirse equitativamente en todo el territorio metropolitano.

El concesionario deberá presentar informes semestrales con detalles del funcionamiento del sistema y, a la vez, deberá garantizar la continuidad laboral del personal que actualmente presta el servicio.

El Sistema de Transporte Público en Bicicleta se compondrá de:

– Estaciones de distribución y estacionamiento, ubicadas en paradas y terminales ferroviarias, de subtes, ómnibus y fluviales, centros de trasbordo del transporte público, espacios verdes y recreativos, establecimientos educativos, museos, polideportivos, clubes, entre otros.

– Bicicletas para poner a disposición de los usuarios, variable según la demanda de cada estación.

– Centros de información y atención en las estaciones de distribución y en lugares intermedios del recorrido.

– Señalización adecuada y distintiva; vehículos de traslado de las bicicletas, auxilio y reparaciones.

Los funcionarios ejecutivos, en distintas reuniones con legisladores, detallaron que hoy existen en la Ciudad unos 200 kilómetros de ciclovías, 200 estaciones de bicis y 2.500  bicicletas; aseguraron que esos números serán duplicados y que las estaciones serán sustentables, alimentadas por energía solar, modulares, sin requerir obra civil.

La reunión de hoy fue presidida por las titulares de las comisiones legislativas de Tránsito y Transporte, Cristina García (VJ) y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, Paula Villalba. Participaron los diputados Maximiliano Ferraro, Lía Rueda, Diego García Vilas, José Luis Acevedo, Victoria Roldán Méndez, Paola Michielotto, Christian Bauab y Daniel Presti (VJ); Carlos Tomada y Mariano Recalde (UC); Juan Nosiglia y Marcelo Guouman (S+); Marcelo Depierro (MC) y Sergio Abrevaya (Gen).

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