ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: El pediatra Horacio Alberto Lejarraga, personalidad destacada

6012-rp3

El doctor en medicina, jefe del Hospital Garrahan, profesor titular de la UBA y ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría recibió hoy los atributos.

Por iniciativa del Legislador Emilio Raposo Varela (PRO), acompañado por sus pares de bloque Eduardo Santamarina y Victoria Roldán Méndez, el pediatra Horacio Alberto Lejarraga fue declarado Personalidad Destacada de las Ciencias en Médicas en el Salón San Martín.

«El doctor Horacio Alberto Lejarraga realiza un valioso aporte en materia de salud, principalmente en el ámbito del crecimiento y desarrollo en niños y niñas, que son el futuro de nuestra sociedad. Nos representa ante el resto del mundo y aplica su conocimiento técnico con humanidad, por eso recibe este merecido reconocimiento», afirmó el legislador Raposo Varela. Y agregó que la “detección temprana permite que se hagan intervenciones más eficaces”.

Lejarraga destacó que al tomar una enfermedad cuando se tiene “3 o 4 años, la respuesta es mucho mejor” y explicó que para el gasto en salud de un país es muy importante, ya que “por cada peso que se invierte en la detección en salud, se ahorran siete”.

Afirmó que la construcción de la Prueba Nacional Pesquisa, eficaz para la detección oportuna de problemas inaparentes del desarrollo en niños menores de seis años; se basaron en el trabajo con un equipo multidisciplinario que abarcó las ciencias matemáticas y biológicas; donde intervienen instituciones como la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Asociación Argentina de Pediatría, el Hospital Garrahan y el Hospital de Niños Pedro de Elizalde.

En 1987 ya había creado las tablas de referencia de peso y estatura, que abarcan  desde el nacimiento hasta la madurez en niñas y niños, para una correcta evaluación del crecimiento y la nutrición.

El doctor en Medicina con extensa trayectoria académica y profesional, afirmó luego que se le entregara la distinción: “el verbo ser me cuesta su significado, me siento más a gusto con el verbo hacer” y dijo que más allá de los logros, lo que hizo fue “estudiar la epidemiología de los niños en desarrollo”. Y reflexionó sobre “el desarrollo de una célula, el óvulo fecundado” que se desarrolla por “10 a la 26”, para “crear la máquina más compleja del universo, el cerebro”, en donde los primeros cinco años son los fundamentales.

Para finalizar el pediatra dijo “sentirme muy honrado por el reconocimiento” y valoró especialmente porque tal viene “de un cuerpo colegiado” como lo es la Legislatura y tuvo un recuerdo especial para el pediatra argentino reconocido mundialmente, Carlos Gianantonio.

 

Sobre Horacio Alberto Lejarraga

Se formó como pediatra en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la ciudad. Hizo su orientación en Crecimiento y Desarrollo en el Department of Growth and Development, Institute of Child Health, de la Universidad de Londres. Trabajó en Nigeria después de la guerra de Biafra, y como consultor de la Organización Mundial de la Salud en el CLAP (Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Montevideo, Uruguay. Fue «visiting professor» de la Universidad de Oxford, profesor titular de Pediatría de la Universidad de Buenos Aires, organizador y luego Coordinador de la Internación en el Hospital Garrahan. Ha sido asesor de UNICEF y de la OPS/OMS, y Presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría. Fue jefe del Servicio de Crecimiento y Desarrollo del Hospital Garrahan y Hospital Italiano. Ha dado conferencias en más de 20 países de América, Europa y Asia.

Lejarraga ha realizado numerosas investigaciones y publicaciones sobre crecimiento físico. Su libro “Desarrollo del Niño en Contexto”, es usado en varias universidades y otras instituciones como referencia. Como Presidente de la Subcomisión de Educación Continua de la Sociedad Argentina de Pediatría, participó en la organización del PRONAP (Programa Nacional de Actualización Pediátrica). En 2002, en la Cumbre Mundial de la Infancia (Naciones Unidas, New York) representó a la Sociedad Latinoamericana de Pediatría con una presentación sobre los derechos del niño en Latinoamérica, titulada  Niños sanos para un mundo mejor.

Fue asesor de la Dirección General de Salud Ambiental DGSA de ACUMAR, Autoridad Cuenca Matanza-Riachuelo en el período 2011 – 2015, para evaluar el impacto medioambiental sobre la salud de la población infantil y diseñar y ejecutar intervenciones positivas. Actualmente, es Director de los Cursos PRUNAPE de capacitación para la administración de la Prueba Nacional de Pesquisa que se viene dictando regularmente hace más de diez años en el Hospital Garrahan.

Es médico por la UBA y doctor en medicina por la misma unidad académica. También realizó estudios de posgrado en la Universidad de Londres del Reino Unido.

Integra numerosas sociedades científicas como la Sociedad Argentina de Pediatría, la  Sociedad Latinoamericana de Investigación Pediátrica, el International Society of Human Auxology (Londres, Reino Unido),la International Network for the Study of Growth and Development de UNICEF, la Sociedad Latinoamericana de Nutrición,  la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría, de la Comisión Coordinadora del los Derechos del Niño en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *