ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: El máximo campeón de pelota vasca de todos los tiempos, Aarón Sehter, fue declarado Personalidad Destacada

El múltiple campeón mundial y olímpico del deporte de Pelota Vasca, Aarón Sheter, recibió esta tarde el diploma de Personalidad Destacada del Deporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otorgado por la Legislatura porteña.

A los 84 años de edad, el deportista aceptó la distinción notablemente emocionado y agradecido, en el salón Dorado Hipólito Yrigoyen, ante varios amigos y camaradas pelotaris de distintas épocas y clubes. El legislador Gonzalo Straface fue autor de la iniciativa votada por todos los diputados de la Ciudad y entregó hoy el lauro.

«En mi época (segunda mitad del siglo pasado), tuvimos la suerte de que el periodismo ayudara, con gente especializada, a la difusión de nuestro deporte; cosa que hoy ya no ocurre», sostuvo el personaje reconocido, después de haber exteriorizado sus agradecimientos y sus emociones.

Aarón, nacido en el barrio porteño de Floresta en 1934, fue 13 veces campeón mundial, un récord histórico insuperable y campeón de innumerables copas y torneos y de los campeonatos nacionales y metropolitanos. Las estadísticas indican que jugó más de un millar de partidos oficiales y unas 250 finales a través de 33 años de actuación. A su vez, desde la década del 50, participó en todos los campeonatos mundiales, ya sea como jugador, director técnico, juez o delegado.

El reconocimiento de la Legislatura coincidió con el lanzamiento de un libro referido a su biografía y a la historia del deporte de la pelota en la Argentina, de autoría del periodista Jorge Barraza, quien recordó que la pelota vasca fue «la primera manifestación deportiva de nuestro país», ya que se jugada desde mediados del siglo XIX y por eso en todos los pueblos había al menos una cancha de pelota vasca. Curiosamente la Federación Internacional de ese deporte, se fundó en Buenos Aires y no en el País Vasco, como podría suponerse.

En 1952, cuando tenía solo 18 años, Aarón Sehter ganó el Oro en la especialidad Paleta Goma modalidad de frontón. En los Juegos Olímpicos de México de 1968, en donde se incluyó a la pelota vasca como deporte de exhibición, ganó dos medallas de plata. Allí también se le otorgó el Banderín de Oro al pelotari «más completo y caballeresco». En 1989, la Unesco le confirió el premio Fair Play.

En la Argentina se inició de niño en el club CADE (hoy Luz y Fuerza) y luego jugó en Comunicaciones, Huracán, River, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y Obras Sanitarias. Posee el récord de 120 partidos sin ninguna derrota.

En 1980 recibió el Premio Olimpia de Platino, como mejor pelotari de la historia. Más tarde, en 2011, la misma institución lo reconocería con una mención especial como ejemplo de vida y de deportista

Sehter practicó las especialidades de pelota paleta goma, pelota paleta cuero, frontenis y pala corta, en las modalidades de trinquete y frontón. Su última participación fue en el mundial de 1982, con 48 años de edad, donde ganó dos Oros. Luego, fue técnico de la selección argentina, juez internacional y dirigente de la Federación Metropolitana de Pelota.

La pelota vasca es el deporte que más títulos internacionales le significó a la Argentina, 41 en 15 ediciones del Campeonato Mundial, quedando en dos oportunidades en lo más alto del medallero general (1962 y 1974). Aarón ganó medalla de Oro en trece campeonatos mundiales entre 1952 y 1982. Logró el récord de ser el jugador que más campeonatos mundiales ganó, y el único en actuar en 6 de las 12 modalidades en juego.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *