ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Dictamen para ley acceso a la información pública

6035-02

La Comisión de Asuntos Constitucionales emitió despacho sobre una iniciativa del Gobierno de la Ciudad que modifica una ley ya existente en la materia.

Un proyecto para reformar la ley de acceso a la información pública obtuvo hoy dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, con el respaldo mayoritario del PRO y en base a una propuesta de la jefatura de Gobierno de la Ciudad, con modificaciones posteriores. Otras iniciativas al respecto eran de los bloques Suma+ y Coalición Cívica, quienes plantearon disidencias con el despacho de mayoría.

La CABA tiene una ley de 1998 (N° 104), que la hace pionera en legislación sobre acceso a información, pero se propone modificarla con un nuevo texto debido a «cambios significativos que aún hoy día están transformando la relación entre el Estado y la sociedad», según manifiestan los fundamentos del proyecto.

«En una democracia moderna el Estado tiene la obligación no sólo rendir cuentas sobre su actuar, sino también de abrirse a la sociedad, facilitando la participación ciudadana en procesos de auditoría o de toma de decisiones. El objetivo del proyecto en consideración, pone de resalto la calidad del acceso a la información como derecho humano así como una herramienta para fortalecer la gestión pública», abundan los considerandos.

El nuevo texto legal en tratamiento tiene en cuenta «el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad».

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *