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Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Comisiones despachan preferencias del jueves próximo

La ampliación del Presupuesto vigente, autorizar la concesión de A.U.S.A., la ratificación del Convenio entre el Gobierno de la Ciudad y la Agencia de Administración de bienes del Estado para los nuevos bajo viaductos ferroviarios y la integración del Mercado de hacienda que funciona en el barrio de Mataderos, obtuvieron dictámenes favorables de Presupuesto, de Obras y Servicios Públicos y Planeamiento Urbano. Los proyectos enviados por el Ejecutivo tendrán tratamiento preferencial para la sesión ordinaria de la semana venidera.

El proyecto de ley que propicia introducir modificaciones al Presupuesto General de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires correspondiente al año 2018, aprobado mediante la Ley N° 5.915, recibió esta mañana dictamen favorable durante la reunión de la Comisión legislativa que se ocupa de la materia.

Las modificaciones crediticias que se promueven se encuentran comprendidas en los términos del artículo 63 de la Ley N° 70, de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad, por un total de $ 7.000.000.000.

La iniciativa propone una ampliación de $ 3.803.900.000 en los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad. Estas mayores erogaciones tienen su origen en los acuerdos salariales llevados a cabo durante el segundo semestre del año con las distintas organizaciones gremiales, los cuales se detallan a continuación:

– Por Acta de Negociación Colectiva Comisión Central N°27/2018, se convino un incremento salarial para el personal de la planta permanente de la carrera administrativa de la Administración Central, de los escalafones especiales y de los trabajadores que se encuentran revistando en plantas transitorias, del 3% a partir del 1° de septiembre, del 5% a partir del 1° de octubre y del 5% a partir del 1° de diciembre de 2018. Los porcentajes fueron calculados sobre la base de mano 2018 y son remunerativos.

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– Por Acta de Negociación Colectiva de la Comisión Paritaria Sectorial – Médicos Municipales N° 6/2018 se dispuso adelantar el aumento salarial del 3% previsto para el mes de octubre a septiembre.

– Asimismo, se otorgó a los profesionales de la Carrera Profesional Hospitalaria y residentes un incremento del 5% a partir del 1° de octubre y del 5% a partir del 1 de diciembre. Dichos incrementos son remunerativos, siendo su base de cálculo las remuneraciones vigentes al 31 de abril de 2018. Asimismo, se extendieron estos incrementos al régimen de Suplencia de Guardia del Área de Urgencia.

– Por Resolución Conjunta N° 1.230-MEFGC-18 se otorgó por única vez, en el mes de septiembre para todos los docentes dependientes del Gobierno de la Ciudad, una suma fija remunerativa no bonificable para los cargos de jornada simple que tengan una antigüedad de entre el 0% y el 60% y de entre el 70% y el 120% de $ 2.850,08 y $ 3.593,56 respectivamente, proporcional a los cargos de jornada completa y horas cátedras. A su vez, se incrementa el salario básico y el adicional establecido por Decreto N° 483/05 a partir del 10 de octubre en un 10%.

– Con respecto a la Policía de la Ciudad y según Resolución Conjunta N° 1 229-MEFGC-18, se dispuso adelantar el aumento salarial del 3% previsto para el mes de octubre, a septiembre. Asimismo, se otorgó un incremento del 5% a partir del 1° de octubre y otro del 5% desde el 1 de diciembre. Dichos aumentos son remunerativos, siendo su base de cálculo marzo de 2018.

– En igual forma y de manera consistente con los acuerdos paritarios mencionados, se incorpora la previsión de mayores erogaciones en personal para el Poder Legislativo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y el Poder Judicial.

– En cuanto a los servicios no personales, se propone incorporar la suma de $ 700.000.000 en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de recolección de residuos y de comidas en hospitales y escuelas; estos incrementos tienen su justificación en la variación de costos que los prestadores trasladan al precio de los servicios. Conjuntamente, se incluye el incremento en las erogaciones correspondientes a las locaciones de servicio de varios ministerios, para equipararlas a los acuerdos paritarios alcanzados.

– Por el lado de los bienes de uso, se incluye la suma de $ 2.000.000.000 destinados a atender los mayores requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios. Este pedido se fundamenta en las modificaciones de precios verificadas, producto de la alteración en las variables macroeconómicas proyectadas, el incremento del costo de las obras y la variación del tipo de cambio. Entre los principales proyectos que requieren refuerzo se destacan: Infraestructura en Barrios: Fraga: $ 150.000.000; Barrio 20: $ 250.000.000; Subterráneos Línea H: $ 200.000.000; Red Pluvial-Arroyo Vega: $ 150.000.000; Planta de Clasificación de Residuos: $ 50.000.000; equipamiento Plan Sarmiento: $ 150.000.000; obras varias en Ministerios de Salud y Educación: $ 250.000.000; Alumbrado Público: $ 150.000.000 y Semáforos: $ 50.000000, entre otras.

– Por último, se contempla la ampliación de las transferencias por la suma de $ 496.100.000. Estas mayores erogaciones se originan en el subsidio a la educación de gestión privada, para atender el acuerdo paritario del ejercicio; del mismo modo, se incluye la mayor previsión en concepto de subsidios sociales, para sostener el valor de los mismos ante la variación de precios.

Los fundamentos del Poder Ejecutivo afirman que «en consideración de lo expuesto, con el fin de dar solución a las necesidades crediticias sin afectar la sustentabilidad de las cuentas públicas, se estima pertinente incorporar al Cálculo de Recursos la suma de $7.000.000.000, provenientes de la estimación del incremento de la recaudación tributaria y no tributaria».

El incremento previsto en los recursos tributarios alcanza la suma de $ 6.300.000.000 conforme los montos y supuestos que se detallan a continuación:

  • Contribución a cargo de la Compañías de Electricidad: $ 300.000.000, explicados por el aumento en los ingresos de las compañías eléctricas como consecuencia directa del proceso de adecuación de las tarifas del servicio.
  • Impuesto Sobre los Ingresos Brutos: $ 2.575.000.000. De este monto, la suma de $ 2.342.202.874 proviene del incremento en el nivel de precios y el sostenido crecimiento de la actividad de Servicios Financieros; en tanto, se considera que el monto de $ 232.797.126, es consecuencia del incremento en los planes de facilidades de pago, en función de las acciones emprendidas por parte de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (fiscalizaciones, intimaciones, etc.).
  • Coparticipación Federal de Impuestos: $ 3.425.000.0004, como resultante de la modificación en la proyección de las variables macroeconómicas para el resto del año.

De igual forma, en concepto de recursos no tributarios se calcula el ingreso adicional de la suma de $ 600.000.000, derivados de la mayor previsión en el cobro de derechos de timbre, concesiones, multas por infracciones y comisiones.

Por venta de bienes y servicios se proyecta una recaudación extra de $ 50.000.000, provenientes del servicio de policía complementaria que presta la Policía de la Ciudad.

Finalmente, por Rentas de la propiedad se estima obtener ingresos complementarios por la suma de pesos $ 50.000.000.

Cabe recordar que en agosto del corriente año se votó a favor de una nueva ampliación del presupuesto por $ 23.500.252.050, según lo solicitara el Poder Ejecutivo.

Avanza la Concesión a AUSA

En reunión conjunta de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos y Presupuesto, se firmó hoy el dictamen favorable al proyecto remitido también por el Poder Ejecutivo que propone la modificación de la Ley N° 3.060 para extender por 20 años el plazo de concesión de obra pública de la Red de Autopistas y Vías Interconectadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y puentes de conexión física con la Provincia de Buenos Aires a la empresa Autopistas Urbanas S.A. -AUSA, venciendo éste el 23 de septiembre de 2049.

Además, se modificaría el artículo 8° de la citada ley, que quedaría redactado en los siguientes términos: «El cuadro tarifario de peaje aplicable a la concesión es fijado por el Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta el plan de obras asignado a AUSA por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, horarios, flujo de tránsito, estacionalidad, condiciones económico-financieras y condiciones generales del desenvolvimiento de la red vial de la Ciudad».

El proyecto, según los fundamentos, tiene como objetivo considerar la extensión del plazo de la concesión actual a los efectos de conseguir un perfil de financiamiento para la obras a cargo de AUSA más aliviado y por ende con mejores condiciones de repago y tasa de interés.

El Jefe de Gobierno argumentó que «el sistema de autopistas de la Ciudad, controlado por AUSA, a lo largo de los años se ha mostrado como una operadora eficiente que atiende las demandas de los usuarios en lo referente a la seguridad vial y a la asistencia que deben tener los mismos en los trayectos que cubren día a día. A su vez, por mandato de la ley N° 3060 de la CABA, la empresa destina un 55 % de sus recursos (obtenidos por el cobro de peaje) a la realización de obras públicas viales en el ámbito de la Ciudad que contribuyen a alivianar el tránsito interno de la misma, y administra el paso de más de 600.000 vehículos diarios que fluyen a través de las 108 vías afectadas a tal tarea».

Este nuevo plazo de vigencia de la concesión permitiría a la empresa realizar planes de recambio de infraestructuras ligadas a la seguridad vial con mayor planificación y a su vez tomar compromisos de créditos en el exterior (AUSA tiene en la actualidad un crédito BID tomado por ventanilla privada por U$S 230 millones para la realización de obras con finalidad social) con un mejor perfil de deuda y su consecuente beneficio financiero que luego será reinvertido en obras con finalidad social en la CABA.

Por otro lado, el proyecto incorpora a la red de autopistas de la Ley N° 3.060 el Paseo del Bajo, que es la nueva via que está construyendo AUSA en la actualidad, financiada por la CAP, y que en un futuro próximo debería ser administrada por esta misma empresa debido a su «Know How» en la materia, incorporando los últimos avances tecnológicos requeridos para esta nueva vialidad.

Por último, se incorporará a la Comisión de Seguimiento de AUSA a la Comisión de Tránsito y Transporte la Legislatura de la Ciudad en reemplazo de la Comisión de Planeamiento Urbano, ya que ésta tiene más relación directa con la actividad de la empresa.

Encabezaron la reunión efectuada en el Salón Ciudad de Montevideo del Palacio Legislativo, los diputados Gastón Blanchetiere y Paula Villalba (VJ), presidentes de las Comisiones asesoras de Obras y Servicios Públicos y de Presupuesto, respectivamente.

Nuevos bajo viaductos ferroviarios

Otro de los dictámenes está referido a la aprobación del Convenio suscripto entre el Gobierno de la Ciudad y la Agencia de Administración de bienes del Estado para el desarrollo de los nuevos bajo viaductos ferroviarios.

El proyecto de ley tiene por objeto articular procesos de reconversión urbana e integración de los predios ferroviarios a cargo del Estado Nacional, a ser liberados en superficie, por las obras de elevación de las trazas de los ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano Sur.

Actualmente estos predios se encuentran en servicio del transporte público ferroviario operando como barrera urbana, con la consecuente interrupción de vinculaciones peatonales y vehiculares. Además, degradan la calidad urbana afectando de este modo a la integración entre barrios.

El Ejecutivo considera que la reconversión urbana integral propuesta transformará el modo de habitar de los vecinos, propiciando el desarrollo futuro del área de intervención. Se propicia la incorporación de nuevos usos, sociales-espacios verdes y de equipamiento público siguiendo los criterios de aplicación de los bajo autopistas y supeditando todas las construcciones en los bajo viaductos a los condicionantes que imponga la autoridad federal de seguridad ferroviaria. Y por otra parte, postula parámetros de ocupación del suelo entorno a los nuevos viaductos ferroviarios elevados y distrito UF anexos a estos, promoviendo la ejecución de espacios de uso público, esto como estrategia integral de incrementar el valor social a estos espacios.

Integración del Mercado de Hacienda

La desafectación del Distrito U21- Área Industrial Lisandro de la Torre de Zonificación del Código de Planeamiento Urbano – texto Consolidado por Ley N° 5.666 – correspondiente al polígono delimitado por las calles José Enrique Rodo, Murguiondo, avenidas Eva Perón y Lisandro de la Torre, deslinde con Distrito APH21 y, deslinde con Distrito UP, avenidas Directorio, Lisandro de la Torre hasta su intersección con la calle José Enrique Rodo en el barrio de Mataderos – Comuna 9 obtuvo hoy dictamen conjunto.

La iniciativa de doble lectura tiene por «objeto el desarrollo e integración urbana del polígono mencionado y su entorno, mediante la urbanización del predio y la creación dentro del espacio público de un Parque Temático con un conjunto de atracciones, espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, organizadas en la línea argumenta] de las actividades rurales. Se complementará con gastronomía que responde a la tradición del predio históricamente destinado a una de las etapas del proceso de industrialización de la carne».

Al inicio de la reunión una decena de vecinos, entre ellos un miembro de la Junta Comunal, expresó que el proyecto en el que se involucran 34 hectáreas públicas no responde a las necesidades comunitarias y solicitaron que se abra una instancia de diálogo y participación.

Los cuatro asuntos incluidos en el temario de este viernes tienen pedido de tratamiento preferencial solicitado por el oficialismo, para la sesión ordinaria del próximo jueves 18.

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