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Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Ciudadanía Ilustre para la educadora Frigerio

La Ciudad de Buenos Aires, a través de su Legislatura, distinguió a una prolífica y prestigiosa doctora en Educación cuyas investigaciones y trabajos alcanzan repercusión internacional.

Graciela Frigerio, porteña de nacimiento hace 68 años, educadora e investigadora egresada de la UBA y doctorada en la Universidad de París V Descartes (La Sorbonne) recibió la distinción de Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, votada y otorgada por la Legislatura porteña.

«¿Qué se espera de un ciudadano ilustre?» preguntó públicamente la reconocida intelectual después de recibir el diploma y la medalla respectivas de parte del diputado Maximiliano Ferraro (VJ), presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y autor de la iniciativa, durante un acto realizado en el salón Ciudad de Montevideo del palacio legislativo.

Tras una serie de didácticas y originales reflexiones, sobre el final de su discurso la flamante Ciudadana Ilustre llegó a la conclusión de que «ser ciudadano es una responsabilidad incómoda, que la ciudadanía existe sólo si se la ejerce y la ciudadanía exige pelear». Tras lo cual criticó el reemplazo que algunos hacen de esa importante palabra: «Nosotros no somos la gente, no somos los vecinos; somos ciudadanos», enfatizó ante los presentes.

En cuanto al término «ilustre», la Dra. Frigerio lo relacionó con «la ilustración y ese enciclopedismo hoy omitido o repudiado pero que es muy importante porque quiere decir poner a andar el saber, hacer circular el conocimiento».

Al dar la bienvenida a la agasajada y a los presentes, el diputado Ferraro resaltó que «con sus ideas y trabajos, Graciela Frigerio marcó políticas públicas, como el primer borrador de ley de Educación de la Ciudad, que aún sigue pendiente». Habló luego la académica Gabriela Diker, quien hizo una elogiosa alocución («laudatio»lo llamo ella misma) sobre la trayectoria y personalidad de Frigerio, a quien catalogó como «una de las grandes intelectuales de la Argentina».

A su turno, la homenajeada desarrolló diversas observaciones con profundidad, académica, gracia, locuacidad y fuertes definiciones políticas e idoelógicas. Empezó por agradecer las presencias «porque la máxima generosidad es darle una parte del tiempo al otro», tras lo cual parafraseó a un filósofo según el cual «para emanciparse hay que recuperar el tiempo que los otros te roban».

«Estos son tiempos embromados», afirmó luego e hizo referencia al doble discurso, el vaciamiento de contenido de palabras y conceptos y otras formas de hipocresía. «Son tiempos donde algunas palabras se nos perdieron pero las seguimos pronunciando», ironizó. «Hoy, la mayor parte de los discursos dan cuenta del doble mensaje; hablan de la importancia del conocimiento y se interpreta conocimiento como mercancía. Se busca en todo la utilidad, olvidando la utilidad de lo inútil, que éso es la ciencia o puede ser el arte», comentó.

Habló también del «fantasma del autoengendramiento: todo el mundo se siente el creador, el fundador, el inventor, cuando en verdad no somos nada sin otros que han venido antes o nos acompañan ahora». Y entre tantas sentencias y disquisiciones sobre política, doble discurso, lenguaje, educación y ética, Frigerio advirtió: «No todos quieren incluir, somos algunos y no somos ni siquiera mayoría, más allá de los discursos».

Otras de las definiciones importantes, referidas a los choques de ideas según las generaciones, es que «educar es una discusión entre herencias, que algunos quieren simplificar, y que nos obliga al ejercicio de la memoria, que no puede ser impuesta, pero tampoco censurada», concluyó.

Síntesis de su trayectoria

La Dra. Frigerio dirigió el Centro de Estudios Multidisciplinarios, desde donde ha propuesto y se han generado lecturas y andamiajes conceptuales originales que han dejado marcas en la formación y en la acción de profesionales de la educación, la salud y de trabajo social.

También dirigió la Maestría en Educación de la UNER. Es habitualmente profesora invitada de distintos postgrados en universidades argentinas y extranjeras. En la actualidad es profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias en la Universidad Nacional del Litoral, coordina los Ateneos de Pensamiento Clínico Montevideo y Buenos Aires y ha fundado el Grupo Rioplatense de Estudios de Psicoanálisis y Educación.

En los últimos 10 años ha sido Co-directora del DESU Derechos del Niño y Prácticas Profesionales (CEM /Paris8). Directora de la Carrera de Especialización Nuevas Infancias y juventudes (CEM /UNGS). Desde 2009 y hasta el 2010 compartió la dirección del DESU Jóvenes en Dificultad. Enfoques interculturales y prácticas profesionales (CEM /Paris8).

En Buenos Aires intervino en el diseño y puesta en marcha de las ZAP (Zonas de Acción Prioritaria). En Santa Fe participó del proyecto TPP (Talleres de Producción Pedagógica).  Autora de numerosos trabajos que analizan la problemática de la educación entre las disciplinas, editados en América latina y Europa. Ha dirigido distintas colecciones que abordan con criterio pluridisciplinario problematizaciones sobre la educación.

Es autora o coautora de una veintena de libros sobre pedagogía, infancia y adolescencia, innumerable cantidad de ensayos y artículos periodísticos, a la vez que condujo programas en radios Ciudad y Nacional, destinados a la temática educativa.

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