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Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Aval para la construcción de un Edificio Puente en el Barrio de Retiro

En el marco de las funciones que desarrolla la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Parlamento Porteño aprobó en segunda lectura una ley para avanzar con la integración de un barrio postergado y la radicación definitiva de sus habitantes en el marco de las disposiciones de la Ley 3.343 sancionada en el año 2009, que plantea la urbanización del polígono correspondiente a las villas 31 y 31 bis, también conocido como barrio Padre Carlos Mugica.

Se habilitó por ley la construcción y mejoramiento de las viviendas de la villa 31 y 31 bis del barrio de Retiro, junto a las disposiciones para lograr su integración urbana. También se aprobó la construcción de un edificio puente, que vinculará el asentamiento con el barrio de Recoleta, donde se instalarán las oficinas del BID.

Como parte del proyecto se implementará un programa de construcción de viviendas además del mejoramiento de las existentes, que consistirá en dotar a las unidades de conectividad de infraestructura sanitaria, hidrófuga y eléctrica con el objetivo de fortalecer el hábitat y favorecer su regularización dominial.

La ley establece que “no se realizarán desalojos forzosos. Toda relocalización que resulte excepcionalmente necesaria se realizará dentro del polígono del barrio y con el consentimiento de los/as beneficiarios/as”.

Serán beneficiarios de una solución habitacional única y definitiva en los términos de la presente ley, las personas del Barrio Padre Carlos Mugica que se encuentren registradas en los empadronamientos realizados por la Dirección General de Estadística y Censos entre los años 2016 y 2018; quienes acrediten ante la Autoridad de Aplicación residencia permanente en el momento de la posesión definitiva y quienes no hayan sido beneficiarios de otros Programas de Vivienda social en los últimos 10 años en el territorio de la República Argentina. Las organizaciones sociales que prestan servicios y actividades en el barrio también podrán ser beneficiarias de una parcela y/o unidad funcional.

Por otra parte, se prevén relocalizaciones para los casos de apertura o ensanchamiento de calles, disposición de espacios públicos, o edificaciones emplazadas en zonas de riesgo ambiental o edilicio (bajo autopista, cercanía a las vías del FFCC, sectores con peligro de ruina y derrumbe).

La ley, que fue ampliamente debatida en las Comisiones de Vivienda, de Planeamiento Urbano y de Presupuesto y Hacienda, fue aprobada con 36 votos positivos (VJ, PS), 13 negativos (UC, y la izquierda) y 11 abstenciones (Ev,Bp, MC, GEN). En el tratamiento en el recinto se manifestaron y marcaron su postura sobre la iniciativa los diputados Lía Rueda, Maximiliano Sahonero, Omar Abboud, José Luis Acevedo (VJ), Marta Martínez (AyL), Gabriel Solano (FIT), Myriam Bregman (PTS-FI), Paula Penacca, Javier Andrade (UC), Patricia Vischi (Ev), María Rosa Muiños (BP).

Autorizan financiamiento con la Corporación Andina de Fomento

A través de una ley aprobada en el Parlamento Porteño, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires autorizó al Ejecutivo a suscribir un convenio de préstamo subsidiario celebrado entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por hasta 175 millones de dólares, que según el proyecto, tendrán como destino las obras para el desarrollo del Paseo del Bajo.

También se creará el Fondo de Desarrollo (FONDES) destinado al financiamiento de programas de infraestructura, salud, educación y vivienda, como así también a la cancelación de amortizaciones de deuda.

«El proyecto Paseo del Bajo tiene impacto en la actividad económica, la reformulación del entorno urbano, la articulación entre la red de autopistas y el ejido de la Ciudad, asistiendo a la mejora del transporte público y permitiendo la reformulación de servicios esenciales a través de la renovación de redes que actualmente presentan déficit de infraestructura», explican los fundamentos del proyecto, aprobado con 36 votos positivos (VJ, PS), 16 negativos (UC, Ev, y la izquierda) y 6 abstenciones (BP, GEN, MC).

El Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suscribieron un Convenio Marco en materia de transporte, por el cual acordaron, entre otros aspectos, realizar sus mayores esfuerzos para garantizar un desarrollo eficaz de los sistemas de tránsito y transporte y promover la realización de obras y servicios que mejoren la movilidad, la circulación y el tránsito.

Desarrollarán los espacios bajo viaductos ferroviarios

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó el Convenio suscripto entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Agencia de Administración de Bienes del Estado de la Nación para el desarrollo de los nuevos espacios bajo viaductos ferroviarios de las líneas Mitre, San Martín y Belgrano Sur.

Esta iniciativa tiene por finalidad articular procesos de reconversión urbana e integración de los predios ferroviarios a cargo del Estado Nacional, al ser liberados en superficie por la elevación de los viaductos. Esto favorecerá la incorporación de usos comerciales y la apertura de frentes y vidrieras para vincular e integrar la traza urbana.

«En la actualidad dichos predios se encuentran al servicio del transporte público referido, operando como barrera urbana, con la consecuente interrupción de vinculaciones peatonales y vehiculares, así como una degradación en la calidad urbana; afectando de este modo a la integración entre barrios, la continuidad del tejido urbano, así como al transporte vehicular terrestre y los espacios de esparcimiento de los habitantes de la ciudad», explican los fundamentos del proyecto, una iniciativa del Jefe de Gobierno.

Por otra parte, se definieron limitaciones de ocupación según el tramo del viaducto y la línea ferroviaria, que van desde la totalidad del espacio a porcentajes del 65 al 30%.

Además, en los espacios libres por fuera del bajo viaducto se propiciará la creación de corredores verdes, peatonales, ciclovías y bicisendas.

La ley fue aprobada hoy en segunda lectura con 40 votos positivos (VJ, Ev, MC) y 17 negativos (UC, GEN, BP, y la izquierda).

Edificio puente en Retiro

La Legislatura Porteña también dio su aval para avanzar con una obra arquitectónica que vinculará los barrios de Recoleta con 31 y 31 bis, a través de una plataforma elevada por encima de las vías férreas, donde se instalarán las nuevas oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo en medio de parques y pasos peatonales de acceso público.  La norma resultó aprobada con 46 votos positivos (VJ, Ev, PS, BP, MC, GEN y 13 negativos (UC y la izquierda).

La obra será costeada por el organismo multilateral de crédito y vinculará la zona de Recoleta (a la altura del Centro de Exposiciones y aledaño a la Facultad de Derecho) con el barrio Padre Carlos Mugica (villas 31 y 31 bis, en proceso de reurbanización). Se levantará una estructura por encima de la futura traza de la Autopista Illia y de las vías férreas con terminales en Retiro. Se trata de un puente con edificios, calles peatonales y espacios verdes que se emplazará perpendicular a los rieles ferroviarios a lo largo de unos 200 metros.

Se autoriza al gobierno local a concederle a la administración nacional el uso gratuito de ese espacio durante 100 años a fin que lo transfiera exclusivamente al BID, para la construcción y usufructo del edificio puente.

Actualmente el BID tiene su sede en calle Esmeralda 130. «Se han producido negociaciones entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional y el BID tendientes a llevar adelante la relocalización de su actual sede, manifestando éste último su intención de construir, para ello, el denominado Edificio Puente BID», explicaron los fundamentos del proyecto enviado por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

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