ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Audiencia Pública trató el cambio de nombre a una estación de subte

5997-01

Una iniciativa propone nombrar Carlos Jáuregui a la estación Santa Fe de la línea H, en homenaje al militante más reconocido de la comunidad homosexual.

Se realizó esta tarde en la Legislatura porteña una Audiencia Pública por el nombramiento de la actual estación Santa Fe de la línea H de Subterráneos, como «Santa Fe – Carlos Jáuregui», en homenaje al fallecido fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

La iniciativa ya fue aprobada en primera lectura y con la realización de esta audiencia, en la que sus participantes respaldaron la propuesta, sólo resta su tratamiento en el recinto para la sanción definitiva de la ley, que fue impulsada por los diputados Maximiliano Ferraro (CC), Pablo Ferreyra y Carlos Tomada (FpV).

El actual presidente de la CHA, César Cigliutti, sostuvo: «Hoy estamos presentes para dar testimonio sobre la importancia del nombre de Carlos Jáuregui y los valores que dejó en la sociedad». Por su parte, la ex legisladora Diana Maffía expresó su apoyo al cambio de nombre y que se lleve adelante en esa zona de la ciudad «donde nacieron tantas amistades que perduran en el tiempo».

 

Carlos Jáuregui y su militancia

Fue el primer presidente de la CHA desde 1984 hasta 1987, y representante de Gays por los Derechos Civiles, desde 1991 hasta su muerte, el 20 de agosto de 1996.

La CHA fue la primera organización homosexual institucionalizada después de la dictadura cívico militar. La organización nace el 19 de abril de 1984 luego de un verano en el que muchos bares y discos frecuentados por homosexuales eran requisados en «razzias» de la Policía Federal y su división Moralidad, recordaron los fundamentos del proyecto.

Desde la creación de la CHA importantes transformaciones acontecieron en la sociabilidad del colectivo gay de nuestro país. De contemplar sólo a los varones gay se pasó -como es en la actualidad- a denominarse LGTBI incorporando a las identidades lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

En la década del 90 el trabajo militante y la referencialidad social de Carlos Jáuregui dotaron a la agenda de demandas de la diversidad sexual con un status público que comenzaba a articular con otros espacios como los organismos de derechos humanos, los partidos políticos, sindicatos, agrupaciones estudiantiles, y a ocupar los medios de prensa con las propias demandas. Jáuregui fue la cara visible y la voz cantante de estas demandas.

En 1988 dejó la CHA por diferencias políticas y en 1991 fundó Gays por los Derechos Civiles, junto a un grupo de militantes que había participado anteriormente en la CHA. Un año después, con otras organizaciones, es uno de los convocantes de la Primera Marcha del Orgullo Gay en la Argentina.

En los 90 hubo un auge de apertura de bares, discotecas, pubs, locales comerciales, librerías, agencias de turismos, saunas, restaurantes dedicados al colectivo gay y era la avenida Santa Fe, entre Coronel Díaz y Cerrito, el ámbito de mayor circulación de esa comunidad. La estación de subte de la línea H que ahora se propone nominar como «Carlos Jáuregui» está precisamente en la intersección de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *