ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Audiencia pública respaldó el desarrollo del Autódromo

6057-autodromo

El proyecto de ley tiene por objetivo mejorar el emblemático circuito Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires con un plan integral, deportivo y comercial tendiente a la recuperación del predio, con impacto económico y cultural en beneficio de la zona Sur.

Se realizó esta tarde una audiencia pública con amplio apoyo vecinal y de ex pilotos de automovilismo a la iniciativa que intenta poner en valor el Autódromo porteño, que ya tiene aprobación inicial. Los funcionarios del Ejecutivo de la Ciudad, Mariano Orlando -director de Planeamiento Urbano- y Ezequiel Rebruj -gestión de inversiones- expusieron sobre el plan de acción y explicaron el innovador proyecto.

El ex corredor de Turismo Competición 2000, Cocho López, manifestó su apoyo al Plan Integral y resaltó que «el Autódromo va a ser una cara publicitaria para el mundo del deporte». También mencionó experiencias positivas con proyectos similares que se desarrollaron en otros países y expresó como deseo: «Que el automovilismo sea un deporte para toda la comunidad». Remarcó la importancia de que se lleve adelante porque «va a crear muchos puestos de trabajo en la zona».

La propuesta busca reposicionar al Autódromo como escenario principal del automovilismo y motociclismo nacional, convirtiéndolo en sede de eventos de primer nivel mundial mediante su recuperación edilicia y de infraestructura. Pretende instalar en el predio establecimientos de formación, capacitación, prueba y experimentación relacionados con el automovilismo, la educación y seguridad vial, tendientes a la prevención de accidentes.

También se permitirá el desarrollo comercial conexo a la actividad deportiva que permita la instalación de locales, empresas e industrias relacionadas con el automovilismo.

Se creará un fideicomiso para dar cumplimiento al Plan Integral, que otorgará beneficios fiscales a sus aportantes. «A los fines de representar los intereses del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por tratarse el Autódromo de uno de los principales activos de la zona sur de la Ciudad, propone designar a la Corporación Buenos Aires Sur S.E., como representante del GCBA en su carácter de fiduciante del fideicomiso a constituirse», explican los fundamentos del proyecto.

Además detalla que «las carreras de automóviles, motocicletas y kartings a desarrollarse en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el plazo de vigencia del Fideicomiso, tendrán lugar exclusivamente en el Autódromo, con excepción de aquellos casos en los que, por exigencias propias de las categorías, fuere necesaria la utilización de otros circuitos públicos o privados».

Será requisito la construcción de una escuela de gestión estatal, donde se reubicará la Escuela Jorge Newbery de jornada completa, actualmente emplazada en el predio del Autódromo. Deberá estar dentro de la misma Comuna 8 y construirse en un plazo menor a los 2 años.

El proyecto establece que deberán preservarse las fuentes laborales existentes y la creación de una bolsa de trabajo integrada por postulantes con domicilio real en la Comunas  8 y 9, quienes tendrán prioridad para ocupar los empleos que se generen con motivo del desarrollo del Plan Integral.

También se solicita un cambio en el Código de Planeamiento Urbano a los fines de incluir en el «Distrito E4 – 52 Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, Oscar y Juan Gálvez», los usos necesarios para el cumplimiento del mencionado plan integral.

La audiencia pública fue encabezada por el diputado Agustín Forchieri, presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, y sus pares Esteban Penayo, Maximiliano Sahonero y Paula Villalba (PRO).

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *