ActualidadNación

Presidente Mauricio Macri: “La Argentina tiene claramente un futuro mejor”

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, remarcó hoy que la Argentina tiene “claramente un futuro mejor” a través de la cultura del trabajo y la capacitación personal y destacó la importancia de “recuperar una herramienta fundamental, que es el diálogo” para avanzar en el camino del desarrollo.

“Hay una salida y soy el primero en saber lo que está costando, que estamos poniendo el hombro todos, cada uno desde su lugar. Sabíamos que no era un camino fácil, pero de lo que estamos seguros cada vez más es que es el correcto”, puntualizó.

El Presidente formuló esos conceptos en un reportaje que concedió a radio M 103,9 de Olavarría, donde esta mañana visitó un centro de jubilados y recorrió los estands del programa El Estado en tu Barrio.

Macri subrayó que “somos mejor que lo que hemos podido desarrollar” como argentinos a lo largo de las últimas décadas y afirmó que “hoy estamos madurando, dando debates duros, difíciles, asumiendo la verdad”.

MM-1

Puntualizó que “a veces duele porque nos enfrenta a nuestras limitaciones, a las cosas que hemos hecho mal, a lo que tenemos que corregir, pero lo que uno siente es que se puede”.

“Depende de nosotros, vamos a cambiar la historia y yo siento que este cambio es así de profundo, dejar atrás la mentira, la corrupción, el atajo”, remarcó.

Resaltó que esta “es la primera vez que los argentinos entramos en una crisis con unas reglas y salimos con las mismas reglas”.

En ese sentido, señaló que “en el pasado, ante situaciones iguales, hemos tenido corralito, control de cambio, cepos, confiscaciones y esta vez no hicimos ninguna de esas cosas, ninguna de esas trampas; nos mantuvimos ratificando el rumbo”.

Aseguró que luego de las dificultades registradas en los últimos meses en materia económica, “siento que estamos estabilizando la cosa, no sin un costo” y que existe también “un entendimiento de que no podemos seguir viviendo de prestado”.

MM

Reiteró que los argentinos “no podemos gastar más de lo que tenemos” y subrayó que “la política, los políticos, los dirigentes tienen que hacer lo mismo que hace el ciudadano común, que si gana 20, gasta menos de 20, no el doble”.

Recalcó que debemos “apostar a un sistema con valores correctos, sin mentir, sin decirle a la gente que las cosas pueden ser gratis y después nos encontramos que abrimos el armario y lo tenemos lleno de deudas e hipotecas, que te hacen pasar momentos difíciles”.

“Me desvela que cumplamos las cosas a las que nos comprometemos”, resaltó el Presidente y sostuvo que el gobierno anterior “exacerbó” los problemas que la Argentina viene “arrastrando hace 70 años” de “gastar más de lo que se puede, de la inflación, la evasión, con no apostar a la inversión, al desarrollo del empleo de calidad”.

Ratificó que el país debe ir hacia una meta de “crecimiento a partir del desarrollo, de un empleo privado de calidad, de exportar más, desarrollar las capacidades y los talentos de los argentinos que, por suerte, los tenemos”.

Puntualizó que en ese objetivo es importante “recuperar una herramienta fundamental para el país, que es el diálogo, sentarse a una mesa, dialogar y no querer descalificar al otro”.

“En vez de seguir discutiendo sobre el pasado sentémonos sobre la mesa como hicimos para desarrollar Vaca Muerta”, ejemplificó.

MM-2

Dijo que gracias al yacimiento el país puede desarrollar ahora más energía que “nos permita no tener que importarla” y sea “cada vez más barata” no solo para los domicilios sino para que las fábricas puedan incrementar su producción y dar mayor cantidad de trabajo.

No obstante, ratificó que “el 70 por ciento del empleo en los próximos años lo van a generar los pequeños emprendimientos, las pymes”.

“Nosotros necesitamos incentivar el emprendedorismo en la Argentina y por suerte es un país con mucho espíritu emprendedor”, destacó.

Del mismo modo, señaló que las exportaciones están en una espiral ascendente a pesar de la sequía registrada este año que afectó notoriamente al agro.

“Todos los días abrimos un mercado nuevo. Ahora habilitamos más frigoríficos para China y estamos creciendo 60 por ciento respecto del año pasado”, dijo.

MM-1

“Ese es un cambio cultural profundo, queremos ser parte del mundo, estamos dispuestos a incorporar tecnología y exportar cada vez más cosas con trabajo argentino”, puntualizó.

También mencionó, entre otros, el notorio incremento del turismo, la revolución de los aviones y las obras de infraestructura que se están realizando en todo el país que les “cambia la vida a la gente, porque es la confirmación de que podemos”.

Casa Rosada: El Presidente Mauricio Macri recibió a los Ganadores de la Edición 2018 del Concurso “Vamos las Bandas”

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió hoy, en la Casa Rosada, a los ganadores de la edición 2018 del concurso “Vamos las Bandas” que organiza el Gobierno Nacional para que jóvenes músicos de todo el país puedan dar sus primeros pasos como profesionales. Participaron del encuentro, realizado en el Patio de las Palmeras, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, y el secretario de Cultura, Pablo Avelluto.

Los 88 músicos seleccionados tocarán en diferentes eventos relacionados con los Juegos Olímpicos de la Juventud que se llevan a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y grabarán, además, junto al director del certamen, Lito Vitale, una versión del popular tema “Himno de mi corazón”.

MM

Las Exportaciones de Vino a granel crecieron casi el 600 por ciento en Septiembre

Las exportaciones de vino a granel aumentaron el 582 por ciento durante septiembre respecto del mismo mes del año pasado, informó hoy la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

De esta manera, los envíos a granel pasaron de 27.810 hectolitros a 189.841 hl.

Además, consolidan un crecimiento del 144,7 por ciento en los primeros nueve meses del año, al sumar 578.714 hectolitros contra los 236.510 registrados en ese tramo de 2017.

Esto fue impulsado principalmente por el incremento del 681,4 por ciento en los envíos de vino blanco a los principales mercados de los productos vitivinícolas argentinos: Estados Unidos, Canadá, Brasil, China y la Unión Europea.

Exportaciones-Vino

Los datos fueron suministrados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Por su parte, las exportaciones de mosto concentrado lograron un alza del 68,1 por ciento, al acumular 73.196 toneladas en enero-septiembre sobre las 43.537 registradas en igual período del año anterior.

Tomando en cuenta setiembre de 2018, el incremento alcanza el 110,9 por ciento respecto del mismo mes de 2017 (10.013 toneladas contra 4.747 tn).

En el período que va de enero a julio de 2018, la exportación de vino de uvas frescas y mosto de uva tuvo más de 90 destinos, por un equivalente a 123 mil toneladas con un valor FOB de 438 millones de dólares.

La secretaria de Energía dejará sin efecto la Resolución 20/2018 que establecía un pago adicional en la tarifa de gas

El Secretario de Energía, Javier Iguacel, anunció hoy que el Gobierno Nacional afrontará con recursos del Tesoro Nacional las diferencias originadas durante el período estacional abril- septiembre de 2018, como consecuencia de la aplicación del punto 9.4.2.5 de las Reglas Básicas de la licencia de Distribución de gas aprobadas por el decreto N° 2255 del 2 de diciembre de 1992.

Por otra parte, desde la Secretaría de Energía de la Nación se anunció que se está trabajando para cambiar la ley 24.076 de 1992, sancionada bajo el gobierno de Carlos Saúl Menem.

Avanzan las obras hídricas en el Río Salado que beneficiarán a más de un millón de habitantes

El Gobierno avanza con la ejecución del Plan Maestro de la Cuenca del Río Salado, la obra hídrica más importante de la provincia de Buenos Aires que resolverá el problema de las inundaciones y permitirá recuperar alrededor de un millón de hectáreas productivas.

El Plan tiene una inversión prevista de 1000 millones de dólares y llevará una solución a alrededor de un millón de habitantes que desde hace décadas sufren las consecuencias del desborde de las aguas.

ObrasHídricasRíoSalado

Además, los trabajos también beneficiarán a las provincias de Córdoba, La Pampa y Santa Fe.

Actualmente, el Gobierno trabaja en el tramo IV de la obra, que comprende un total de 200 km, de los cuales los primeros 28 están en plena ejecución desde junio de 2017.

La construcción de este último tramo, que estará terminado en aproximadamente cuatro años, impactará directamente en el escurrimiento del agua, facilitará el dragado del río y evitará en el corto y largo plazo las inundaciones por desbordes.

La inversión conjunta de la Nación y de la Provincia permitió reactivar los trabajos de la última etapa del Plan Maestro del Río Salado que se encontraban inconclusos.

La obra se considera fundamental para recuperar miles de hectáreas productivas y proteger a vecinos y productores de las inundaciones y los efectos del cambio climático y tiene los fondos garantizados para poder terminar en los plazos previstos.

Los trabajos no afectaron a localidades ni obligó al traslado de personas, en tanto que la tierra extraída del río fue llevada a campos de la zona para beneficio de la actividad agropecuaria.

Avanza el proyecto de construcción del Parque Industrial Curtidor de Lanús

El Gobierno dio un nuevo paso en el proyecto de construcción del Parque Industrial Curtidor de Lanús, un ámbito para la radicación de PyMEs de ese sector productivo, que contempla la instalación de una planta de tratamiento de líquidos de última tecnología en el marco del Plan de saneamiento ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo.

La presidenta de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), Dorina Bonetti, firmó ayer la adjudicación de la obra en un acto del que participaron el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, y el intendente del partido bonaerense de Lanús, Néstor Grindetti.

Parque Industrial Curtidor de Lanús

El proyecto recibirá una inversión de 243 millones de pesos, tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, será ejecutado por la UTE que conforman las constructoras Bricons y Zonis y financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), dependiente del Banco Mundial.

Con este proyecto, que llevaba más de 30 años de demora, Acumar promueve el traslado de empresas curtidoras que, de manera individual, no podrían afrontar los costos de un correcto tratamiento de efluentes industriales.

De esta manera se evita la contaminación ambiental y cientos de trabajadores del sector no verán afectadas sus fuentes de empleo.

Un total de 22 firmas ya anticiparon la decisión de trasladar sus instalaciones al Parque Industrial.

La moderna planta de tratamiento recibirá los vuelcos generados por los establecimientos localizados en el predio, además de aportes externos de otras empresas vecinas.

El Parque estará ubicado en General Olazábal al 3500 y tendrá una superficie de 160 mil metros cuadrados.

Cuando la planta de tratamiento esté en marcha, las empresas (de forma individual o asociadas) podrán realizar los procesos de pelambre, curtido, semiterminado y terminado (proceso completo).

La ejecución de este proyecto se lleva adelante en el marco de un enfoque integral que apunta a lograr una mejora gradual de las condiciones ambientales, así como de la infraestructura urbana para mitigar la contaminación y dar una adecuada respuesta a la problemática social en todo el ámbito de la Cuenca.

Bonetti destacó que “este importante hito es el resultado del esfuerzo conjunto de Acumar, la Secretaría de Ambiente y el municipio con establecimientos del sector, cámaras empresariales y organizaciones gremiales”.

“El parque nos permitirá realizar un control más eficiente y permanente de este importante sector industrial, y asegurarnos que se utilizarán los procesos productivos adecuados protegiendo así el ambiente y la calidad de vida de los vecinos de la Cuenca”, puntualizó.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *