ActualidadNación

La producción de trigo treparía a 15,7 millones de toneladas en esta campaña

trigo

La producción de trigo para la campaña 2016/17 llegaría a los 15,7 millones de toneladas, de acuerdo con proyecciones del área de Estimaciones Agrícolas del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Hasta el 15 de diciembre pasado, el avance de la cosecha era del 58 por ciento a nivel nacional y, en caso de confirmarse las estimaciones, superaría en el 38,9 por ciento al volumen de la temporada anterior.

En tanto, en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se llevaba cosechada a esa fecha el 90 por ciento del área sembrada.

En esas provincias se reportaron rendimientos que, en general, se ubican muy por encima de las medias históricas, gracias al paquete tecnológico que los productores emplearon frente al nuevo escenario de aliento al sector rural.

Sobre las 5.230.000 hectáreas implantadas, se estima que los rindes finales estarán cercanos a los valores históricos.

Además, la cartera de Agroindustria confirmó que la superficie sembrada de trigo para la campaña 2016/17 aumentó un 20 por ciento, pasando de 4,37 millones a 5,26 millones de hectáreas, como consecuencia de las políticas de normalización del mercado del cereal impulsadas por el Gobierno.

La ampliación en el área de siembra y los incrementos en la producción, las exportaciones y la calidad de cultivo fueron generados luego de la eliminación de los cupos para exportación que existían para el trigo, el maíz y otros productos.

De acuerdo con datos de la Dirección de Estimaciones Agrícolas, los volúmenes exportados entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016 duplicaron a los del ciclo anterior.

Al mismo tiempo se accedió a nuevos mercados y se recuperó al Brasil, principal comprador histórico, que durante el período anterior debió completar su abastecimiento con trigo estadounidense.

La fluidez con que la exportación se movió en el nuevo esquema llevó a un cierre del ejercicio 2015/16 con cerca de nueve millones de toneladas exportadas y un saldo de apenas 500 mil toneladas.

Esa cifra contrasta con la del ciclo precedente en que había quedado un stocks de casi cinco millones de toneladas, con el consiguiente perjuicio por la falta de libertad de exportación y la caída de los precios internacionales.

Para la campaña 2016/17 al 30 de noviembre se llevan vendidas para exportación 3,45 millones de toneladas, mientras que para la industria se contabilizan 538 mil toneladas.

El incremento en la utilización de fertilizantes y tecnología en el campo está permitiendo una mejor cosecha, en términos de cantidad y calidad, explicó el Ministerio de Agroindustria.

“Para la campaña 2016/17 se estima, si el tiempo acompaña en el sur, una producción de 14,8 millones de toneladas y un mercado libre, sin intervención alguna del Estado, mejorando la calidad, con un crecimiento de las exportaciones, permitiendo conquistar y recuperar nuevos mercados”, puntualizó el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *