ActualidadNación

La economía argentina comienza a dar síntomas de recuperación

EconomiaArgentina

Después de varios anuncios sucesivos que viene desarrollando el gobierno del Presidente Macri desde que asumió la Presidencia de la Nación, la economía argentina comienza a dar síntomas claros de recuperación. Son pequeños síntomas que demuestran que la recuperación comienza a sentirse en algunos sectores, tales como el sector de la agroindustria, de los servicios y del turismo.

En los primeros meses de su gestión como Presidente, Mauricio Macri eliminó el cepo cambiario que impedía la compra de dólares, a su vez logró un acuerdo con la totalidad de los holdouts que permitió la vuelta de la Argentina a los mercados internacionales, a su vez el Presidente Macri sinceró las tarifas de los servicios públicos para que las empresas del sector puedan ser sustentables y para que puedan comenzar a invertir de manera tal que tanto la industria como los hogares argentinos puedan crecer y desarrollarse.

Porque está claro que sin energía el crecimiento económico no vendrá y no se desarrollarán las inversiones.  Con lo cual es importante destacar que durante el verano pasado se redujo en un 50% los cortes de luz en el país, y a su vez las fábricas pudieron trabajar sin sufrir los cortes de energía que se desencadenaban durante el pasado gobierno kirchnerista.

Pero para analizar en profundidad la actualidad de la economía argentina vamos a enfocarnos en algunos datos técnicos que indican que la economía argentina comienza a dar síntomas de recuperación, aunque en algunos sectores la recuperación es más notoria y en otros es un poco más lenta.

Sector Agropecuario: Este sector de la economía argentina continua en el sendero de expansión que se inició en el último trimestre del 2016, básicamente apoyado en las exportaciones y en una mejora muy clara en la producción de trigo, donde se alcanzó la cifra récord histórica de trigo de 18,3 millones de toneladas. Además en el sector agroindustrial se observa un gran entusiasmo por parte de los productores, y es una clara muestra de que las medidas adoptadas por el Presidente Macri generaron una gran confianza en los productores agropecuarios, logrando de esta forma una producción histórica de trigo. Una muestra de este gran entusiasmo se vio en la última edición de EXPOAGRO cuando el Jefe de Estado visitó la muestra y miles de productores le demostraron su alegría por el presente y el futuro del sector,  y a su vez otra muestra de la recuperación del campo fue el crecimiento muy importante de pedidos de maquinaria agrícola que recibieron las industrias vinculadas a este sector.

Agricultura y Ganadería: Este segmento registró una suba interanual del 5% basado principalmente en el incremento de la cosecha del trigo donde se alcanzó un 40% de aumento en la producción, y a su vez se observa un cambio de tendencia en la ganadería donde se está evidenciando una recuperación en la cantidad de cabezas de ganado. Según declaraciones del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) , Luis Miguel Etchevehere, el hecho de que se pudo volver a exportar carne argentina al exterior, está generando un incremento en la producción de carnes, y además el presidente de la SRA sostiene que solamente algunos cortes de la vaca son para exportación, como el lomo, pero después cortes como el asado o el vacío son destinados al mercado interno, con lo cual habrá una mayor oferta de carne en el mercado doméstico y esto con el tiempo repercutirá en una disminución en los precios de la carne que deben pagar los consumidores, por la sencilla razón de la ley de la oferta y la demanda.

 Llegada de Inversiones: De acuerdo a cifras oficiales, en el primer mes del año 2017 la inversión en la economía argentina se expandió en un 5,3% interanual medidos en términos de volumen físico, descontando el efecto de los precios. Con lo cual y de acuerdo a estas cifras la inversión real en la Argentina se posicionó en un 20,3% del PIB medido  a precios constantes, y para dimensionar este crecimiento medido en dólares, podemos decir que en el mes de enero de 2017 se invirtieron US$ 7.067 millones de dólares.

Maquinaria y Equipos: Como parte del repunte general que se viene generando en la economía argentina, este sector mostró un alza interanual del 11,95% , consolidando de esta forma el crecimiento evidenciado a partir del segundo semestre del año 2016.

Sector de la Construcción: Este sector muestra un muy incipiente crecimiento generado a través del desarrollo de la obra pública y del repunte en obras privadas que se están desarrollando en el interior del país. Uno de los aspectos positivos en el sector de la construcción está generado por el crecimiento de insumos,  a través del cual los despachos de cemento se incrementaron un 1,8% en el mes de enero en relación con el mismo mes del año 2016.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *