ActualidadLegislativoNación

La Cámara de Diputados trata la expulsión del diputado De Vido

La Cámara de Diputados de la Nación trata desde cerca del mediodía si expulsa al diputado kirchnerista Julio De Vido por iniciativa del bloque oficialista Cambiemos, que trabaja arduamente para conseguir los votos necesarios para la remoción del ex ministro de Planificación kirchnerista.

El kirchnerismo confía en poder bloquear la maniobra del oficialismo con el aporte del Movimiento Evita, la izquierda y diputados de las provincias de Santiago del Estero, San Luis y Misiones, que votarían negativamente sobre la expulsión de De Vido, que actualmente está investigado en más de cien causas y está procesado en cinco causas en la justicia federal.

La sesión especial se inició con 129 diputados presentes, aunque el número puede variar a la hora de la votación. Es que en un debate de estas características, las ausencias juegan un rol fundamental, y varias bancas vacías hablarán por sí solas tanto como los votos en contra y las abstenciones, que Cambiemos buscará no autorizar.

Los diputados del bloque oficialista Cambiemos esperan contar con el respaldo de la alianza 1País, que encabezan Massa y Stolbizer, y del bloque Justicialista referenciado en Oscar Romero y Diego Bossio. A ellos se sumarán los bonaerenses de Juntos por Argentina -comandados por Darío Giustozzi-, dos ex radicales tucumanos, dos representantes del gobernador cordobés Juan Schiaretti y cuatro monobloques. Se estiman entre 150 y 160 votos a favor del dictamen mayoritario.

El bloque kirchnerista cuenta con 72 votos entre propios y aliados para intentar frenar la expulsión de De Vido, más seis del Frente Cívico por Santiago -que responde al ex gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, cinco diputados del Movimiento Evita que es liderado por Fernando «Chino» Navarro, tres del Frente Renovador de la Concordia -los diputados misioneros liderados por Maurice Closs-, tres legisladores del bloque Compromiso Federal liderados por los hermanos Rodríguez Saá-, tres diputados del Frente de Izquierda y el monobloque conformado por el diputado Plaini.

La intención del bloque Cambiemos consiste en exponer con nombre y apellido a los diputados que voten por “salvar” a De Vido. En la mañana de hoy el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, afirmó que «hay que ver quiénes son los que están comprometidos con el fin de la impunidad y quiénes están a favor, permitiendo que estos actos impunes sigan sucediendo en la Argentina”, sostuvo el Jefe de Estado.

El texto que obtuvo dictamen este martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales, propone la remoción de De Vido de la Cámara de Diputados por “indignidad moral”, a la luz del artículo 66 de la Constitución Nacional, que habilita este tipo de sanción administrativa, en un carril paralelo al del Poder Judicial, que debe determinar las responsabilidades del ex funcionario del gobierno kirchnerista.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *