ActualidadNación

Juntos por el Cambio: “La elección en Nicaragua se trató de una parodia ilegítima y antidemocrática”

Emitieron un Comunicado sobre las elecciones de este país de América Central.

Después del escándalo de las elecciones en Nicaragua donde los principales referentes de la oposición están encarcelados o exiliados, y donde el único objetivo del comicio fue consumar una mentira que solo busca la perpetuación en el poder de Daniel Ortega, y donde a su vez países como Estados Unidos, Chile, Colombia y España, entre otros, aseveraron que los comicios se dieron «sin garantías democráticas» y que fue una elección de «pantomima», desde Juntos por el Cambio emitieron un comunicado oficial sobre este tema, y subrayaron que “como fuerza política constituida sobre los valores y principios republicanos, los partidos políticos que integran Juntos por el Cambio rechazan categóricamente el resultado de las elecciones realizadas este domingo en Nicaragua, e instan al Gobierno a sumarse a la comunidad internacional en su repudio”.

Asimismo, desde Juntos por el Cambio remarcaron que la elección en Nicaragua “se trató de una parodia ilegítima y antidemocrática, sin condiciones ni garantías mínimas para ser consideradas elecciones transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas. Su único objetivo fue silenciar la voluntad del pueblo nicaragüense y perpetuar en el poder a los dictadores Ortega y Murillo”.

A continuación el Comunicado Completo de Juntos por el Cambio sobre las elecciones en Nicaragua:

Como fuerza política constituida sobre los valores y principios republicanos, los partidos políticos que integran Juntos por el Cambio rechazan categóricamente el resultado de las elecciones realizadas este domingo en Nicaragua, e instan al Gobierno a sumarse a la comunidad internacional en su repudio.

Se trató de una parodia ilegítima y antidemocrática, sin condiciones ni garantías mínimas para ser consideradas elecciones transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas. Su único objetivo fue silenciar la voluntad del pueblo nicaragüense y perpetuar en el poder a los dictadores Ortega y Murillo.

Juntos por el Cambio repudia en los mismos términos la anulación de las libertades políticas y civiles de los nicaragüenses, las violaciones a sus Derechos Humanos, los encarcelamientos de opositores y las intimidaciones del FSLN para forzar un resultado electoral contrario a la voluntad popular, a costa de muertos y decenas de miles de exiliados.

Reiteramos que las acciones efectuadas por el Gobierno de Nicaragua contra importantes actores políticos y sociales, líderes de oposición, grupos de jóvenes y medios de comunicación en ese país, contravienen el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión.

Al Gobierno argentino le recordamos que por nuestra historia y nuestros valores jamás avalaremos una dictadura, y lo instamos a apoyar de forma determinante la aplicación de los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *