ActualidadNación

Jefe de Gabinete, Marcos Peña: “Existe un espacio inmenso para el trabajo conjunto”

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, puntualizó que existe entre la Argentina y Gran Bretaña “un espacio inmenso para la cooperación y el trabajo conjunto” que van a permitir “mejorar la situación de nuestros pueblos”.

“Somos muy entusiastas respecto de las cosas que podemos hacer juntos y una oportunidad inmensa para trabajar como socios comerciales desde la Argentina y desde el Mercosur”, afirmó Peña.

En ese sentido, señaló que “estamos trabajando en fortalecer nuestras relaciones” y apuntó que hay “una gran complementariedad en inmensas áreas, no sólo en comercio sino también en inversiones”.

“Queremos una Argentina global, contemporánea y abierta”, puntualizó Peña en declaraciones a medios locales en el marco de su visita a Londres, que realiza junto al secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

El Jefe de Gabinete mantuvo hoy reuniones con el canciller británico, Boris Johnson; el secretario de Estado para el Comercio Exterior, Liam Fox; el ministro de Hacienda, Phillip Hammond, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Alimentos y Agroindustria, Michael Gove.

Además, por la mañana rindió homenaje a los soldados caídos en el conflicto bélico del Atlántico Sur, en un acto realizado en la Catedral de San Pablo de la capital británica del que participaron, además, Pompeo y el ministro de Estado para Europa y las Américas de la cancillería británica, Alan Duncan.

También manifestó el agradecimiento de la Argentina por la ayuda que la Marina Real prestó para la búsqueda del submarino ARA San Juan, perdido en noviembre pasado en aguas del Atlántico Sur.

“Creo que también es una muestra de esta nueva fase en las relaciones que ha permitido la posibilidad de trabajar juntos con una relación respetuosa de cooperación”, resaltó.

Peña puso de relieve que a pesar de que existe “una disputa y una diferencia” con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas “aún podemos trabajar juntos en todo el resto de la agenda positiva que tenemos”.

“Mantenemos nuestros reclamos de diálogo y negociación, pero nuestros Ministerios de Relaciones Exteriores están intentando encontrar en forma conjunta un espacio en que trabajar sobre estas diferencias. Y esa es la parte importante”, sostuvo.

El Jefe de Gabinete también destacó la “importancia de recordar a los soldados argentinos y británicos en la Guerra, tal como lo hizo el canciller Boris Johnson en la Argentina”.

También agradeció especialmente al oficial inglés Geoffrey Cardoso que ayudó a identificar los cuerpos de los soldados argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin.

“Fue muy generoso y creo que es una historia muy conmovedora lo que ha sucedido hace algunos meses cuando las familias pudieron reunirse con los hijos y parientes caídos”, enfatizó.

Afirmó que ese acto “cierra una muy dolorosa herida de no saber dónde estaban sus familiares, y creo que es un símbolo de la importancia de poner el factor humano primero”.

“Entender que estas cosas tienen que ser hechas con el espíritu de la cooperación y la amistad, y también creo que es la mejor forma en la que podemos recordar y respetar a los caídos”, añadió.

Peña hizo hincapié en que la Argentina “está avanzando hacia su crecimiento sostenible” y dijo que existe optimismo en las acciones que está llevando adelante el Gobierno para superar alguna “vulnerabilidad”.

“Ir al FMI fue una acción preventiva, porque en este crecimiento de inestabilidad y con los cambios en la economía mundial queremos evitar las crisis que hemos vivido en el pasado”, explicó.

Dijo que “todavía hay mucho trabajo por hacer, pero tenemos el respaldo de los argentinos porque nosotros no somos los hacedores del cambio, somos la consecuencia del cambio”.

“Ese cambio vino porque los argentinos quieren una realidad distinta para ellos mismos y para sus hijos, un país más democrático, productivo y competitivo, que reduzca la pobreza, esté integrado a la economía global y sea un factor de desarrollo para el mundo”, puntualizó.

Remarcó que el Banco Central es “muy competitivo” y el país dispone de “muchas herramientas y un programa económico basado en los aprendizajes de las crisis pasadas”.

“Estamos convencidos de que una vez que alcancemos el acuerdo con el FMI vamos a tener más estabilidad en esa situación”, sostuvo.

En la ronda de audiencias, Johnson y Peña dialogaron sobre las oportunidades de incrementar el comercio bilateral y las inversiones, así como analizaron opciones para mejorar la conectividad en la Argentina.

Johnson le ofreció a Peña el apoyo británico para que la Argentina ingrese como socio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También dialogaron sobre la cumbre del G7 que se realizará el fin de semana próximo en Canadá y a la que asistirá el presidente Mauricio Macri.

Peña le ratificó la histórica posición argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y ambos funcionarios repasaron los gestos recíprocos en homenaje a los soldados caídos en la Guerra del Atlántico Sur.

Johnson le expresó además el respaldo de la posición que ha adoptado la Argentina frente a la situación en Venezuela.

En tanto que Liam Fox le manifestó a Peña el interés en conocer el sistema de Participación Pública Privada (PPP) que el Gobierno puso en marcha para realizar importantes obras de infraestructura en todo el país.

También repasaron la agenda internacional de intercambio comercial y Peña lo invitó a la reunión ministerial del G20 en comercio e inversiones que se llevará a cabo en setiembre en la ciudad de Buenos Aires.

A su vez, Hammond le consultó a Peña respecto de la situación económico y social en la región y especialmente sobre la de Venezuela.

Con Gove dialogaron sobre los principales desafíos en temas alimentarios y tecnológicos y de las previsiones que pueden adoptarse en forma conjunta para luchar contra el cambio climático.

Peña le explicó las bases del potencial que posee la Argentina en materia de producción de alimentos y su contribución al abastecimiento global. También lo invitó a participar de las reuniones de trabajo del G20.

El Jefe de Gabinete y Pompeo se reunieron luego con parlamentarios del Grupo de Amistad con Argentina.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *