Actualidad

Informe Política 3D: Vídeo: Qué es la epilepsia

Afecta a unos 50 millones de personas en el mundo. Qué hacer durante una crisis de epilepsia. Consejos.

En el marco de la actualidad médica, la epilepsia es una afección del sistema nervioso que causa crisis convulsivas. Pero tener una crisis convulsiva no significa que una persona tenga epilepsia. Muchas personas solo tienen una crisis y no vuelven a tener otra. Pero si una persona continúa teniendo crisis convulsivas, se considera que tiene epilepsia.

En este contexto, es importante tener en cuenta que la epilepsia es una enfermedad de origen cerebral producida por el aumento de la actividad eléctrica de las neuronas. Esa falla en el control neuronal se manifiesta clínicamente con una crisis epiléptica. Estas crisis son de diferentes tipos, según el área del cerebro afectada.

Según un estudio de Epilepsy Foundation, la epilepsia es uno de los desórdenes neurológicos más comunes y afecta a unos 50 millones de personas en el mundo. Se estima que cada año se diagnostican aproximadamente 50.000 nuevos casos de epilepsia en niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

Cuáles son las causas de la epilepsia

Las causas de la epilepsia son variadas y cada paciente tiene un tipo de epilepsia diferente. Por lo tanto, se trata de una enfermedad que presenta múltiples causas, diferentes formas de presentación, con diferente evolución y pronóstico.

Cómo es el tratamiento de la epilepsia

Es importante resaltar que el tratamiento de la epilepsia es diseñado de acuerdo con las necesidades de cada paciente según el tipo de crisis y las causas que la provocan. Para algunos, las crisis epilépticas se controlan fácilmente con medicamentos y eventualmente son superadas. Según los especialistas, el 70% de las epilepsias se pueden tratar con fármacos antiepilépticos, con buena respuesta y evolución. Al 30% restante se las llama epilepsias refractarias que se dan en los casos de pacientes que no responden a fármacos antiepilépticos. En estos casos, los médicos especialistas evalúan cuál es la mejor opción de tratamiento dentro de los fármacos llamados no farmacológicos, que son el tratamiento cetogénico, la cirugía de epilepsia y el estimulador vagal.

¿Cómo se manifiesta una crisis epiléptica?

Durante una crisis de epilepsia, el niño o niña puede tener la mirada fija, perder la conciencia o presentar movimientos o espasmos incontrolables, llamados convulsiones. A su vez, es importante tener en cuenta que la mayoría de las crisis duran menos de dos minutos, pero después de la crisis, el niño o niña se puede sentir enfermo/a, débil o confundido/a.

¿Por qué se genera una crisis epiléptica?

El cerebro humano contiene miles de millones de células nerviosas, llamadas neuronas, que se comunican entre sí a través de pequeñas cargas eléctricas. Si demasiadas células se activan al mismo tiempo, una descarga eléctrica recorre el cerebro y resulta en una crisis epiléptica. Asimismo, los especialistas señalan que si bien todas las crisis epilépticas son causadas por perturbaciones eléctricas en el cerebro, existen muchos tipos de crisis. El tipo de crisis que un niño o niña presenta depende de si se afecta todo el cerebro –lo que se conoce como una crisis generalizada– o si se afecta solo una parte del cerebro, lo que se conoce como una crisis focal. Algunos niños tienen un solo tipo de crisis, mientras que otros pueden tener una combinación de varios tipos de crisis. El comportamiento, el riesgo de lastimarse y el tratamiento dependen del tipo de crisis que el niño o niña tenga.

Consejos de cómo actuar frente a una crisis de epilepsia:

  • Ante una crisis de epilepsia, es muy recomendable actuar de la siguiente manera:
  • No sujetar a la persona ni ejercer fuerza contraria al movimiento.
  • No se debe introducir los dedos ni otros objetos en la boca de la persona.
  • Una vez finalizada la crisis, la persona puede quedar confundida y es frecuente que tenga dolor de cabeza o incluso puede quedarse dormido, esto se llama sueño post ictal. Por lo tanto, evite intentar despertarla de manera violenta.
  • En el caso que una persona presente una crisis, se lo debe colocar boca arriba y de costado.
  • Colocar un objeto blando debajo de la cabeza, aflojar la ropa y evitar que se golpee.
  • Es muy importante observar que, cuando la crisis se prolonga más de 5 minutos, se debe avisar al servicio de emergencias o concurrir al centro de atención más cercano.
Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *