ActualidadCiudad de Buenos AiresComunas de la Ciudad de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta: «El mayor riesgo de fallecimiento lo tienen los adultos mayores»

En el marco del avance de la pandemia del coronavirus COVID-19, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció nuevas medidas con respecto a los adultos mayores.

Durante su mensaje, el Jefe de Gobierno Porteño aseveró que «el mayor riesgo de fallecimiento lo tienen los adultos mayores», y agregó que «con esta medida no buscamos prohibir a nadie sino que queremos ayudarlos».

A continuación las principales medidas que se deberán tener en cuenta a partir del lunes:

Las nuevas medidas se apoyan en 3 ejes: Que los adultos mayores no puedan salir, que no quieran salir y que no tengan que salir.

1) Se busca que no puedan salir:

El Permiso obligatorio es la medida de mayor impacto en la circulación. Cómo obtenerlo:

● El trámite es telefónico, al 147.
● El operador le informará al adulto mayor sobre las estadísticas sobre el coronavirus para su grupo etario (aumento percepción de riesgo), qué alternativas tiene para cubrir la necesidad por la que quiere sacar el Permiso y lo consultarán con qué red de apoyo cuenta. La intención es brindarle contención telefónica e intentar disuadirlo de salir a la calle.
● Si aún así es necesario el Permiso, se le pedirá el DNI.
● Plazo de uso del Permiso es solo para el día en que fue otorgado y debe tramitarse en el día.
● En la calle el control tecnológico lo harán agentes a través de celulares con el DNI del adulto, único documento requerido.
● No habrá multas ni sanciones. Si el adulto no tiene el permiso se le va a pedir que vuelva a su casa y se le recordarán los riesgos de salir a la calle.
● No hace falta Permiso para ir a vacunarse, a cobrar la jubilación, a la atención médica o en una emergencia de
salud.
● No hay límite en cantidad de Permisos ni por persona ni por mes.
● Los propietarios de un comercio o actividad ya exceptuada no necesitan el permiso. Por ejemplo almacenes de barrio o farmacias.
● El permiso será obligatorio para residentes en la Ciudad y no residentes.
● Para desplazarse con el fin de realizar pagos o trámites en locales de pago tipo RapiPago o Pago Fácil será obligatorio contar con el permiso.

2) Se busca que no quieran salir:

  • El control por permiso de circulación será complementado con un plan de concientización, reforzando el rol de los adultos mayores y la responsabilidad de la comunidad en el contexto actual.

3) Se busca que no tengan que salir:

Para que este nuevo protocolo tenga viabilidad, los adultos mayores no deben tener necesidad de salir de su
casa. Para sostener el distanciamiento preventivo ya existen estas iniciativas de apoyo:

  • 1.“Mayores Cuidados”. Este programa del Gobierno Porteño está orientado a brindar asistencia telefónica, y presencial (hacer compras en farmacias y comercios de proximidad y el paseo de sus mascotas, entre otras necesidades), durante el aislamiento preventivo y obligatorio de los adultos mayores. El programa vincula a gente que se anota para ser voluntarios con adultos mayores que los necesitan para ayudarlos. Cantidad de Adultos Mayores Registrados: 5.951 Cantidad de voluntarios: 34.346 Parejas formadas: 3.124
  • 2. Convenio con los encargados de edificios para prestar asistencia. La Ciudad firmó un convenio con el SUTERH para llevar adelante acciones de prevención del coronavirus. Son para que sus afiliados asistan a las personas mayores de 60 años y/o población de riesgo, con tareas que cubran sus necesidades básicas como compra de remedios, agua o comida. Y así ayudar a mantener su aislamiento y evitar contagios.
    En la Ciudad de Buenos Aires viven más de 650.000 adultos mayores de 65 años, de los cuales cerca del 70% vive solo o en hogares mono generacionales. Los que tienen más de 70 años son 490.000 adultos. El 47,3% de los hogares de mayores de 65 años viven personas solas, o sea que son unipersonales.
Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *