ActualidadNación

G20: Los líderes de la Economía Mundial debaten sobre la coyuntura económica

Con el propósito de avanzar en el diseño de políticas públicas, los líderes de la economía mundial se dan cita en Washington para la Segunda reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20.

El encuentro se está desarrollando en la sede del Fondo Monetario Internacional y cuenta con la participación de 55 jefes de delegaciones, entre ellos 22 ministros de Finanzas, 18 presidentes de Bancos Centrales de países miembro y ocho titulares de organismos internacionales.

La agenda de dos días, hace foco en las discusiones en el futuro del trabajo y la coyuntura, incluidos los posibles riesgos y las vulnerabilidades financieras que subyacen en la economía global.

Con respecto al futuro del trabajo, una de las tres prioridades definidas por la presidencia argentina para el G20 2018, el debate apunta a su vínculo con el crecimiento inclusivo. Los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales también evaluarán los últimos acontecimientos económicos y financieros para identificar riesgos a la economía mundial, las medidas adecuadas para prevenirlos y las respuestas necesarias en caso de que se materialicen.

El encuentro ministerial, el segundo tras el realizado en marzo en Buenos Aires, fue precedido por la Tercera reunión de deputies de Finanzas y Bancos Centrales del G20. En la sede del FMI, los segundos en la jerarquía de los ministerios o autoridades monetarias trabajaron sobre los riesgos que enfrenta la economía mundial. Hubo coincidencia en que las proyecciones de crecimiento son positivas, aunque se vislumbran riesgos de mediano plazo. También se discutieron políticas para lograr un crecimiento inclusivo.

Basándose en el diagnóstico que realizaron los ministros sobre el futuro del trabajo en marzo, los deputies comenzaron a discutir potenciales áreas de trabajo de cooperación internacional para la creación de un menú de políticas. En la sesión sobre infraestructura, avanzaron en áreas en las que se espera que haya resultados concretos este año: preparación de proyectos de infraestructura, estandarización de contratos y mitigación de riesgos, entre otros. Además, se creó un grupo del sector privado para brindar asesoramiento sobre las barreras que impiden que la inversión fluya hacia proyectos de infraestructura. Este grupo está integrado por asesores de distintos sectores, como constructoras, bancos, aseguradoras y abogados.

Hoy, al finalizar la reunión, Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Argentina, y Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central de la Argentina, ofrecerán una conferencia de prensa para informar sobre los principales avances del Canal de Finanzas. Será transmitida en vivo a través del canal oficial de YouTube del G20 (https://www.youtube.com/g20org).

El programa de reuniones en la capital estadounidense incluyó un panel por la mañana en la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, según sus siglas en inglés) organizado por la USCC, el G20 Argentina 2018 y el Business 20, el grupo de afinidad que representa a la comunidad internacional de negocios. Allí, el sherpa argentino ante el G20, Pedro Villagra Delgado, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Ariel Sigal, debatieron junto a funcionarios y empresarios sobre mecanismos para apuntalar la inversión en infraestructura en todo el mundo.

Por la tarde, el ministro de Finanzas de la Argentina, Luis Caputo, expuso en un encuentro del Banco Mundial sobre tendencias, oportunidades y desafíos en torno a los flujos de capital privado. Participaron el presidente del organismo, Jim Yong Kim; el director ejecutivo y director de Inversiones del Fondo de Inversión de Pensiones de Japón, Hiro Mizuno, y el presidente del Consejo de Administración del banco suizo UBS, Axel A. Weber, entre otros expertos.

Sobre el G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *