Actualidad

Fomento a la cadena de valor de la lana de oveja

El Mercado Artesanal Mendocino impulsa la conexión de productores de lana con hilanderas de distintos puntos de la provincia. Todos los detalles.

En el marco de la actualidad de la Provincia de Mendoza y desde hace tres años, el Mercado Artesanal Mendocino impulsa la conexión de productores de lana con hilanderas de distintos puntos de la provincia. La mayoría son mujeres y en este período ya son 70 las participantes que residen en sitios distantes tal como las localidades de Lavalle, San Carlos y Malargüe.

El objetivo de este programa es rescatar técnicas ancestrales, promover el arraigo y beneficiar a los productores de ganado ovino.

A su vez, y en el contexto del fortalecimiento del proyecto “Cadena de valor de la lana ovina”, hubo dos días intensivos de capacitaciones teórico-prácticas para dominar todos los pasos del proceso que comprende la esquila bajo el método denominado “limpia y prolija”, lavado, hilado y teñido, hasta obtener los ovillos. Asimismo, cabe destacar que los puntos de venta son el Mercado Artesanal, con sede central en San Martín 1143 de la Ciudad de Mendoza y de forma directa con las hilanderas de Lavalle, San Carlos y Malargüe.

Por otro lado, hay un dato muy interesante a tener en cuenta: En el caso de la localidad de Lavalle, cuando comenzó el impulso a la actividad de hilado artesanal de la lana de oveja, eran menos de 10 mujeres, mientras que en la actualidad llegan a 45.

Es importante tener en cuenta que además de agregar valor al producto y aumentar las opciones laborales para quienes viven en localidades alejadas, esta línea de acción rescata las técnicas ancestrales y las transmite a las nuevas generaciones.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *