COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS

Escándalo por la ausencia de las segundas dosis de la Sputnik V: Crece la preocupación en la ciudadanía

Con más de 100.000 muertos y con una economía en estado crítico, la vacuna rusa Sputnik V tambien se convitió en un gran dolor de cabeza para el gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner. Y una señal de este momento complejo es la carta que la asesora presidencial Cecilia Nicolini le envió al gobierno de Rusia donde le reclama el retraso de las dosis comprometidas.

“Nos encontramos en una situación muy crítica. Necesitamos urgentemente al menos un millón de dosis para vacunar a las personas mayores este fin de semana”, afirma Nicolini en la carta que fue publicada este jueves por el diario La Nación. A su vez, en la carta el Gobierno de la Argentina escribió: “Todo el contrato corre el riesgo de ser cancelado públicamente. Entendemos la escasez y las dificultades de producción de hace algunos meses. Pero ahora, siete meses después, todavía estamos muy atrasados, mientras comenzamos a recibir dosis de otros proveedores de forma regular, con horarios que se están cumpliendo. Además, acabamos de emitir un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas estadounidenses y recibir donaciones de Estados Unidos”, advierte la asesora presidencial Nicolini.

Asimismo, en la carta el Gobierno Nacional reconoce la desesperación por la ausencia de la segunda dosis de la vacuna rusa y desnuda la falta de un plan B para superar esta gravisima situación. “Seguimos esperando una cantidad mínima del componente 2 para completar los tratamientos al menos de las personas con más de 90 días de intervalo mínimo. Todavía estamos esperando el calendario de entregas de julio que accedió a enviar en esa llamada también”, describe la asesora presidencial Cecilia Nicolini. El mail que el gobierno de la Argentina le envió al Gobierno de Rusia es una clara demostración del fracaso sanitario del gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner, ya que el acuerdo con Rusia fue el principal bastión sanitario difundido por el cuarto gobierno kirchnerista.

Lo mas complicado de esta situación, es que el gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner decidió inocular con esa vacuna a la población mayor mas desprotegida, que son los mayores de 60 años.Con lo cual gran parte de este grupo etario no pudo completar el esquema de vacunación en el plazo máximo previsto de tres meses y esto es muy serio ya que la variante Delta del coronavirus puede afectar seriamente la salud de aquellos ciudadanos que no están vacunados con las dos dosis.

Semejante escándalo por la ausencia de la segunda dosis de la vacuna rusa y por la aparición de esta carta escrita por el Gobierno de la Argentina, está provocando durisimas críticas desde la oposición que está exigiendo la presencia de funcionarios del Gobierno Nacional al Congreso para que den explicaciones sobre la ausencia de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

En relación a este tema, la diputada nacional Paula Oliveto (Juntos por el Cambio), aseveró: «La carta de Nicolini explica porque los funcionarios y sus parientes se vacunaron con las dos dosis de Sputnik entre enero y marzo. Sabían que iban a tardar y prefirieron salvarse ellos y sus familias. El gobierno tiene que rendir cuentas en el Congreso y en la Justicia».

Por su parte, el viceministro de Salud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, enfatizó: “La carta de la asesora presidencial Cecilia Nicolini es adecuada e interesante. La vacuna Sputnik ha demostrado eficacia con una sola dosis. Hay que transmitirle a la sociedad un poco de tranquilidad porque hay una campaña de llevar miedo a la gente”.

Sin embargo, el viceministro de Salud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, no dijo nada sobre el vacunatorio VIP organizado por el cuarto gobierno kirchnerista y donde varios de sus funcionarios ya están vacunados con las dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker