Ciudad De Buenos Aires - Política 3DÚltimas noticias - POLÍTICA 3DÚltimas Noticias de Argentina y del Mundo - POLÍTICA 3D

En el Gobierno de los Científicos, el Conicet despide a 1500 Becarios

A pesar de que el Presidente Alberto Fernández había dicho que «somos un gobierno de científicos, no de CEOs», ahora el Gobierno Nacional llevará adelante un ajuste en la planta de becarios del Conicet. 1500 becarios quedarán desafectados de su labor cuando termine el mes de julio: 1213 en el Conicet, 100 en la Universidad de la Plata, 84 en la Universidad de Buenos Aires y 14 más en el resto de las provincias, según datos de la agrupación Jóvenes Científicos Precarizados.

Desde la Asamblea Nacional de Becarios afirmaron que «la precarización laboral no es exclusiva de CONICET, también en la UBA, UNLP, en CICPBA, ANPCyT», puntualizaron y agregaron que «los becarios de todos los organismos nos unimos y decimos no a los despidos y prórroga para todas las becas».

Asimismo, desde la Asamblea Nacional de Becarios enfatizaron que «el Conicet despide a 1500 investigadores en medio de la pandemia. Son científicos que se quedan en la calle por falta de presupuesto y porque estamos precarizados en el propio Estado», afirmaron los becarios, y agregaron que «ni el Conicet ni el ministro Salvarezza
dan respuestas y nos echan la culpa en los medios. Qué piensa hacer el Gobierno?».

A su vez, los becarios remarcaron que en el contexto de la pandemia «les será imposible insertarse en otro ámbito laboral» y que esos más de mil trabajadores «van a quedarse en la calle porque no tienen adónde ir».

Desde el Conicet, la presidenta del organismo, Ana María Franchi, aseveró que «ya les otorgaron dos extensiones bimensuales: abril-mayo y junio-julio», y agregó que «no estamos echando a nadie, las becas son a término, no se deja a gente en la calle», puntualizó y subrayó: «No podemos afrontar una prórroga mayor. El organismo hizo todo el esfuerzo posible», remarcó la presidenta del Conicet, Ana María Franchi.

Desde Jóvenes Científicos Precarizados, Francisco Gelman Constantin sostuvo que «la situación es alarmante porque trabajamos en la producción de conocimiento y, en un contexto como el actual, en lugar de acrecentar la capacidad de investigación, la cercenan».

A su vez, surge un interrogante: ¿Dónde quedó la promesa del Presidente Alberto Fernández anunciada en febrero de este año donde prometió un sustancial aumento de los cargos en la convocatoria del Conicet y un incremento del 25% de los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica? El gobierno de científicos espera su respuesta.

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker