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En abril el Sector Público Nacional tuvo un superávit primario de $ 499 millones

En el marco de la gestión del Ejecutivo Nacional, el ministerio de Hacienda anunció a través de un comunicado que en el mes de abril el Sector Público Nacional tuvo un superávit primario de $ 499 millones, lo que implica una reducción de $ 10.841 millones frente al déficit de $ 10.342 millones registrado en abril de 2018. Los recursos totales crecieron 43,8% en términos interanuales (i.a.), 8 puntos porcentuales (p.p.) más en relación a los gastos primarios que tuvieron un incremento de 36,2% i.a. Por su parte, el déficit financiero -que incluye el pago de los intereses de la deuda pública- fue de $ 66.073 millones, con un aumento equivalente a 52% en relación a abril de 2018 y una reducción en términos reales de 2,4% i.a.

Los ingresos totales del mes fueron $ 277.427 millones. Se destacaron los recursos tributarios -netos de la deducción por coparticipación a las provincias- que alcanzaron $ 245.964 millones y mostraron un crecimiento de 45,4% i.a. Dentro de estos, sobresalieron los Derechos de Exportación (313,4% i.a.), el Impuesto a las Ganancias (52,6%), los Aportes y contribuciones a la seguridad social (42% i.a.), el Impuesto al Valor Agregado (30,1% i.a.) y el Impuesto a los créditos y débitos (29,5% i.a.). El resto de los recursos del Sector Público no Financiero mostró en abril un incremento de 32,5% i.a.

Los gastos primarios alcanzaron $ 276.929 millones, con un crecimiento de 36,2% i.a. en términos nominales y una reducción de 12,5% i.a. en términos reales. El gasto de capital creció 8% i.a., donde sobresalieron los incrementos en la finalidad Transporte (83,8% i.a.) y Educación (18,9% i.a.), mientras que en el resto de las finalidades se observaron disminuciones en términos anuales. Prácticamente un cuarto del gasto de capital del mes de abril fue pagado con financiamiento externo.

Las prestaciones sociales aumentaron 37,8% i.a. Se destacaron las jubilaciones y pensiones contributivas y no contributivas y asignaciones familiares que crecieron 36,5% i.a., y la asignación universal por hijo con un crecimiento de 102% i.a. debido al incremento del beneficio de 46% otorgado en marzo. Asimismo, la línea “Otras prestaciones sociales” aumentó 40,8% i.a., con los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”, que aumentaron 55,6% i.a., en virtud del incremento del Salario Social Complementario otorgado en marzo.

Las transferencias a universidades aumentaron 27,3% i.a. y las transferencias corrientes a las provincias 7,6% anual, donde se destacaron las destinadas a Desarrollo Social (489,6% i.a.) y Seguridad Social (91,9% i.a.).

El gasto operativo aumentó 40,6% i.a., producto de un incremento en el gasto en personal de 29,5% i.a. y un incremento en bienes y servicios de 79,2% i.a. Parte de la variación que mostró último rubro mostró un mayor crecimiento en relación al primer trimestre (+25,3% i.a.) que se explica por la ejecución de los programas “Políticas Alimentarias” (+212,6% i.a.) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y  “Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles” de la Secretaría de Gobierno de Salud (+763% i.a.) relacionado con la compra de vacunas. Sin considerar el crecimiento que mostraron estos programas, el gasto en bienes y servicios habría tenido una suba interanual 22 p.p. menor.

Los subsidios económicos aumentaron 44,2% i.a., desacelerándose en relación al crecimiento exhibido en el primer trimestre del año (+86,1% i.a.), pero todavía aumentando por encima del gasto primario total debido al impacto del tipo de cambio. En este sentido, los subsidios energéticos mostraron un alza de 100,8% i.a. mientras que los destinados al transporte cayeron 3,5% i.a.

El pago de intereses se incrementó un 101% en el mes de abril, debido principalmente al impacto de la suba registrada en el tipo de cambio (+114% i.a.) en los intereses denominados en moneda extranjera (aproximadamente 60% del total este mes), previendo que para el total de 2019 se mantendrán en la misma relación con el PBI que establece el Presupuesto Nacional (3,2%).

En el primer cuatrimestre del año el resultado primario tuvo un superávit de $ 10.846 millones (0,1% PBI), mejorando en 0,3 p.p. respecto del mismo período de 2018. Esta mejora se produjo a partir de que los ingresos crecieron 9 p.p. más que los gastos primarios (40,8% i.a. vs. 32,2% i.a). El resultado financiero fue de – $ 180.855 (-0,9% PBI), mostrando una reducción de 12% en términos reales.

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