ActualidadCiudad de Buenos AiresComunas de la Ciudad de Buenos Aires

Elecciones PASO: Medidas para votar en forma cuidada

En el contexto de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) que tendrán lugar hoy y con el objetivo de minimizar la posibilidad de contagios en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció el Plan Elecciones Seguras que contiene medidas para votar en forma cuidada.

El objetivo es que los porteños voten de manera cuidada y minimizar la posibilidad de contagios en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. Desde el Ejecutivo Porteño informaron las medidas en base a 5 ejes centrales: Organización de los centros de votación; distancia social; higiene y desinfección de los espacios; prioridad de los adultos mayores; testeos gratuitos en las 48 horas previas.

Insumos para la desinfección de cada establecimiento

Con el objetivo de asegurar las medidas de higiene, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires proveerá insumos para la desinfección de cada establecimiento. Los espacios serán debidamente higienizados y ventilados de manera regular. Se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños antes, durante y al finalizar la jornada electoral. A diferencia de las instancias electorales anteriores, en esta ocasión la autoridad de mesa no manipulará el DNI de los votantes. Se contará con una bandeja plástica para reducir el contacto.

A su vez, todas las mesas van a contar con un kit sanitario para desinfectar periódicamente los elementos que se utilizan durante la elección y para la higienización de manos. El uso de tapabocas será obligatorio en todo momento y antes de ingresar al cuarto oscuro, las personas deberán utilizar sanitizante de manos.

Se aumentará un 29% la cantidad de centros de votación

Con el obejetivo de evitar aglomeraciones y favorecer el distanciamiento social, desde la Ciudad de Buenos Aires informaron que se aumentará un 29% la cantidad de centros de votación: pasarán de 798 a 1.031. De esta manera, se reducirá la cantidad de personas que asista a cada uno. Como es habitual, se encontrarán ubicados principalmente en escuelas públicas y privadas y sumarán un total de 8.500 mesas.

Operativo de testeos para las 100 mil personas que participan de la elección

Desde el Gobierno Porteño informaron que durante las jornadas del 10 y 11 de septiembre se realizará un operativo para que las alrededor de 100 mil personas que participan de la puesta en marcha de la elección puedan testearse de manera preventiva y gratuita.   Se incluirán a todos los afectados por el operativo de la elección, como las autoridades de mesa, los fiscales partidarios, los delegados de la Justicia Electoral, los miembros del Comando General Electoral, los responsables de los establecimientos, el personal de seguridad y los facilitadores sanitarios.

¿Dónde voto?

Es importante consultar el padrón electoral antes de asistir al lugar de votación en el siguiente link: buenosaires.gob.ar/elecciones, en el chat de WhatsApp de la Ciudad (11 5050-0147) o en padron.gob.ar. Es bastante probable que se haya modificado el lugar de votación por la incorporación de más centros.

Los mayores de 70 años tendrán prioridad a lo largo de toda la jornada y no harán fila

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informaron que los mayores de 70 años tendrán prioridad a lo largo de toda la jornada y podrán acceder directamente a su mesa, sin necesidad de hacer fila.

Cada establecimiento contará con un facilitador sanitario

En el marco de la organización de los lugares de votación, cada establecimiento contará con un facilitador sanitario que tendrá la tarea de ordenar el ingreso y egreso de los votantes y reforzar la importancia del correcto uso del tapabocas.

Las filas se ubicarán principalmente en el exterior de los centros de votación y, si las características del lugar lo permiten, se realizarán también colas reducidas en los patios internos. A su vez, también se utilizará señalización para orientar a los vecinos sobre la circulación dentro del centro y en los lugares de espera.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *