ActualidadLegislativo

El Senado logró la media sanción al proyecto de Reforma Judicial

La iniciativa de ley enviada por el Poder Ejecutivo Nacional se impuso por 40 votos contra 26 en el Senado. El texto contó con modificaciones que se incorporaron luego de las audiencias de las que participaron 50 expositores.

La senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos), informó sobre el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo sobre Reforma del Poder Judicial y aseveró que “durante las casi 21 horas de debate se escuchó a 50 oradores que ayudaron a mejorar” el proyecto, y agregó que “ninguna causa será sacada de sus jueces naturales”  y que cada una de ellas continuará siendo tratada por los magistrados que las tramitan.

Por su parte, la senadora por Córdoba, Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio) fue la encargada de fundamentar la oposición de su bancada. Calificó a la iniciativa como “un festival de cargos” y como parte de una medida “para manejar la justicia”. Destacó que se encontraba en debate un proyecto que trata de modificar “solamente la justicia penal federal, que atiende a los poderosos, a los acusados de corrupción”.

A su vez, el jefe de bloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, coincidió en que “es cierto que este proyecto no es una reforma judicial. Será un punto de partida”, se preguntó para luego responderse que la iniciativa es una modificación del fuero procesal penal. Interrogó a los legisladores preguntando: “Combatimos el narcotráfico; protegemos a la sociedad, lo dudo”, dijo. Afirmó que la iniciativa “es un intento de colonizar la justicia, creando y repartiendo cargos, no en cualquier justicia sino que en la justicia federal”. Sostuvo que los mejores jueces son “los que tienen apego a la ley, con valores democráticos, con respeto a la igualdad de género y no los denominados influenciables”.

Asimismo, el jefe de bloque del Frente de Todos, José Mayans, enfatizó que “hubo una estrategia del gobierno anterior para perseguir a la oposición y que para ello se utilizó al Poder Judicial”. Denunció el intento de manipulación del gobierno anterior a la Corte Suprema, “pretendiendo nombrar dos miembros por decreto de necesidad y urgencia” y al “Consejo de la Magistratura en el que se tomaron decisiones sin tomarle juramento al entonces miembro de la oposición, el senador por Chubut, Juan Mario País”. Mayans concluyó que “la credibilidad del Poder Judicial está seriamente cuestionada”, y destacó que el desafío del momento es “tener una justicia transparente, independiente, que llegue en término y que no esté sometida a ningún poder; ni político, ni económico, ni de ningún tipo”.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *