ActualidadNación

El Presidente Mauricio Macri presentó en Casa Rosada el Plan Aerocomercial

MM

El Presidente Mauricio Macri presentó hoy el Plan Aerocomercial nacional que apunta a optimizar la conectividad aérea e incrementar el número de pasajeros que emplean ese medio de transporte en la Argentina y remarcó que “un país que crece es un país integrado y conectado”.

“Esto que estamos haciendo va en línea con el desarrollo, con reducir la pobreza y unir a los argentinos. Estas cosas marcan que la Argentina se está poniendo de pie”, puntualizó el Jefe de Estado al dar los detalles esenciales del proyecto en un acto realizado en la Casa de Gobierno.

El plan les permitirá a los usuarios realizar vuelos nacionales e internacionales sin necesidad de pasar obligatoriamente por los aeropuertos de la Capital Federal, con lo cual se reducirán los tiempos de viajes y las esperas.

Gira sobre tres ejes fundamentales que es potenciar la capacidad de servicio de Aerolíneas Argentinas, incorporar empresas interesadas en realizar nuevas rutas e incrementar de modo significativo la infraestructura en el país vinculada con la actividad.

“Esta revolución de la industria aerocomercial y de aviones que vamos a tener en el país” posibilitará que en pocos años se multipliquen la cantidad de usuarios que emplearán ese medio de transporte.

El Presidente sostuvo que el plan posibilitará la creación de 25 mil puestos de trabajo en la Argentina y será un gran impulsor del turismo, “que es una de las grandes apuestas que tenemos”, así como mejorará las posibilidades de crecimiento de las economías regionales.

“Debemos duplicar la cantidad de visitantes”, señaló Macri y en ese sentido señaló que el Gobierno adoptó medidas en ese sentido como la devolución del IVA a los extranjeros.

Destacó que representa un hecho “maravilloso” que haya más empresas que conecten diferentes ciudades sin la obligación de que los pasajeros tengan que realizar las conexiones en la Capital Federal.

Remarcó la necesidad de optimizar la conectividad a través de los vuelos regulares y recordó en ese aspecto que la Argentina es el octavo país en el mundo de mayor extensión.

Dijo que en abril se realizará una nueva audiencia para que se incorporen otras empresas y subrayó que la “tendencia es conseguir que con los gobernadores e intendentes cada vez más líneas operen en la Argentina”.

Advirtió que “en los últimos años crecimos muy poco” en materia de vuelos aerocomerciales, inclusive menos que Bolivia y Ecuador y un tercio de lo que lo hicieron Brasil y Chile.

A su vez el Jefe de Estado expresó que “la Argentina se está poniendo en movimiento y esto es una gran noticia para todos los argentinos, ya que nos va a permitir crecer y avanzar en nuestro objetivo de pobreza cero”.

Luego de la presentación del Presidente Mauricio Macri que se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa Rosada, se desarrolló una conferencia de prensa que estuvo a cargo del Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de los ministros de Transporte y de Turismo, Guillermo Dietrich y Gustavo Santos, respectivamente,   en la cual Marcos Peña sostuvo que “con este plan estamos cumpliendo con una promesa de campaña que era que Aerolíneas Argentinas iba a seguir siendo estatal y a su vez estamos cumpliendo con la promesa de campaña de unir a todos los argentinos», afirmó el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional.

A su vez Marcos Peña expresó que este «es un paso histórico para la Argentina ya que va a permitir que muchas familias argentinas puedan viajar en avión con tarifas muy buenas y competitivas», sostuvo Peña.

Por su parte el ministro de Transporte el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, manifestó que «con la concreción de este plan estamos convencidos que vamos a alcanzar la cantidad de 20 millones de argentinos que vuelen por año y esto significa un crecimiento histórico, y a su vez hay que destacar que con este plan se van a desarrollar más de 40.000 millones de pesos por año de inversión, que incidirá directamente en la creación de miles de puestos de trabajo de calidad», sostuvo el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

El Gobierno tiene previsto invertir 22 mil millones de pesos en los próximos años para mejorar la infraestructura del sector a través de un plan de acción que incluye la modernización de 19 aeropuertos, incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y obras complementarias.

El plan prevé la apertura de 135 rutas de las cuales 77 serán nacionales y 58 internacionales, que representan 191 nuevas conexiones para los vuelos de cabotaje y 87 para los exteriores.

Generará un impacto en la economía por una cifra estimada en los 40 mil millones de pesos y se generarán 25 mil puestos de trabajo entre directos e indirectos.

El objetivo es que de 10 millones de pasajeros que empleaban el avión en forma anual en 2015 pasen a ser 21 millones en 2019.

Esa meta implica que en tres años la actividad crezca en un 93 por ciento, con el acento puesto en potenciar la capacidad de Aerolíneas Argentinas para que cubra al menos el 48 por ciento la demanda total.

La posición ascendente de Aerolíneas se verificó el último año cuando un 7 por ciento más de usuarios utilizaron sus aviones,  incrementó las conexiones nacionales (diez) y regionales (seis) y pasó a estar entre las  20 empresas aéreas más puntuales del mundo.

Para este año, la línea tiene previsto incorporar ocho nuevos aviones, reforzar las operaciones regionales a Chile, Brasil y Uruguay y aumentar un 20 por ciento su oferta a Europa con nuevas frecuencias a Barcelona y Roma.

Además, se realizarán nuevas capacitaciones para sus empleados e instalará un nuevo centro operativo en Córdoba para conectar mejor el Norte y el Sur del país.

Rosario tendrá nuevos vuelos directos al interior sin pasar por Buenos Aires.

Las empresas que se incorporan al servicio de vuelos en el país harán, entre otros, el trayecto Buenos Aires-Puerto Madryn-Comodoro Rivadavia- El Calafate-Ushuaia; Salta-Neuquén, pasando por Córdoba, y ofrecerán vuelos directos a las Cataratas del Iguazú, lo cual favorecerá la actividad turística.

Si bien la Argentina es el octavo país del mundo en mayor extensión y el primero en Hispanoamérica, con 2,8 millones de km2, es el que registra proporcionalmente menor cantidad de pasajeros aéreos sobre total de habitantes.

En la Argentina vuelan entre 20 y 25 personas cada 100 habitantes, mientras que en  Brasil y Chile lo hacen 55 de cada 100.

En 15 años la actividad aerocomercial ha crecido sólo un 21 por ciento contra el 200 por ciento que lo hicieron los países vecinos.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *