ActualidadNación

Presidente Mauricio Macri: “Nuestro compromiso como líderes es ayudar a que nuestros ciudadanos desaten todo su potencial”

“Nuestro compromiso como líderes es ayudar a que nuestros ciudadanos desaten todo su potencial, en libertad, en armonía, en paz, sabiendo que pueden ser parte y protagonistas del mundo en el siglo XXI”, enfatizó hoy el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, al exponer en el plenario de Educación y de Empleo del G20, que se realizó en esta capital.

Subrayó que este es el momento de “crear los consensos básicos para trazar una hoja de ruta” que potencia la creación de empleos, “consolidando la cultura del acuerdo y el diálogo con los trabajadores, los empresarios y el sector público”.

https://youtu.be/jhaH8Kr5UcA

El Jefe de Estado definió como una cuestión “clave” que la educación “provea las herramientas y las habilidades adecuadas” que les permitan a los ciudadanos “forjar su propio futuro”.

En ese sentido, instó a todos los sectores de la sociedad a “involucrarse para que la innovación tecnológica impacte positivamente en la calidad de vida de nuestra gente”.

MM

“Los cambios tecnológicos siempre en nuestra historia generaron más trabajo, no menos”, afirmó.

El plenario de ministros de Educación y de Empleo del G20, realizado en el Hotel Intercontinental de Mendoza, abordó de manera coordinada el panorama de oportunidades y desafíos del futuro del trabajo.

Acompañaron al Presidente, el gobernador Alfredo Cornejo; el ministro de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca.

“Les agradezco por su compromiso de seguir trabajando juntos con el espíritu de consenso que guía la presidencia argentina del G20”, señaló Macri a los ministros de los países miembros.

MM-2

Dijo que “cuando hablamos de calidad de vida y de futuro, hablamos de educación y de trabajo que son las únicas vías para lograr el desarrollo equitativo y sostenible”.

Remarcó que este “es el momento de aportar conclusiones prácticas sobre cómo forjar las oportunidades y habilidades que preparen a nuestros ciudadanos para el cambio”.

“Todos debemos prepararnos y hacer nuestro mayor esfuerzo”, enfatizó.

Señaló que el país transita “un período de cambios profundos y los argentinos decidimos atravesarlos con la humildad para aceptar los problemas y la templanza para seguir haciendo el esfuerzo correcto”.

“Estamos convencidos de que la clave es la misma que nos convoca hoy: trabajar juntos”, sostuvo.

Destacó que la cumbre de líderes del 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires será la primera en Sudamérica, “una región con ganas de aportar su visión y sus aspiraciones de avanzar hacia un futuro mejor”.

“Poniendo las necesidades de la gente en primer plano, estamos logrando avances que invitan claramente al entusiasmo”, dijo Macri.

Remarcó que “las prioridades de nuestra presidencia, que han tenido un gran apoyo de los líderes del G20, tienen que ver con el futuro del trabajo que, claramente, está en el centro de los cambios del mundo del siglo XXI”.

Destacó que la presidencia argentina “propuso un mecanismo inédito: decidimos crear el Grupo de Educación y que trabaje de manera conjunta con el Grupo de Trabajo”.

“Es el momento de aportar conclusiones prácticas sobre cómo forjar las oportunidades y habilidades que preparen a nuestros ciudadanos para el cambio”, dijo.

Resaltó que “asistimos a una ola de innovaciones globales como nunca antes que está dando lugar a nuevas formas de trabajo y rediseñando los procesos productivos”.

Advirtió que “frente a las grandes oportunidades que se nos presentan, depende de nosotros dar respuestas coordinadas y conducir estas transformaciones para que sean lo más inclusivas posible”.

Participaron del encuentro representantes de Estados Unidos, Alemania, China, Japón, Gran Bretaña, Brasil, Canadá, Francia, India, Rusia, Italia, México, Indonesia, Arabia Saudita, Corea del Sur, Sudáfrica, Turquía, Australia y la Unión Europea.

El Presidente Mauricio Macri recibió al secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Alexander Acosta, en el marco del G20

MM-2

El Presidente Mauricio Macri recibió hoy al secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Alexander Acosta, en el marco del plenario de Educación y de Empleo del G20. El encuentro se realizó en el Hotel Intercontinental de esta capital y acompañaron al Jefe de Estado el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca.

El Presidente Mauricio Macri se reunió con la ministro de Mano de Obra de Singapur, Josephine Teo

MM-3

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se reunió hoy con la ministro de Mano de Obra de Singapur, Josephine Teo, en el marco de las actividades del plenario de Educación y de Empleo del G20.  También participaron del encuentro realizado en el Hotel Intercontinental de la capital mendocina el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca.

El Presidente Mauricio Macri recibió a la ministro de Empleo, Desarrollo de Personal y Trabajo de Canadá, Patty Hajdu

MM-4

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió esta tarde a la ministro de Empleo, Desarrollo de Personal y Trabajo de Canadá, Patty Hajdu, quien participó en el plenario de Educación y de Empleo del G20. El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, participaron de la audiencia que se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental de esta capital.

El Presidente Mauricio Macri recibió el saludo del titular de la UOCRA, Gerardo Martínez

MM-5

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió hoy el saludo del secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, durante la cumbre ministerial del G20 sobre Educación y Empleo, que se realizó en esta ciudad.

El Presidente Mauricio Macri fue recibido por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo

MM

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, fue recibido hoy por el Gobernador de la Provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, para participar del plenario de Educación y de Empleo del G20.

El G20 llama a poner a la educación en el centro de la agenda global

La declaración final de la Reunión de ministros de Educación del G20, celebrada en la Provincia de Mendoza, reafirma el papel de la educación como un motor clave para el desarrollo sostenible, reconociendo la necesidad de posicionarla “en el centro de la agenda global”.

El documento, consensuado por todos los países miembro e invitados, repara en el “poder transformador y la naturaleza transversal de la educación”, que la convierten en una herramienta esencial para abordar los desafíos globales y contribuir a la búsqueda del diálogo, el consenso, la cooperación y la colaboración.

La educación, señalan los ministros, es la base del desarrollo personal, “ya que proporciona a niños, jóvenes y adultos el conocimiento, las habilidades, los valores y las actitudes necesarias para alcanzar su máximo potencial”. Al mismo tiempo, agregan, ayuda a reducir la pobreza y a promover una ciudadanía activa, contribuyendo de esta manera a la paz, la inclusión y la prosperidad.

Los representantes de países miembro e invitados reiteraron, asimismo, su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, afirmando el compromiso de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje permanentes para todos”.

En línea con el futuro del trabajo, una de las prioridades definidas por la Presidencia Argentina del G20, la declaración llama a promover “itinerarios múltiples y flexibles para la educación y la capacitación permanentes entre todos los niveles educativos” y a adoptar planes de estudio altamente sensibles a las prácticas basadas en la evidencia y las tendencias futuras de empleo. Es importante, en este contexto, que “la educación esté a la altura de las innovaciones sociales y tecnológicas, como la inteligencia artificial, el big data y la internet de las cosas”.

El documento admite que la implementación de políticas precisa un financiamiento adecuado. Al respecto, los ministros reconocen la relevancia de “proporcionar niveles apropiados de inversión nacional e internacional en educación para lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Finalmente, los países se comprometieron a fortalecer la cooperación internacional y abordar de manera conjunta los desafíos comunes, aprender de las experiencias de los demás, compartir conocimientos y buenas prácticas, y desarrollar iniciativas a nivel bilateral, regional y multilateral.

Sobre el G20

El G20 nació en el año 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *