ActualidadNación

El Presidente Macri sobre las reuniones con cinco líderes mundiales en 30 días: “Jamás pasó en la historia de la Argentina”

MM-PORTADA

“En estos 30 días vamos a visitar o a ser visitados por cinco de los siete países más importantes del mundo y eso jamás pasó en la historia de la Argentina”, remarcó hoy el presidente Mauricio Macri en una conferencia de prensa que ofreció en la capital santafecina.

Macri recordó su reciente viaje a los Estados Unidos, donde se reunió con el Presidente Donald Trump, y destacó los encuentros que mantendrá con los presidentes de Italia, Sergio Mattarella; de China, Xi Jinping; el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y la canciller alemana, Angela Merkel.

El Presidente enfatizó que hay que “tomar conciencia de que eso marca que el mundo nos está dando crédito, que cree en lo que podemos hacer” y que “por supuesto, está para ayudar”.

“Pero los protagonistas que tenemos que hacer el cambio somos nosotros, y ese cambio no se hace de un día para el otro, sino todos los días juntos, el gobierno provincial, municipal y nacional”, dijo.

Citó como ejemplo de trabajo mancomunado la construcción del Metrobus de la ciudad de Santa Fe, que inauguró por la mañana junto al gobernador Miguel Lifschitz, y el intendente de la capital provincial, José Corral.

Si bien señaló que el proceso de transformación que está llevando adelante el país “ha sido una transición difícil”, subrayó que “logramos evitar una crisis como la del año 2001 y el mundo está sorprendido por el giro que hemos dado”.

Destacó “el recibimiento y la expresión de afecto que tuvimos en EEUU por parte de todos aquellos que visitamos, el nivel de apoyo, no sólo del Gobierno de Trump, sino del Congreso”.

Señaló que, inclusive, representantes de ambos bloques del Capitolio, “sacaron declaraciones de apoyo diciendo que la Argentina hizo un giro increíble y que querían acompañarnos y ser parte de la recuperación del país y del liderazgo en la región”.

“Lo mismo hemos recibido de cada uno de los que nos visitó en el último año y medio, y tengan en cuenta algo: que nunca pasó en la historia”, agregó.

El Presidente reiteró que a partir de la mitad del año pasado “se empezó a generar empleo”, y que a febrero último ya se habían creado 82 mil empleos formales en todo el país.

Indicó que la recuperación se produce de acuerdo con el sector y de la región y en ese sentido, sostuvo que la provincia de Santa Fe generó en 2016 un “empleo neto formal” que va a incrementarse durante este año.

“Por eso tenemos que ser solidarios y seguir trabajando para que esta mejora llegue a todos los sectores”, subrayó.

Apuntó que la recuperación “arrancó fuerte en el campo, al haber sacado las retenciones a las exportaciones de todos los productos, no sólo agropecuarios sino industriales” y señaló que por ese motivo Santa Fe “que es la gran exportadora agroindustrial, fue muy beneficiada”.

“Claramente, lo que ocurre aquí se va derramando porque vemos récord de producción de camionetas, de venta de camiones, de petroquímicos, y eso tiene que ver con lo que va generando el crecimiento de la actividad agropecuaria”, puntualizó.

Añadió que ese repunte estará acompañado por la obra pública a través del “plan de infraestructura más importante de la historia, donde solamente en transporte, en Santa Fe, se invertirán 54 mil millones de pesos”.

“Lo mismo hay que hacer con la construcción privada”, cuyos números este mes “son buenos” porque “aumentaron los despachos de cemento en todo el país, y lograr que llegue al sector industrial”, afirmó.

Dijo que “se está generando empleo formal en la Argentina, aunque dado los niveles de pobreza que tenemos necesitamos mucho más”.

En la misma línea, destacó el programa denominado “Empalme” que apunta a generar más trabajo formal a través de la incorporación de los subsidios en el componente salarial para que las empresas tomen personal sin que el trabajador pierda el plan estatal que recibe.

“Es una enorme oportunidad que se le abre a mucha gente, en conjunto con la capacitación” para que el trabajador esté preparado cuando surjan nuevos empleos con mayor especialización.

Señaló que el entrenamiento puede darlo la propia empresa o el Ministerio de Trabajo, que “tiene programas de capacitación variados y en distintas temáticas”.

“Lo que todos queremos es que cada argentino pueda ser protagonista de su futuro, que nadie dependa del Estado, de la política ni de ningún puntero, que a partir de tener acceso a un trabajo de calidad pueda proyectar su vida y la de su familia”, sostuvo.

Respecto de las obras conjuntas de infraestructura, el Presidente señaló que el Gobierno está reparando casi 20 aeropuertos en todo el país y confirmó que hay uno proyectado de nivel internacional para beneficio de Santa Fe y Entre Ríos.

“Me temo que no vamos a terminar esa obra en este mandato, pero quizás en el próximo llego a verlo”, afirmó.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *