ActualidadCiudad de Buenos AiresNación

Los Presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping consolidaron los vínculos entre la Argentina y China

Un día después de que finalizara en forma exitosa la Cumbre de Líderes del G20 que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, el Presidente de la Argentina, Mauricio Macri, y el Presidente de China, Xi Jinping, se reunieron en la Quinta de Olivos, primero en forma privada y luego con sus respectivos equipos de trabajo, para consolidar los vínculos entre la Argentina y China

“Queremos seguir trabando codo a codo, apostando a que esta amistad va a traer una mejora en la calidad de vida de nuestros pueblos”, enfatizó hoy el presidente Mauricio Macri luego de una reunión bilateral que mantuvo con el presidente de China, Xi Jinping, y en la cual se firmaron importantes acuerdos, entre ellos un plan de acción conjunta para el período 2019–2023.

https://www.youtube.com/watch?v=w4tGFZEbDio&t=335s

“Mantuvimos una excelente reunión en que repasamos todos los proyectos que tenemos en común, planteándonos una agenda de largo plazo que siempre tiene como foco el beneficio mutuo de nuestra gente, los argentinos y los chinos”, puntualizó Macri.

En tanto, Xi sostuvo que a partir de este encuentro se inicia “una nueva era de asociación entre Argentina y China” y puntualizó que “en el transcurso de los próximos cinco años el objetivo es intensificar la cooperación en distintos campos como la energía, infraestructura y minería”.

El mandatario chino, que felicitó a Macri por la organización del G20, sostuvo demás la Argentina y China “son países en desarrollo y deben hacer valer el espíritu” del foro “basado en la cooperación y el multilateralismo”.

El Presidente Macri agradeció la visita del mandatario extranjero y destacó que es la primera que Xi realiza en Latinoamérica luego de haber sido reelecto en marzo de este año.

“Estoy convencido de que cuanto más se desarrolle y mejor le vaya a China, mejor le va a ir a la Argentina, a los argentinos, a la región y al mundo porque se ha demostrado como un gran motor en el desarrollo de la economía global”, remarcó.

Dijo que el plan de acción conjunta para el cuatrienio 19-23 servirá para focalizar en el fortalecimiento de “múltiples sectores que van a generar una dinámica distinta a favor de un mayor empleo en nuestros países”.

“Tenemos una tarea por delante para intentar potenciar y diversificar el comercio y lo mismo con las inversiones”, dijo Macri y sostuvo que la Argentina y China son “países complementarios” que generan productos con “máxima calidad”.

Indicó que los convenios suscriptos permiten avanzar para “resolver los problemas sanitarios y fitosanitarios” que puedan existir en cuanto a alimentos y que al mismo tiempo van a generar “una dinámica distinta, basada en una mayor confianza”.

Macri puso de relieve que “la interacción entre el sector público y privado” y afirmó que “para eso es importante el apoyo que le están dado las instituciones financieras” de China a empresas de ese país para que puedan invertir en la Argentina.

En otro orden, señaló que en la reunión de esta mañana hubo un intercambio de ideas para mejorar la conexión entre ambos países a través de los vuelos comerciales.

Dijo que a pesar de la distancia geográfica “siento que estamos cada vez más cerca porque progresa el acercamiento cultural, a través de la literatura, el cine, la música, el turismo y el deporte, que es un gran puente”.

En ese sentido, remarcó la asociación que Argentina hizo con China para ayudar al crecimiento del fútbol en ese país y la propuesta para colaborar con el desarrollo del polo.

Macri también destacó “la confianza y la cooperación” internacional y especialmente la de China para que el G20 haya sido “un éxito”.

Subrayó que el foro que reúne a los países más industrializados y los emergentes “ha sido para nosotros siempre una oportunidad”.

“Lo vivimos como un espacio donde podemos acercarnos e integrarnos al mundo después de tantos años de aislamiento”, sostuvo.

Del mismo modo, destacó el hecho de que se haya firmado un documento final “que marca una línea de progreso y de acuerdo marcándole un horizonte de desarrollo al mundo entero”.

También felicitó a Xi por el 40 aniversario del lanzamiento del Plan de Apertura y Reforma bajo el liderazgo de Deng Xiaoping que “marcó el inicio de este camino de desarrollo de China, tan exitoso que ha logrado sacar a 800 millones de personas de la pobreza”.

En ese sentido, recordó que el padre del actual mandatario fue uno de los colaboradores de Deng para introducir ese cambio.

Durante la reunión que mantuvieron ambos presidentes, Macri le manifestó el interés de profundizar la cooperación entre el MERCOSUR y China y señaló que mantener activo el mecanismo de diálogo “nos permitirá explorar diferentes modalidades de vinculación”.

Participaron de la reunión privada y la bilateral, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Xi y su esposa fueron recibidos en la Quinta de Olivos con honores militares.

Luego de la bilateral y de la declaración conjunta, el presidente Macri y la primera dama Juliana Awada ofrecieron un almuerzo en honor del mandatario chino y de su esposa.

En el brindis, Macri destacó que la relación entre ambos países “crece año tras año y va a llevar prosperidad a los dos países”.

“Lo mejor es que en este tiempo fortalecimos con China lo más importante: la confianza. Esa relación creció y vemos con más cercanía la posibilidad de trabajar juntos”, subrayó.

Xi le agradeció al presidente Macri por haberle otorgado la Orden del General San Martín porque “esa medalla simboliza el espíritu del pueblo argentino de luchar por la libertad”.

“La Argentina y China tienen un respeto mutuo como amigos y socios. Esta visita fortalece la confianza para desarrollar temas en común”, puntualizó el presidente Xi.

Sostuvo que “fue un encuentro muy productivo en el cual cambiamos opiniones sobre cuestiones de interés común con importantes consensos alcanzados”.

Señaló que la Argentina “tiene productos agrícolas con muy buena recepción entre los consumidores chinos”.

“Este año se cumplen 40 años de la apertura china. La economía del país tiene desde entonces un comportamiento excelente y el objetivo para 2020 es que no haya más pobres”, resaltó.

Sostuvo que “China seguirá trabajando con Argentina y el resto de los países latinoamericanos para estrechar lazos de modo que los pueblos se vinculen aún más”.

Entre los acuerdos suscriptos con motivo de la visita de Xi, figura la ampliación del intercambio de monedas (SWAP) hasta un monto de 9 mil millones de dólares.

También se suscribieron convenios relacionados con temas de economía, fiscal y financiera, producción, agrícolas, inversiones, transporte, educación, ciencia, tecnología, cultura, protocolos fitosanitarios, servicios, así como de prevención y lucha contra la corrupción, entre otros.

La Argentina y China firmaron un Plan de Acción Conjunta y acordaron la ampliación del swap de monedas

La Argentina y China firmaron hoy un Plan de Acción Conjunta para el período 2019-2023 que establece una hoja de ruta con distintas acciones en materia política, económica y comercial y que afianza y profundiza la creciente cooperación en múltiples planos de la relación bilateral.

El documento fue suscripto esta mañana en una ceremonia que encabezaron los Presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping en la residencia de Olivos en el marco de la visita de Estado que realizó al país el mandatario chino.

El Plan de Acción Conjunta abarca temas relacionados con inversiones, infraestructura, agricultura, minería, energía, asuntos financieros, transporte, turismo, cultura, educación, ciencia y tecnología, salud, asuntos espaciales y deportes, entre otros.

Fue firmado por el canciller Jorge Faurie en representación de la Argentina y por el consejero de Estado de China, Wang Yi.

Además, durante el acto se firmó una ampliación del intercambio de monedas (Swap) por hasta 9.000 millones de dólares. Por la parte argentina lo suscribió el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y por China el gobernador del Banco Popular de ese país, Yi Gang.

 Otros acuerdos:

– Ampliación de la validez del memorándum de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de diálogo estratégico para la cooperación y coordinación económica.

-Convenio para la eliminación de la doble imposición con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y la prevención de la evasión fiscal.

-Memorándum de entendimiento  para el fortalecimiento de la cooperación fiscal y financiera entre el Ministerio de Hacienda de  China y el Ministerio de Hacienda de Argentina.

-Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina y el Ministerio de Comercio de China sobre la promoción de la cooperación comercial y de inversiones.

-Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Comercio de China y el Ministerio de Transporte de la Argentina sobre el fortalecimiento de la cooperación en los sectores de infraestructura.

-Protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas frescas argentinas a China entre la  Administración General de Aduanas de China y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de Argentina.

La nómina de 30 acuerdos incluye, asimismo,  convenios en materia de bienes culturales, reconocimiento de títulos superiores,  cooperación cultural,  ciencias sociales, cooperación en materia de lucha contra la corrupción,  medio ambiente, medios públicos, seguridad y capacitación pública.

En la esfera del comercio se firmaron acuerdos para la adquisición de granos y aceites de soja,  creación  de un fondo de capital de trabajo  por 1.000 millones de dolares y de  comercio electrónico y de servicios.

También se rubricaron acuerdos de inversión para  proyectos de Participación Pública y Privada (PPP) en rutas y energía y sobre apertura de mercados para carne ovina y equinos en pie.

Se destacan, además, los acuerdos referidos a  infraestructura energética para la provincia de Jujuy y para la recuperación del ferrocarril San Martín Cargas

IMÁGENES DE LA VISITA

MM MM-1 MM-2 MM-3 MM-4 MM-5 MM-6 MM-7 MM-8 MM-9 MM-10 MM-11 MM-12 MM-13 MM-14

 Declaración conjunta entre la República Popular China y la República Argentina

  1. A invitación del Excelentísimo Señor Presidente de la República Argentina Mauricio Macri, entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre de 2018, el Excelentísimo Señor Presidente de la República Popular China Xi Jinping asistió a la Cumbre del G20 en Buenos Aires y realizó una Visita de Estado a la República Argentina.
  2. El Presidente Xi Jinping expresó al Presidente Macri sus felicitaciones por la exitosa organización de la Cumbre del G20 y su aprecio a la Presidencia argentina por su importante papel desempeñado y los enormes esfuerzos emprendidos.
  3. Los mandatarios mantuvieron un diálogo cordial y fructífero acerca de la agenda bilateral y sobre temas regionales y globales y coincidieron en que China y la Argentina tienen un complejo escenario internacional. En tal sentido, acordaron continuar trabajando en la Asociación Estratégica Integral, cuyo desarrollo está basado en los principios de respeto mutuo, igualdad, mutuo beneficio y ganancias compartidas, y decidieron impulsar el intercambio y la colaboración en los diferentes planos de la relación bilateral para lograr el respectivo desarrollo de ambos países.
  4. Ambas Partes valoraron altamente los resultados positivos obtenidos por los dos Jefes de Estado en sus cinco encuentros realizados a partir de 2016, y coincidieron en que los frecuentes contactos al más alto nivel marcan importantes hitos en el desarrollo de los lazos bilaterales. En ese sentido, convinieron en continuar intercambiando oportunamente puntos de vista sobre los asuntos bilaterales, regionales y globales y temas de interés común, en la relación sino-argentina.
  5. La Parte argentina expresó su agradecimiento por el firme apoyo de la Parte china a los esfuerzos argentinos en respaldo de la estabilidad económica y financiera del país. Ambas Partes seguirán profundizando su cooperación fiscal y financiera con el swap monetario incluido, ampliando la liquidación en moneda nacional en el comercio y las inversiones bilaterales, animando a más instituciones financieras chinas y argentinas a instalar sucursales en la otra Parte para proporcionar apoyo y servicios financieros a los proyectos entre ambas Partes.
  6. Ambas Partes acordaron mantener intercambios a nivel de Gobiernos nacionales, órganos legislativos, partidos políticos y de poderes sub-nacionales, fomentando el conocimiento recíproco, y consolidar las bases del desarrollo de las relaciones entre ambos países. Al respecto, se congratularon por los resultados de la Tercera Reunión de Diálogo Político entre Parlamentarios (Buenos Aires, 08 de noviembre de 2018).
  7. Asimismo, ratificaron su respaldo mutuo en los temas prioritarios que hacen a los intereses fundamentales de cada Parte. De este modo, la Parte argentina reafirmó el invariable apego de nuestro país a la política de una sola China, y la Parte china reiteró el firme apoyo de su país a los derechos de soberanía de la Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas, así como a la reanudación de las negociaciones bilaterales encaminadas a la solución pacífica a la disputa, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas.
  8. Ambas Partes evaluaron positivamente el importante papel que juega la Comisión Binacional Permanente y el Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica (DECCE) en la coordinación y la promoción de la cooperación bilateral y consideraron que el Plan de Acción Conjunta entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República Argentina (2019-2023) firmado durante esta visita constituye un programa de acción que guiará el intercambio y la cooperación bilateral en todas las áreas para el próximo lustro.
  9. Ambas Partes recordaron con beneplácito el Primer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en mayo de 2017, que contara con la participación del Sr. Presidente de la República Argentina Mauricio Macri. Coincidieron en que la Iniciativa de la Franja y la Ruta inyectará dinamismo a la cooperación sino-argentina. Destacaron que la Asociación Estratégica Integral entre ambos países es extensible a la relación con la Iniciativa de la Franja y la Ruta y coincidieron en promover acciones conjuntas para la cooperación de empresas de ambos países en mercados de terceros Estados en proyectos relacionados.
  10. La Parte argentina felicitó la exitosa celebración de la primera Exposición Internacional de Importaciones de China. La Parte china agradeció la activa participación de la Argentina y da la bienvenida a la Parte argentina a hacer uso de las plataformas concernientes de esa Exposición para promover sus productos característicos y de calidad.
  11. Ambas Partes harán esfuerzos para promover el crecimiento equilibrado del comercio bilateral y para ello reforzarán su cooperación en materia de inspección de calidad y cuarentena, y ampliarán su cooperación en comercio electrónico y facilitación del comercio.
  12. Ambas Partes manifestaron su beneplácito por la exitosa participación de empresas de la República Popular China en proyectos de Infraestructura de Transporte en la República Argentina, y valoran los avances en esa materia.

Asimismo, convinieron en seguir implementando debidamente los importantes proyectos de cooperación ya existentes en materia de hidroelectricidad y obras ferroviarias y viales, entre otros, así como en proyectos de infraestructura, energía nuclear, petróleo y gas, energías limpias, agricultura, minería, turismo e industria manufacturera.

  1. Ambas Partes continuarán los intercambios y cooperación en áreas tales como cultura, educación, turismo, ambiente, ciencia y tecnología, prensa y deportes. La Parte china incrementarán las becas ofrecidas a la Parte argentina, promoviendo los intercambios de estudiantes entre ambas Partes, con miras a aumentar constantemente el conocimiento mutuo y la amistad entre ambos pueblos. Ambas Partes procurarán agilizar los trámites de visas para estimular aún más las visitas recíprocas entre sus ciudadanos.
  2. Asimismo, valoraron positivamente el Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural entre el Ministerio de Cultura y Turismo de la República Popular China y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la República Argentina para los Años 2019-2023 firmado en el marco de la visita.
  3. Ambas Partes analizarán la factibilidad de llevar a cabo Años Culturales entre ambos países.
  4. Las Partes manifestaron el interés en profundizar la cooperación en el Centro Argentino-Chino de Ciencias y Tecnología de los Alimentos que ha permitido la realización de investigaciones conjuntas, intercambio de científicos y formación de recursos humanos de dicha área.
  5. Las Partes acordaron potenciar los intercambios y la cooperación científica y logística antártica, en los términos del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación Antártica, suscripto el 25 de mayo de 2017.
  6. Las Partes decidieron profundizar la cooperación y los intercambios en materia de formación de funcionarios diplomáticos.
  7. Ambas Partes continuarán su diálogo en torno a la gobernanza global, la reforma del Consejo de Seguridad, la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la lucha contra el cambio climático y otros temas importantes en el marco de las organizaciones internacionales y mecanismos multilaterales como las Naciones Unidas, el G20, la OMC y el G77, reafirmando el multilateralismo y el sistema multilateral de comercio para dar respuesta a los desafíos globales.

Ambas Partes convinieron, en relación con la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reforzar su rol y responsabilidad para lograr su mayor eficiencia y transparencia, a través de consultas exhaustivas y democráticas, que busquen alcanzar consensos, evitando cualquier reforma en la que aún persistan discrepancias sustanciales entre las diversas partes.

  1. La Parte china apoya a la Parte argentina en la realización de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (PABA+40) a celebrarse en Buenos Aires en marzo de 2019, y acordaron trabajar en pos de fortalecer la contribución de la Cooperación Sur-Sur al desarrollo sostenible y al multilateralismo y avanzar en esquemas de cooperación triangular.

Las Partes expresaron su disposición a trabajar en materia de protección ambiental, desarrollo sostenible y ciudades sustentables en la lucha contra el cambio climático.

  1. La Parte china evaluó positivamente el importante papel que juega la Parte argentina en los asuntos regionales, y apreció los esfuerzos argentinos por fomentar la integración regional y la cooperación de los países de la región con los extra-regionales. La Parte argentina está dispuesta a promover el diálogo entre MERCOSUR y China. Ambas Partes destacaron los consensos y resultados de la Segunda Reunión Ministerial del Foro China-CELAC y de la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe, caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo compartido.
  1. Los Jefes de Estado expresaron su satisfacción por la suscripción, en ocasión de la visita, de diferentes acuerdos de cooperación en materia de política, economía, comercio, agricultura, sanidad animal y vegetal, ambiente, cultura y educación, entre otros.
  2. El Presidente Xi Jinping expresó su sincero agradecimiento al Presidente Mauricio Macri por el cálido y amistoso recibimiento dispensado por el Gobierno y el pueblo argentino durante su visita.
Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *