ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

El Parlamento Porteño aprobó la primera Ley del país del Derecho a Decir Adiós

En el marco de las funciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Parlamento Porteño aprobó este jueves una ley que dispone la creación del “Plan de Acompañamiento a los/las pacientes infectados con el virus Covid-19 en situación de final de vida”, que deberán aplicar todos los efectores de la salud pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de acuerdo con los protocolos que dicte la autoridad sanitaria.

Tal como expresa el primer artículo de la norma sancionada, “el objetivo” es que tales pacientes terminales “sean acompañados/as, de manera virtual o presencial, de acuerdo a las circunstancias, por una persona de su entorno afectivo”.

El segundo artículo de la ley establece que “el Plan de Acompañamiento deberá aplicarse en los Efectores Públicos de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los cuales deberán dictar su respectivo protocolo, a los fines de garantizar la seguridad, información y contención necesaria para el/la paciente y la persona acompañante”.

Legislatura1
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Cabe destacar que el protocolo será definido por las autoridades sanitarias pero, como especifica el texto legal, “deberá establecer el procedimiento correspondiente a fin de que todo/a paciente en estado crítico y/o su entorno afectivo tome oportuno conocimiento del Plan y de los requisitos y condiciones necesarias para su implementación”.

A su vez, la normativa de la ley indica: “Asimismo, se podrán utilizar dispositivos electrónicos que permitan la conectividad del paciente con el resto de sus familiares y amigos para garantizar su despedida a través de dichos medios”.

Es importante resaltar que esta ley se aprobó por unanimidad de los 58 legisladores presentes.

La Legislatura Porteña aprobó una declaración conmemorativa

La Legislatura de la Ciudad Autónoma aprobó este jueves una declaración conmemorativa por los 400 años de existencia de la Arquidiócesis de Buenos Aires, a iniciativa de la diputada Natalia Fidel (VJ).

Este Arzobispado de cuatro siglos de historia también se distingue ahora por ser uno de los pocos en el mundo que ha tenido sentado en su cátedra a un dignatario eclesiástico que luego fue ungido Pontífice: el Papa Francisco (ex cardenal Jorge Mario Bergoglio).

La entonces Diócesis de Buenos Aires fue instituida el 6 de abril de 1620, por el Papa Paulo V, como un desprendimiento de la del Paraguay. Luego, en 1863, ya institucionalizada la Nación Argentina, la sede apostólica fue elevada a la categoría de arquiepiscopal, durante la presidencia de Bartolomé Mitre.

César Luis Menotti fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura Porteña declaró siete Personalidades Destacadas de la Ciudad de Buenos Aires, en reconocimiento a sus trayectorias o logros en sus actividades.

Uno de los reconocidos es el ex jugador y entrenador de fútbol César Luis Menotti, quien fuera en 1978 el director técnico de la Selección Nacional de ese deporte que obtuvo su primer Campeonato Mundial (proyecto de Del Gaiso).

Oscar David Lebón fue distinguido en el ámbito de la Cultura (iniciativa de Matías López -VJ). Se trata del reconocido músico, guitarrista e instrumentista que integró icónicas bandas del denominado “rock nacional” y también se destaca como solista, intérprete y compositor.

Otras Personalidades Destacadas también fueron declaradas, tal como el cocinero italiano residente en Buenos Aires Donato De Santis, conocido por sus apariciones televisivas; el artista plástico Manuel Larralde; el emprendedor cultural y gastronómico Carlos Eugenio Monti; el pastelero mediático Osvaldo Gross y el grupo Arbolito, de música contemporánea, nacional y popular.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *