ActualidadCiudad de Buenos AiresNación

El Ministerio de Producción del Gobierno Nacional participó de la Conferencia Ministerial de la OCDE

El secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, participó de la la Tercera Conferencia Ministerial Global la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre de Pequeñas y Medianas Empresas.

El encuentro, que se llevó a cabo en la ciudad de México y al que asistieron delegaciones de 56 países, tiene como objetivo contribuir en la resolución de los problemas actuales que enfrentan las PyMEs y los emprendedores. “Estamos muy motivados de formar parte de esta iniciativa, que se realiza por primera vez en un país latinoamericano, porque nos va a permitir intercambiar nuevas formas de potenciar la productividad y el comercio para crear empleo de calidad en la Argentina”, afirmó Mayer.

“Es evidente que la temática está tomando cada vez más relevancia a nivel internacional y la Argentina está jugando un rol importante a la hora de instalar los desafíos y el rol de las pequeñas y medianas empresas: impulsamos el Día de las PyMEs en la ONU, participamos del Grupo de las PyMEs en la OMC y de reuniones en el marco del G20 porque estamos convencidos de que son uno de los principales motores que sustentan el crecimiento a largo plazo”, agregó.

Mayer formó parte de una mesa de trabajo en la que se abordaron distintas iniciativas para atraer inversores extranjeros en la economía local. Aseguró que Argentina lidera la integración económica regional y global de Mercosur y América Latina, que considera la clave para un crecimiento económico sostenido e inclusivo, y está comprometida en un ambicioso programa para aumentar su competitividad internacional y atraer inversiones extranjeras.

“En lo que refiere a PyMEs y emprendedores, una herramienta muy importante que hemos desarrollado para fomentar las inversiones es el FONDCE, en el marco de la Ley de Emprendedores, que procura generar las condiciones para fomentar y desarrollar las ideas, el talento y la creatividad argentinos. La Ley crea el Registro de Instituciones de Capital de Riesgo, donde los inversores, las instituciones y los gerentes podrán recibir algunos beneficios fiscales por esas inversiones. Este incentivo contribuirá a federalizar las inversiones de capital de riesgo en Argentina al otorgar más beneficios a las regiones argentinas menos desarrolladas”, explicó.

Además, los líderes de los países participantes se explayaron sobre las oportunidades y desafíos de la economía digital para PyMEs y analizaron nuevas formas de potenciar la productividad y el comercio para crear empleo de calidad.

“En esta nueva era digital, existe una diferencia significativa entre las empresas grandes y pequeñas en la forma en que aprovechan la transformación digital en curso. Las barreras más importantes que enfrentan los empresarios y las PyMEs para adoptar tecnologías digitales son la falta de acceso a información sobre los mercados y cadenas de valor mundiales, las escasas opciones de financiación y la limitada disponibilidad de habilidades gerenciales y especializadas como tecnología e idioma, cruciales para los trabajos del futuro”, aseguró Mayer.

Asimismo, afirmó que son las mismas posibilidades de la economía digital las que proporcionan soluciones a estos desafíos. “En primer lugar, permite reducir sustancialmente los costos y las barreras para acceder a los mercados y alcanzar a mayor número de clientes. Además permite nuevos modelos de financiación, como el crowdfunding y democratiza el acceso a cursos y plataformas de conocimiento en línea”.

En ese sentido, el funcionario destacó las acciones que se están llevando adelante desde el Ministerio de Producción para que la transformación digital pueda desplegar su potencial de mejorar los procesos, aumentar la productividad y modernizar la organización de la producción.

“Lanzamos el Plan de Innovación Digital para que las PyMEs puedan acceder a soluciones y descuentos en hardware, comercio electrónico, conectividad y capacitación; además estamos llevando adelante iniciativas como la Academia Argentina Emprende y el Plan 111 Mil que apuntan a capacitar en habilidades que sabemos serán fundamentales para la economía del futuro”, concluyó.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *