ActualidadNación

Jefe de Gabinete, Marcos Peña: «La Argentina está para jugar en primera»

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, destaco hoy la importancia de unir esfuerzos entre el Estado nacional, las provincias y los municipios, junto a los trabajadores y el sector privado, para afrontar con éxito «el gran desafío exportador» y afirmó que «la Argentina está para jugar en primera en cualquier rubro de la economía».

«Lo que hace falta es ingenio, organización y trabajo en equipo en todos los niveles para entender las posibilidades que se nos abren si miramos al mundo como una oportunidad y no como una amenaza», señaló.

Peña habló esta tarde ante el Foro de Líderes Empresariales de la Región Comahue en el marco de un encuentro realizado en Neuquén como parte de las actividades del B20, la comunidad empresarial y de negocios del G20, cuya presidencia este año está a cargo de la Argentina.

El Jefe de Gabinete compartió un panel con el Chair del B20 Argentina, Daniel Funes de Rioja, y los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

MP-1

Peña sostuvo que Vaca Muerta es un buen ejemplo del potencial que tiene la Argentina para desarrollar y remarcó el compromiso de trabajar en conjunto que asumieron los empresarios, los trabajadores y los Gobierno nacional y provincial.

«Nos pusimos el objetivo de decir por qué vamos a ser menos que los lugares donde más avanzados están en materia de desarrollo de producción no convencional y hoy ya estamos produciendo prácticamente al mismo nivel de productividad que en Estados Unidos», destacó.

El Jefe de Gabinete señaló que «tenemos que plantearnos esos desafíos compartidos, desde Ushuaia hasta Iguazú o La Quiaca y desde la Cordillera hasta el Atlántico».

Sostuvo que el tema pasa por ver «cómo hacemos para desarrollar nuestro potencial y de esa manera generar empleo formal, privado, genuino, de calidad, que todos los argentinos se merecen y pueden tener».

Peña subrayó que el Gobierno diagramó la tarea de la Presidencia argentina del Foro «con un calendario federal» con la idea de que todas las regiones del país sean protagonistas de este evento, que será «el más importante de nuestra historia».

Recordó que a fines de noviembre próximo «van a a estar viniendo los principales líderes del mundo, al mismo tiempo, a la Argentina, cosa que nunca ocurrió en el pasado».

Indicó que varios de ellos «vendrán un día antes o se van a quedar un día después» de la Cumbre en el marco de visitas de Estado.

Reiteró que «el mensaje central de nuestro G20 tiene que ver con construir consensos para un desarrollo justo y sustentable, una perspectiva que aportamos desde el sur de la Américas con energía, con ganas y con vocación de trasformación».

Dijo que se trata de una perspectiva que «no es ni mejor ni peor que la de otros países o G20, sino que es la nuestra».

Sostuvo que el Gobierno entendió que por ser «el primer G20 que se realiza en Sudamérica era importante incorporar» la visión que se expresa en los tres ejes que planteó la Argentina: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y la búsqueda de un futuro alimentario sostenible.

Señaló, asimismo, el compromiso de desarrollar una labor coordinada «aportando al multilateralismo con una mirada positiva de la globalización» y sin «encerrarnos detrás de nuestras fronteras, centralmente porque nosotros somos el testimonio viviente de lo negativo que es para una comunidad encerrarse».

«De lo malo que es para el desarrollo de la población encerrarse, buscar una retórica de confrontación y mirar cómo aislarse de la globalización en lugar de aprovecharla», advirtió.

Marcos Peña recorrió instalaciones de YPF, que anunció la puesta en producción del primer pozo no convencional de la región

MP

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, recorrió hoy en la localidad neuquina de Añelo las instalaciones de yacimiento Loma Campana, principal fuente de la formación Vaca Muerta, en cuyo marco YPF anunció la puesta en producción de un nuevo pozo de 6.527 metros de recorrido.

Se trata de la primera perforación no convencional de la región, que se realizó en 37 días a un costo de 6 millones de dólares, el más bajo por fractura del país, y de cuyo total de extensión, 3.200 metros se desarrollan en forma lateral.

Durante la visita acompañaron a Peña los ministros de Energía, Javier Iguacel, y de Producción, Dante Sica, el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y el subsecretario de Asuntos Institucionales de la Jefatura de Gabinete, Matías García Oliver.

También participaron de la recorrida el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el titular de YPF, Miguel Angel Gutiérrez, entre otras autoridades.

«Estamos muy contentos con lo que está haciendo el equipo de YPF, que hoy es una empresa pujante, que crece, que innova, que se diversifica, y que responde a la mejor tradición de nuestra historia», sostuvo Peña.

MP-1

Destacó también la importancia de tener a la empresa como «protagonista principal en el marco de toda esta esta revolución energética que se está dando en la Argentina».

Peña señaló que con YPF «se ha demostrado, al igual que con Aerolíneas Argentinas, que se podían hacer las cosas bien y que se podía trabajar positivamente con las empresas públicas de la Argentina».

Por su parte, el titular de la compañía, Miguel Angel Gutiérrez, agradeció la visita de los funcionarios y apuntó que significó «una buena oportunidad para poder mostrar obras importantes que estamos haciendo, como la terminación del pozo de 3.200 metros de rama lateral».

El predio de Loma Campana cuenta con una sala de Geonavegación, una técnica utilizada para la construcción y optimización de pozos que combina profesionales de distintas disciplinas y tecnologías que permite ubicarlos de forma óptima.

También posee una sala de monitoreo, donde a través de tableros operativos y alarmas se puede operar en forma centralizada y a distancia el campo.

La Planta de Tratamiento de Crudo (PTC), puesta en marcha a fines de 2016, está totalmente instrumentada con sistemas de controles dedicados para seguridad de procesos, mientras que la Central Térmica, compuesta por dos equipos a gas, generan 210 megavatios (MW).

YPF lleva invertidos 8.400 millones de dólares en Vaca Muerta, lo que representa la mayor inversión en Argentina, de la mano de empresas internacionales como Chevron, Dow, Equinor (exStatoil), Petronas, Total, Shell y Schlumberger.

La operatoria en Vaca Muerta, que se desarrolla con 12 equipos de perforación y otros 632 activos, registra una caída del costo de desarrollo de un 55 por ciento desde fines de 2015.

Para 2024, la petrolera prevé alcanzar sólo en Loma Campana una producción sostenida de 100 mil barriles equivalentes de petróleo día.

Además, se apresta a sumar otros dos proyectos de desarrollo masivo a los que ya tiene en producción en la región y paralelamente está llevando adelante otros 17 pilotos con el objetivo de expandir el horizonte de manera geométrica.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *