ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

El Dr. Víctor Caramutti recibió el diploma de Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de las Ciencias Médicas

En el marco de las actividades que se llevan a cabo en la Legislatura Porteña, el protagonista de una extensa trayectoria en el campo de la cirugía cardiovascular, el Dr. Víctor Mario Caramutti, recibió el diploma que acredita la declaratoria de Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de las Ciencias Médicas otorgada por la cámara parlamentaria local.

Efectivamente, con un acto que tuvo lugar esta noche en el Salón «Presidente Perón» se dio cumplimiento a lo dispuesto en la Declaración 370/19 aprobada por la Legislatura durante la 13° Sesión Ordinaria efectuada el 27 de junio pasado.

El homenajeado ejerció su profesión en destacados establecimientos de salud y realizó el primer trasplante cardíaco con sobrevida y el primer trasplante cardiopulmonar en la República Argentina siendo parte del equipo del Dr. René Favaloro. Además, desarrolló diferentes técnicas quirúrgicas en cirugía cardiovascular con trascendencia mundial.

«Este es un día de gran emoción en el que quiero agradecer a los legisladores, a mi mujer, a mis hijos, nietos y toda mi familia que me acompañó y estuvo animándome a lo largo de mi carrera. Agradezco a mis colegas compañeros de ruta» manifestó Caramutti. Y concluyó muy emocionado, afirmando: «No he recorrido este camino en forma vana, me reconforta saber que detrás de uno queda una lucha que la mayor de las veces ha sido positiva».

Momentos antes el diputado José Luis Acevedo, presidente de la Comisión de Salud e impulsor de la distinción, hizo entrega del diploma de reconocimiento. El legislador expresó que «esta distinción es un orgullo y una obligación de los representantes de la ciudadanía de Buenos Aires porque nos permite visualizar lo grande que es Argentina y sus hombres».

El acto al que asistieron integrantes de la comunidad médica, amistades, pacientes y familiares, comenzó con la proyección de una entrevista realizada por uno de sus nietos en formato video y continuó con palabras de un amigo y también del Dr. Lisandro Ocampo – otro de los nietos – que destacó de Camarutti «la humildad y excelencia académica así como la dedicación y compromiso con sus pacientes».

Trayectoria

Nació en la Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe, en el año 1942. Luego de egresar como Bachiller Nacional en 1959, ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral donde obtuvo el título de Médico en 1967.

Realizó la residencia de Cirugía General en el Hospital Nacional del Centenario (1968-1971); fue Jefe de Residentes de Cirugía General (1971-1972), y con posterioridad realizó la residencia de Cirugía Cardiovascular en el Instituto Privado «Dr. Luis Güemes» cuyo director era el Dr. René Favaloro (1972-1974).

Completó sus estudios en reconocidos centros nacionales e internacionales en su especialidad tales como el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital de Boston dependiente de la Universidad de Harvard (Boston, Massachusetts – EUA, 1977) y el Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Clínica Mayo (Rochester, Minnesota – EUA, 1977).

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *