ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

El Club Sin Rumbo, fue declarado de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

En el marco de las funciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Parlamento Porteño aprobó la declaración de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las actividades del Club Sin Rumbo, sito en la calle José Pascual Tamborini 6157, del barrio de Villa Urquiza -Comuna 12.

En el año 1919 un grupo de jóvenes compró un terreno y abrió un local para desarrollar su pasión, al cual le pusieron el nombre Sin Rumbo en homenaje a un caballo que les hizo ganar dinero en el hipódromo. Allí comenzó a funcionar una histórica milonga donde convergían el tango, boxeo y juego. Con el correr de los años, las instalaciones fueron mejorando y la concurrencia crecía, a tal punto que quedaba gente afuera para escuchar y bailar el ritmo del 2×4.

Por este emblemático lugar pasaron grandes artistas que forjaron la historia del género musical característico de la ciudad, disfrutado por vecinos y turistas. Además de las milongas, el club tiene un fuerte rol social en el barrio: ha sido escenario de clases de tango, teatro, taekwondo y salsa, también de gimnasia para personas de tercera edad, y sede de un centro de jubilados. El Club Sin Rumbo es un símbolo porteño, difusor y exponente de la cultura argentina. Los diputados Daniel Del Sol, Omar Abboud, Mercedes De las Casas, Cristina García, Paola Michielotto y Claudio Romero (VJ) impulsaron la iniciativa.

Legislatura

También fueron declaradas de Interés Cultural las actividades realizadas por el Proyecto de Arte y Transformación Social «Pequeñas Colecciones». Es un proyecto de arte y educación itinerante promovido por la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda – Comuna 9, organización de gestión asociada entre vecinos y gobierno que desde hace 22 años caracteriza a este espacio público.

Fue creado en 2012 con el propósito de extender la experiencia de acercar el mundo del arte contemporáneo a distintos públicos, promoviendo su participación, expresión y creatividad a partir de diversos espacios de encuentro y aprendizaje. Se implementa a través de muestras temáticas con soporte educativo en dos formatos: como muestra en sala de exhibición y como Colección Portátil. Esta última llega a las escuelas, centros de día y organizaciones sociales donde realiza distintos talleres. La autora del proyecto fue la legisladora Patricia Vischi (Ev).

En tanto, fueron declaradas de Interés Parlamentario de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las actividades académicas que realiza el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires -UBA.

Fue creado el 5 de marzo de 1984 con el fin de coordinar y centralizar la investigación en un único espacio a fin de evitar la dispersión de esfuerzos y prevenir la eventual superposición de tareas ante la existencia previa de numerosos institutos. Sus objetivos principales son nuclear al conjunto de investigadores formados y promover la incorporación de nuevos, alentando vocaciones y brindando posibilidades para su aprendizaje y adiestramiento; dirigir y asesorar a los becarios; fomentar los vínculos entre grupos de investigación; transferir y difundir resultados de investigación; prestar asesoramiento a las instituciones que lo requieran, y gestionar recursos económicos y materiales. Cuenta con más de 50 investigadores formados y en sus salones se realizan diariamente congresos, jornadas, charlas, conferencias, talleres y seminarios con la participación de profesores y docentes nacionales y extranjeros, así como estudiantes de la Facultad y de otras casas de estudios. Los diputados Daniel Del Sol, Natalia Fidel, Paola Michielotto, Eduardo Santamarina, Guillermo Suárez (VJ) y Sergio Abrevaya (GEN) presentaron el proyecto.

Distinguidos en Cultura

El guionista, dramaturgo y reconocido director de teatro argentino Javier Daulte fue distinguido en el ámbito cultural. Contribuyó a la renovación del teatro en Buenos Aires y Barcelona. Muchos de sus trabajos se caracterizaron por introducir en sus argumentos elementos fantásticos dentro de una construcción hiperrealista.

Fue autor de diferentes ficciones para televisión y actualmente dicta cursos y seminarios de actuación y dramaturgia en Buenos Aires y diferentes ciudades del mundo. Recibió un centenar de distinciones tanto en el ámbito nacional como internacional. Los diputados Cristina García, Omar Abboud, Gastón Blanchetiere, Daniel Del Sol, Maximiliano Ferraro, María Luisa González Estevarena, Guillermo González Heredia, Lía Rueda, Eduardo Santamarina y Jian Ping Yuan (VJ) presentaron el proyecto.

También en el mismo ámbito y por iniciativa de los diputados Daniel Del Sol, Omar Abboud, Mercedes De las Casas, Cristina García y Paola Michielotto (VJ) fue declarado Personalidad Destacada el actor y cantante lírico Juan Rodó. Creó y dirige su propia escuela de comedia musical, en la que enseña canto y técnicas vocales. Fue protagonista en espectáculos como «Drácula», «La Bella y la Bestia», «Los Miserables», «Las mil y una noches», «Dorian Gray», «Jekyll & Hyde» y «Jack, el destripador», entre otras. Actualmente es en «Los Fantástickos», dirigida por el actor Diego Ramos, en el Cultural San Martín.

En tanto, el locutor, productor y animador Ricardo Basalo fue reconocido en el ámbito cultural por ser uno de los difusores del folclore más importantes del país. Desde hace más de 60 años se ha desempeñado en diversos medios y su programa de Radio «Fogón Criollo» se emite desde hace casi 20 años por FM Nacional Folclórica. Ha sido el descubridor de grandes talentos de la música popular como el Chaqueño Palavecino, a quien impulsó a nivel nacional, y produjo a artistas como Los Chalchaleros, Los Fronterizos y al recordado Chango Nieto, entre muchos otros. Los legisladores Gonzalo Straface y Omar Abboud (VJ) propusieron la distinción.

Además, en cultura también fue destacado el historiador y escritor Dr. José Emilio Burucúa. Escribió numerosos libros, es miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia Nacional de la Historia. Recibió el Premio Kónex de Platino (2004 y 2014) en Ensayo de Arte y en Estética, Teoría e Historia del Arte (2016) y de Brillante, en Humanidades (2016). El proyecto fue presentado por el diputado Omar Abboud (VJ).

El Cuepo Parlamentario otorgó idéntica distinción a Christian Marelli (cantor), Francisco Saverio Monteleone (guitarra y trompeta) y Gabriel «Pichuco» Annoni (bandoneón), integrantes del grupo musical «Tango Negro». Presentan por segunda vez en el año su primer material discográfico «Guapeando», un repertorio de tangos nuevos, milongas actuales y valses de esquina, con el fin de conservar las raíces populares del tango como patrimonio cultural de la humanidad. La legisladora Patricia Vischi (Ev) es autora del proyecto.

Por iniciativa del diputado Claudio Heredia (BP) fue distinguida la arquitecta y docente Diana Saiegh. Desde 1989 realiza la tarea de gestión del arte y la cultura desde diferentes proyectos y lugares. Se desempeñó como directora general del Centro Cultural Recoleta e integró el equipo de investigación sobre el patrimonio urbano de Buenos Aires, colaboró en la edición de numerosas publicaciones de arte y arquitectura y recibió en diferentes oportunidades menciones y premios. Actualmente continúa como curadora independiente de numerosas muestras de arte e integrando jurados de selección en distintos concursos nacionales y municipales.

Personalidades destacadas en Ciencias Médicas y Jurídicas

La Legislatura de la Ciudad aprobó la declaración de Personalidad Destacada en el ámbito de las Ciencias Médicas al Dr. Víctor Mario Caramutti, quien cuenta con una extensa trayectoria en cirugía cardiovascular.

Ejerció su profesión en destacados establecimientos de salud y realizó el primer trasplante cardíaco con sobrevida y el primer trasplante cardiopulmonar en Argentina siendo parte del equipo del Dr. René Favaloro. Además, desarrolló diferentes técnicas quirúrgicas en cirugía cardiovascular con trascendencia mundial. Los legisladores José Luis Acevedo, Agustín Forchieri, Paola Michielotto y Claudio Romero (VJ) impulsaron la distinción.

En el ámbito de las Ciencias Jurídicas fue reconocido el abogado, Pos Doctor en Derecho y en Ciencia Política y Doctor en Sociología Luis María Palma. La iniciativa surgió de los legisladores Claudio Romero, Jorge Apreda, Mercedes De las Casas, Carolina Estebarena, Natalia Fidel, Diego Marías, Daniel Presti, Gonzalo Straface y Jian Ping Yuan (VJ).

Especializado en la enseñanza del liderazgo, la ética pública, la gestión y la administración judicial, el derecho internacional privado, el derecho de la integración y el análisis económico del derecho, ha capacitado a través de más de 260 cursos a estudiantes de carreras universitarias de grado y posgrado, jueces, fiscales, defensores públicos, funcionarios y empleados judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las 23 provincias argentinas y numerosos países de América Latina, América del Norte, Europa, Asia y África. Es autor, coautor, coordinador y redactor de libros, artículos, investigaciones y publicaciones y fue distinguido con numerosos premios a lo largo de su trayectoria.

Ciencia y Tecnología

Se aprobó la declaración de Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología a la Dra. en Ciencias de la Atmósfera Carolina Vera. Es reconocida por su extenso recorrido y su importante aporte a las cuestiones climáticas vitales para el desarrollo de todas las sociedades, pero en particular la nuestra. Sus publicaciones son de las más citadas en el país por la comunidad científica y recibió importantes distinciones por sus valoradas investigaciones. Los legisladores Javier Andrade, Mariano Recalde y Carlos Tomada (UC) son autores del proyecto.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *