ActualidadCiudad de Buenos Aires

Economista, Martín Tetaz: «La actividad económica se encuentra en el mismo nivel del 2006»

En el marco del avance de la pandemia del coronavirus y en el contexto del aislamiento obligatorio decretado por el Presidente Alberto Fernández que está generando graves consecuencias en la economía de las familias argentinas, el economista Martín Tetaz hizo declaraciones periodísticas y se refirió a la caída de la recaudación de impuestos nacionales y al impacto de la cuarentena obligatoria.

A CONTINUACIÓN LAS PRINCIPALES DEFINICIONES DEL ECONOMISTA, MARTÍN TETAZ:

«Según un reciente informe del IARAF, la recaudación de impuestos nacionales cae en los primeros 25 días del mes de mayo un 39% en términos reales, superando el derrumbe de abril y mostrando las consecuencias de una cuarentena que empezó siendo la decisión más lógica pero acabó siendo desaprovechada, en tanto y en cuanto el Estado no fue capaz de producir información para combatir al virus de manera focalizada, en los clusters más vulnerables donde se sabía que se multiplicaría más rápido si lograba hacer pie».

«Como resultado de esto y después de mas de 70 días de cuarentena la curva argentina muestra pendiente positiva tanto en la cantidad de casos diarios (más irrelevante), como en las internaciones en terapia intensiva (fundamental). Una realidad compartida por Brasil, México, Colombia, Perú y Chile, aunque en este último caso parece haberse aplanado en la última semana».

«El dólar oficial sigue moviéndose al mismo ritmo de las ultimas tres semanas (40,85% anualizado) y el paralelo legal bajó 50 centavos por las limitaciones a la demanda impuestas por el Banco Central y el mejor clima global de emergentes, particularmente en Brasil».

«Según Orlando Ferreres el PBI se desplomó 19,2% en abril, con una fuerte caída de la construcción (56%) y de la industria (27%). Sostuvieron el Agro y la Administración pública y los servicios sociales y de salud. La actividad se encuentra de este modo en el mismo nivel del 2006».

«Las discusiones en materia epidemiológica tienen el mismo problema de la información asimétrica que caracteriza las conversaciones con nuestro médico de cabecera. Uno escucha el diagnóstico y acata el tratamiento porque reconoce que no sabe nada, pero si los remedios no rinden el efecto pronosticado empezamos a googlear y en poco tiempo perdemos la confianza en el facultativo. El Gobierno no mostró nunca cual es el modelo de desarrollo de la epidemia sobre el que basa sus decisiones, ni tampoco hubo jamás una hoja de ruta de la economía. Según las primeras declaraciones de los funcionarios el pico de contagios se esperaba a fines de abril, pero el pronóstico fue cambiando y ahora se habla de 8 semanas mas. El desconcierto crece y las protestas se multiplican».

«El consumo de energía de las empresas continúa 23% por debajo de los niveles previos a la cuarentena, después de haber estado 38% abajo en los primeros días del aislamiento social preventivo obligatorio. Si bien se recupera de a poco la demanda de las industrias que está 25% abajo, en comercio y servicios se profundiza la caída y hay un 57,9% menos de uso de electricidad».

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *