ActualidadCiudad de Buenos AiresNación

Economista, Martín Tetaz: «En abril se perdieron 185.800 empleos registrados»

En el marco del avance de la pandemia del coronavirus y en el contexto del aislamiento obligatorio decretado por el Presidente Alberto Fernández que está generando graves consecuencias en la economía de las familias argentinas, el economista e investigador, Martín Tetaz, hizo declaraciones periodísticas y se refirió a la pérdida de empleos registrados de asalariados del sector privado.

A continuación las principales definiciones del Economista, Martín Tetaz:

«En abril se perdieron 185.800 empleos registrados, de los cuales 128.300 corresponden a asalariados del sector privado que por ley supuestamente no puede despedir durante la cuarentena».

«Si miramos en cambio lo que sucedió con los aportes a la seguridad social, que son un porcentaje fijo del salario y los deflactamos por los salarios registrados (según Ministerio de Trabajo), la caída es mucho mas espectacular».

«Así y todo, el resultado de junio sugiere 335.100 empleos menos, que serían la real consecuencia de la cuarentena hasta el momento».

«Un capítulo aparte es el mercado laboral informal, que en nuestro país da cuenta del 35% del empleo y sobre el que no solo no tenemos datos actuales, sino que nunca sabremos oficialmente lo que está ocurriendo porque la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC no hizo su trabajo de campo del segundo trimestre y el correspondiente al próximo período trimestral arranca trunco por la misma razón».

«En Argentina las bajas laborales se producen por la caída de las empresas y comercios en los que se desempeñaban los trabajadores que pierden su puesto, mas que por la reestructuración de los modelos de negocios, que aquí se posterga hasta la salida de la cuarentena».

«Los datos de consumo de energía confirman que una recuperación moderada a nivel nacional, con una demanda que está un 21% por debajo de los niveles previos a la cuarentena, habiendo llegado a caer 29% en las primeras semanas y un poco mejor en relación con el -25% de mayo».

«Según el Banco Central se deterioraron las expectativas ante el anuncio del regreso a fase 1 y la mediana de los analistas espera una caída del 12% del PBI, mientras que el top ten de los que mas aciertan espera que la economía retroceda 12,9% en el año, por el derrumbe del 17,9% en el trimestre que acaba de cerrar y un rebote esperado de 5,1% y 7,1% en los próximos dos trimestres (sin estacionalidad)».

«El tipo de cambio oficial corrió otros 42 centavos en la última semana, a una velocidad del 36% anual a la que nos tiene acostumbrados desde mediados de junio, un poco por debajo del ritmo de 40% que traía durante mayo y en sintonía con el intento de arrastrarse apenas por encima del 34% (tasa de interés anual) al que se mueven los plazos fijos».

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *