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Detalles y Datos Útiles de las Reuniones del Presidente Mauricio Macri en China

Liu Quitao – China Communications Construction Company (CCCC)

Quién es Liu Quitao: presidente y director ejecutivo de China Communications Construction Company (CCCC) desde 2011. Ingeniero civil, especialista en conservación del agua e ingeniería hidraúlica.

Qué es CCCC: empresa estatal fundada en 2006 que se dedica al diseño y construcción de infraestructura de transporte, dragado y maquinaria pesada. En Argentina, a través de una UTE con IECSA se le adjudicó la construcción del segundo tramo del gasoducto troncal de la Provincia de Córdoba.

De qué hablaron: el presidente Macri le señaló que empezó en la Argentina una nueva etapa para los inversores en que habrá reglas claras para competir y producir. Liu Quitao le comentó al Presidente que hacía 10 años que la firma estaba tratando de avanzar en alguna inversión, que no pudo concretar.

Porqué fue importante este encuentro: CCCC está interesada en participar en el dragado de la Cuenca del Salado, en la construcción del nuevo puente Santa Fe – Paraná y en el proyecto de saneamiento del Riachuelo. Podrían presentarse también a licitación para la realización del planificado puente entre Resistencia y la ciudad de Corrientes.

Wang Shoujun – China National Nuclear Corporation (CNNC)

Quién es: Wang Shoujun es presidente del Directorio de la CNNC desde diciembre de 2016. Fue titular de la Agencia de Ingeniería Nuclear de China.

Qué es CNCC: la empresa pública más grande de la industria nuclear china que engloba a más de 100 institutos y sociedades filiales y depende del Ministerio de Industria Nuclear Chino. Entre otras acciones, coordina las actividades de Investigación y Desarrollo científico en el sector de la construcción y producción de energía, combustibles y tecnología nuclear. Hace un año y medio CNNC firmó con Nucleoeléctrica Argentina (NASA) un acuerdo para la fabricación de las centrales nucleares argentinas Cuarta y Quinta, por un monto aproximado de 14.000 millones de dólares, de los cuales un 85 por ciento es financiado por el gobierno chino.

De qué hablaron: De avanzar y finalizar antes de noviembre próximo la parte propuesta de financiamiento, participación y el componente local. Empezar con la cuarta central en enero de 2018 en la provincia de Buenos Aires y comenzar  otra en Río Negro en enero de 2020.

Porqué fue importante este encuentro: Este tipo de acuerdo es parte esencial de la alianza con China de cara al futuro y porque aporta al objetivo de que la Argentina tenga más desarrollo energético.

 

Yan Zhiyong – PowerChina

Quién es Yan Zhiyong: Chairman y presidente de PowerChina desde el 2014. Anteriormente se desempeñó como Director y Gerente General. Fue Vicepresidente y luego Presidente de HYDROCHINA y Subdirector y Director de hydropower en the Water Resources Planning Design Institute.

Qué es PowerChina: empresa fundada en 2011 que ofrece servicios integrales y completos de planificación, investigación, diseño, consultoría y construcción de obras civiles en los campos de energía hidroeléctrica, nueva energía e infraestructura. Tiene presencia en 109 países, entre ellos Argentina, Colombia, México y Panamá. Emplea 210.000 personas y su ingreso anual en 2016 fue de US$ 43.600 millones.

De qué hablaron: desarrollar un parque fotovoltaico de 600 megavatios a través de la instalación de paneles solares a 4 mil metros de altura en la localidad de Caucharí, provincia de Jujuy. También se mencionó  la posibilidad de llevar adelante proyectos hidroeléctricos en otras dos provincias. En la reunión estuvieron presentes los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

Porqué es importante: Aporta al objetivo de la Argentina de avanzar hacia la meta de producción del 20 por ciento de energías renovables en los próximos años y que va en línea con el compromiso asumido del cuidado del medio ambiente.

 

Anning Chen – Chery Automobile Co., Ltd

Quién es Anning Chen: Presidente de la empresa, es un ingeniero automovilístico que se unió a Chery a fines de 2009 después de trabajar durante muchos años para Ford Motor Co. en los Estados Unidos. En la actualidad

Qué es Chery: firma fabricante de autos fundada en 1997, y con sede en la ciudad de Wuhu. Con actividad comercial en más de 90 países, en 2016 registró ventas por más de 4,5 millones de vehículos y exportaciones por más de un millón de unidades.

De qué hablaron: De incrementar en al menos un 20 por ciento las ventas de unidades en la Argentina durante este año. Están dispuestos a mejorar la eficiencia de producción en el país e incursionar en los automóviles eléctricos. También expresaron su interés en avanzar en la construcción de embarcaciones para uso civil y militar y de abrir una fábrica de cemento en sintonía con el plan nacional de infraestructura .

Porqué fue importante esa reunión: su interés por incursionar en el sector naviero nacional podría llevar a una asociación con la empresa Tandanor.

 

Jiang Zhaobai – Shanghai Pengxin Group Co. Ltd. (SPX)

Quién es Jiang Zhaobai: fundador y presidente de SPX desde 1997. Recibió el premio “Shanghai Top Ten Superexcellent Entrepreneur” por su trayectoria en el mercado inmobiliario.

Qué es SPX: con sede en Shanghai, se dedica al desarrollo inmobiliario, la construcción de infraestructura urbana, la inversión de alta tecnología, en la industria y las empresas de comercio. También al cultivo de soja, maíz y sorgo, y a la cría de ganado bovino.

De qué hablaron: Una delegación viajará a Buenos Aires en los próximos dos meses para ver la posibilidad de explotar litio. También les interesa inspeccionar los servicios de agua y en proyectos de irrigación para transformar las zonas agrícolas improductivas.

Porqué es importante: Jiang Zhaobai es presidente de la Cámara de Shanghai y su opinión sobre las posibilidades en la Argentina puede generar interés en otros empresarios.

 

Yang Hua – China National Offshore Oil Corp. Limited (CNOOC)

Quién es Yan Hua: preside CNOOC desde 2015, donde  anteriormente se desempeñó como CEO. Cuenta con una Licenciatura en Ciencias en Ingeniería de Petróleo de la Universidad China de Petróleo (Beijing).

Qué es CNOOC: holding offshore que se dedica a la exploración, explotación, producción y venta de petróleo y gas natural. Creada en 1999, tiene su sede en Hong Kong. Al 31 de diciembre del 2016 poseía reservas probadas netas de aproximadamente 3,88 billones de dólares en barriles de petróleo y su producción neta media diaria fue de 1.302.922 barriles.  CNOOC adquirió el 50 por ciento del Grupo Bridas. Este Grupo anunció una inversión de 1500 millones de dólares para ampliar su refinería que se encuentra en Campana (Provincia de Buenos Aires).

De qué hablaron: Le manifestaron al presidente Macri su voluntad de seguir interviniendo en inversiones offshore.

Porqué fue importante la reunión: el interés de las empresas en el campo energético podrá acortar los tiempos para que la Argentina pase a autoabastecerse y alcance el objetivo de exportar combustible.

 

Zhuang Shangbiao y Meng Fengchao – China Railway Construction Corporation Ltd. (CRCC)

Quiénes son: Zhuang Shangbiao es presidente y consejero director ejecutivo de CRCC. En tanto, Meng Fengchao encabeza la Junta Directiva.

Qué hace CCCR: Empresa estatal China dedicada al desarrollo de proyectos de infraestructura. Tiene presencia en 35 países, entre ellos la Argentina, Chile y México, con 209 proyectos. En Argentina, la compañía está involucrada en el estudio de prefactibilidad para electrificar la línea San Martín y renovar las vías de cargas del corredor que comunica el Gran Buenos Aires con la región de Cuyo

De qué hablaron: Señalaron que la firma fabricó 700 coches eléctricos para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca de Ferrocarriles y manifestaron su deseo de ayudar a la modernización del Belgrano Cargas. Buscan establecer una planta de repuestos para los vagones.

Porqué fue importante la reunión: La empresa puede hacer un gran aporte a las metas del plan de infraestructura de transportes.

 

Liu Quitao – China Communications Construction Company (CCCC)

Quién es Liu Quitao: presidente y director ejecutivo de China Communications Construction Company (CCCC) desde 2011. Ingeniero civil, especialista en conservación del agua e ingeniería hidraúlica.

Qué es CCCC: empresa estatal fundada en 2006 que se dedica al diseño y construcción de infraestructura de transporte, dragado y maquinaria pesada. En Argentina, a través de una UTE con IECSA se le adjudicó la construcción del segundo tramo del gasoducto troncal de la Provincia de Córdoba.

De qué hablaron: el presidente Macri le señaló que empezó en la Argentina una nueva etapa para los inversores en que habrá reglas claras para competir y producir. Liu Quitao le comentó al Presidente que hacía 10 años que la firma estaba tratando de avanzar en alguna inversión, que no pudo concretar.

Porqué fue importante este encuentro: CCCC está interesada en participar en el dragado de la Cuenca del Salado, en la construcción del nuevo puente Santa Fe – Paraná y en el proyecto de saneamiento del Riachuelo. Podrían presentarse también a licitación para la realización del planificado puente entre Resistencia y la ciudad de Corrientes.

 

Wang Shoujun – China National Nuclear Corporation (CNNC)

Quién es: Wang Shoujun es presidente del Directorio de la CNNC desde diciembre de 2016. Fue titular de la Agencia de Ingeniería Nuclear de China.

Qué es CNCC: la empresa pública más grande de la industria nuclear china que engloba a más de 100 institutos y sociedades filiales y depende del Ministerio de Industria Nuclear Chino. Entre otras acciones, coordina las actividades de Investigación y Desarrollo científico en el sector de la construcción y producción de energía, combustibles y tecnología nuclear. Hace un año y medio CNNC firmó con Nucleoeléctrica Argentina (NASA) un acuerdo para la fabricación de las centrales nucleares argentinas Cuarta y Quinta, por un monto aproximado de 14.000 millones de dólares, de los cuales un 85 por ciento es financiado por el gobierno chino.

De qué hablaron: De avanzar y finalizar antes de noviembre próximo la parte propuesta de financiamiento, participación y el componente local. Empezar con la cuarta central en enero de 2018 en la provincia de Buenos Aires y comenzar  otra en Río Negro en enero de 2020.

Porqué fue importante este encuentro: Este tipo de acuerdo es parte esencial de la alianza con China de cara al futuro y porque aporta al objetivo de que la Argentina tenga más desarrollo energético.

 

Yan Zhiyong – PowerChina

Quién es Yan Zhiyong: Chairman y presidente de PowerChina desde el 2014. Anteriormente se desempeñó como Director y Gerente General. Fue Vicepresidente y luego Presidente de HYDROCHINA y Subdirector y Director de hydropower en the Water Resources Planning Design Institute.

Qué es PowerChina: empresa fundada en 2011 que ofrece servicios integrales y completos de planificación, investigación, diseño, consultoría y construcción de obras civiles en los campos de energía hidroeléctrica, nueva energía e infraestructura. Tiene presencia en 109 países, entre ellos Argentina, Colombia, México y Panamá. Emplea 210.000 personas y su ingreso anual en 2016 fue de US$ 43.600 millones.

De qué hablaron: desarrollar un parque fotovoltaico de 600 megavatios a través de la instalación de paneles solares a 4 mil metros de altura en la localidad de Caucharí, provincia de Jujuy. También se mencionó  la posibilidad de llevar adelante proyectos hidroeléctricos en otras dos provincias. En la reunión estuvieron presentes los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

Porqué es importante: Aporta al objetivo de la Argentina de avanzar hacia la meta de producción del 20 por ciento de energías renovables en los próximos años y que va en línea con el compromiso asumido del cuidado del medio ambiente.

 

Anning Chen – Chery Automobile Co., Ltd

Quién es Anning Chen: Presidente de la empresa, es un ingeniero automovilístico que se unió a Chery a fines de 2009 después de trabajar durante muchos años para Ford Motor Co. en los Estados Unidos. En la actualidad

Qué es Chery: firma fabricante de autos fundada en 1997, y con sede en la ciudad de Wuhu. Con actividad comercial en más de 90 países, en 2016 registró ventas por más de 4,5 millones de vehículos y exportaciones por más de un millón de unidades.

De qué hablaron: De incrementar en al menos un 20 por ciento las ventas de unidades en la Argentina durante este año. Están dispuestos a mejorar la eficiencia de producción en el país e incursionar en los automóviles eléctricos. También expresaron su interés en avanzar en la construcción de embarcaciones para uso civil y militar y de abrir una fábrica de cemento en sintonía con el plan nacional de infraestructura .

Porqué fue importante esa reunión: su interés por incursionar en el sector naviero nacional podría llevar a una asociación con la empresa Tandanor.

 

Jiang Zhaobai – Shanghai Pengxin Group Co. Ltd. (SPX)

Quién es Jiang Zhaobai: fundador y presidente de SPX desde 1997. Recibió el premio “Shanghai Top Ten Superexcellent Entrepreneur” por su trayectoria en el mercado inmobiliario.

Qué es SPX: con sede en Shanghai, se dedica al desarrollo inmobiliario, la construcción de infraestructura urbana, la inversión de alta tecnología, en la industria y las empresas de comercio. También al cultivo de soja, maíz y sorgo, y a la cría de ganado bovino.

De qué hablaron: Una delegación viajará a Buenos Aires en los próximos dos meses para ver la posibilidad de explotar litio. También les interesa inspeccionar los servicios de agua y en proyectos de irrigación para transformar las zonas agrícolas improductivas.

Porqué es importante: Jiang Zhaobai es presidente de la Cámara de Shanghai y su opinión sobre las posibilidades en la Argentina puede generar interés en otros empresarios.

 

Guohua Xi – China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC)

Quién es Guohua Xi: director ejecutivo, presidente y miembro del Comité Permanente del CRRC 2015. Ingeniero senior, ganó el Premio al Logro de la Ciencia y Tecnología Ferroviaria de Zhan Tianyou.

Qué es CRRC: con sede en Beijing y más de 180.000 empleados, es el mayor proveedor mundial de equipos de transporte ferroviario con las líneas de productos más completas y con tecnología de punta. En 2015 tuvo 37.800 millones de dólares en ingresos. En la Argentina fabricó 704 coches eléctricos que renovaron la flota de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca. Tienen adjudicado un contrato para la modernización del ramal Belgrano Cargas a partir del cual se enviaran 20 locomotoras a nuestro país

De qué hablaron: La estatal china está a punto de cerrar un acuerdo con el Gobierno para la provisión de material rodante y apunta a participar en la operación de trenes.

Porqué la reunión fue importante: consolida el interés por participar en la infraestructura del transporte ferroviario.

 

Shu Yinbao – State Grid Corporation of China (SGCC)

Quién es Shu Yinbao: se desemp eña como presidente de SGCC desde 2016. Ingresó a la compañía en 1998, pero trabaja en el sector energético desde 1985.

Qué es SGCC: considerada la mayor empresa eléctrica estatal del mundo, se dedica al suministro de electricidad; la inversión en redes eléctricas en China, así como su construcción y administración, a los servicios de generación y transmisión. Cuenta con más de 900 mil empleados y más de 1100 millones de usuarios, que cubren el 88 por ciento del. En 2016 registró ganancias por más de 10.000 millones de dólares.

De qué hablaron: Exploraron las posibilidades de ingresar en la Argentina.  Quieren comenzar a transportar energía y elevar el nivel de las renovables.

 

Chen Xiaohua – China Gezhouba Group Corporation (CGGC)

Quién es Chen Xiaohua: es presidente de China Geshouba Group International Engineering desde 2014 y director general adjunto de CGGC.

Qué es CGGC: fundada en 1970, la empresa se especializa en maquinaria de ingeniería que realiza el diseño, construcción, inversión y operaciones en conservación del agua, energía e infraestructura, entre otros. Tiene más de 41 mil empleados y presencia en más de 80 países.

De qué hablaron: La firma tiene a su cargo la construcción de dos represas en Santa Cruz. Se hicieron observaciones en el proyecto original desde el punto de vista ambiental que debe ser modificado. Los trabajos podrían comenzar en setiembre.

Porqué fue importante la reunión: Sirvió para renovar los vínculos con la empresa que es una de las más importantes a nivel global.

 

Jin An – JAC Motors

Quién es: Jin An se desempeña como CEO de JAC Motors desde 2013. Con anterioridad ocupó diversos cargos como gerente general y director.

Qué es JAC Motors: Anhui Jianghuai Automobile, conocida comercialmente como JAC Motors, es una firma estatal que dedica a la fabricación de automóviles, vehículos de carga y transporte comercial ligeros. Con presencia en 100 países, proyecta exportar al finalizar este año el 10 por ciento de sus ventas totales.

De qué hablaron: Argentina es el único país de América en que no han podido incursionar. Los empresarios quieren estudiar cuál puede ser el mejor producto para desarrollar en el país.

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