ActualidadCiudad de Buenos AiresComunas de la Ciudad de Buenos Aires

Cuáles son las consultas más frecuentes a la hora de la vacunación

En el marco de la campaña que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con respecto a la vacunación contra el Covid19, surgieron varias preguntas y respuestas con respecto a este tema. A continuación una síntesis de las preguntas mas frecuentes.

¿Cómo inscribirse para recibir la vacuna?

Se puede inscribir a través de la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, o bien llamando al 147. Es importante recordar que en esta etapa, sólo pueden inscribirse para recibir un turno las personas mayores de 80 años.

¿Se puede elegir el horario y el lugar de vacunación?

Si, la turnera tiene la opción de elegir horario, lugar y fecha, según la disponibilidad de turnos.

¿Cuáles son los próximos pasos una vez inscripto?

Le va a llegar un mail de confirmación del turno y tenés que acercarte, con tu DNI, en el día y horario indicado para recibir la vacuna. A su vez, es importante tener en cuenta que en caso de presentar algún síntoma compatible con coronavirus en los días previos o el día de la vacunación, se debe evitar concurrir al vacunatorio y dirigirse al centro de salud más cercano.

¿Cuáles son las vacunas que se están suministrando?

Se están suministrando tres tipos de vacunas: Sputnik-V, Astrazeneca (Covishield) y Sinopharm. La vacuna Sputnik-V es de origen ruso y utiliza como plataforma un vector viral que genera una respuesta inmune ante el COVID-19. La Sputnik-V cuenta con dos dosis que deben aplicarse con 21 días de intervalo mínimo entre cada componente para lograr su mayor efectividad. Por otro lado, la vacuna de AstraZeneca (Covishield) es de origen indio y está producida en colaboración con Oxford/AstraZeneca. Consta de dos dosis idénticas que deben aplicarse con un intervalo de entre 10 y 12 semanas, su almacenamiento debe estar en temperatura entre 2 y 8°C. A su vez, la vacuna de Sinopharm contra el COVID-19 utiliza una plataforma de virus inactivado (antígenos el virus SARS-CoV-2) en cultivos de células VERO. Esta tecnología modifica genéticamente al virus para NO producir enfermedad generando una respuesta de anticuerpos segura. La vacuna consta de una solución para inyección intramuscular, lista para su uso. Se presenta en un vial monodosis, es decir cada frasco contiene 1 dosis de vacuna.

¿Cómo participan las prepagas, los efectores privados y las obras sociales, dentro del Plan de Vacunación contra el Covid-19?

Todos los años, el Gobierno Nacional distribuye dosis de las vacunas que forman parte del Calendario Nacional de Vacunación a las obras sociales, los sistemas prepagos y al Gobierno de la Ciudad, de tal manera que cada ciudadano tenga un acceso equitativo a ellas. Con lo cual y siguiendo esa línea, se invitó a participar del Plan de Vacunación contra el COVID-19 a todas las obras sociales, efectores privados y prepagas que prestan este servicio, para que cada vecino pueda asistir a donde habitualmente se vacuna. Cabe destacar que para participar del Plan de Vacunación, estos efectores deben cumplir con responsabilidades y lineamientos específicos en cuanto a la conservación, el traslado y posterior aplicación de las vacunas entregadas.

¿Cómo está avanzando el proceso de vacunación para los adultos mayores de 70 años?

El lunes 22 de febrero comenzó la segunda etapa de vacunación, dirigida a los adultos mayores de 70 años. Dentro de esta etapa, y debido a la cantidad de vacunas disponibles, la Ciudad de Buenos Aires priorizó al subgrupo de adultos mayores de 80 años y a las personas que viven en residencias de la tercera edad. Una vez que se vacune a este subgrupo, y en función de la disponibilidad de vacunas se procederá con los mayores de 70 años.

¿En qué lugares se distribuyen las dosis para vacunar al personal de salud?

El Gobierno de la la Ciudad de Buenos Aires distribuyó vacunas para el personal de salud de los hospitales del sistema público, el subsector privado, de la seguridad social, de entidades universitarias y de dependencia nacional. La distribución se realizó de forma proporcional a la cantidad por etapa de vacunas en relación a la cantidad de personas.

¿La vacunación es obligatoria?

No, la vacunación es voluntaria.

¿Es gratuita?

Si, es gratuita.

¿De qué manera recibe la Ciudad de Buenos Aires las vacunas contra el covid-19?

La Ciudad de Buenos Aires recibe las vacunas del Gobierno Nacional, quien adquiere los insumos necesarios para la vacunación y los distribuye en forma proporcional a las 24 jurisdicciones de país.

¿Cuáles son las etapas de vacunación?

En este contexto, la demanda de vacunas responde a una necesidad a nivel mundial. Por ello, su disponibilidad será gradual y progresiva. En este marco, el Gobierno Nacional estableció una estrategia de vacunación escalonada y en etapas en la que se irán incorporando distintos grupos definidos como “población a vacunar”. Asimismo, tanto la determinación de las etapas, como el establecimiento del orden de prioridad entre los distintos grupos de personas, fue establecido en el “Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina”, aprobado por el Gobierno Nacional. A su vez, la priorización se ha definido a partir de distintos criterios epidemiológicos, entre los que cabe mencionar el riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por COVID-19, así como la probabilidad de una mayor exposición al virus.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *