CULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS
Ciudad de Buenos Aires: Senderos Escolares: Seguridad Vial para Niños y Adolescentes
Una plataforma online permite consultar los caminos más convenientes para ir y volver de la escuela. El compromiso asumido por el Gobierno es reducir un 30% las muertes en siniestros viales hacia 2019.
La Ciudad de Buenos Aires presentó la plataforma online de Senderos Escolares para que madres y padres puedan consultar cuáles son los caminos más convenientes para que sus hijos vayan y vuelvan de la escuela.
Senderos Escolares
Los Senderos Escolares son un plan de vigilancia para que los estudiantes de la Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires vuelvan a su casa de manera segura. En él participan la Policía de la Ciudad, Agentes de Prevención, el Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y los vecinos, que pueden involucrarse como voluntarios si cuentan con disponibilidad para comprometerse por lo menos una hora a la semana. Su función es cuidar a los chicos en horas de entrada y salida de la escuela.
La geolocalización de los senderos, que ya son 204, permite que los agentes que participan se comuniquen entre sí y con el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y Defensa Civil. Además, favorece la colaboración conjunta entre las autoridades escolares, los comerciantes y los vecinos de la zona.
https://youtu.be/6Bhbk4f9kPM
La Ciudad de Buenos Aires se comprometió en febrero de 2016 a reducir las víctimas fatales por siniestros de tránsito en un 30% para 2019. Para ello, se propuso una transformación profunda en cuatro ejes: infraestructura segura, control y legislación, educación vial y concientización y compromiso ciudadano. En marzo de 2017 se presentó el Plan de Seguridad Vial, elaborado de forma participativa entre el sector público, privado y académico bajo el lema “Ninguna víctima fatal ni herido grave es aceptable”.
El Plan apuesta a la participación de toda la sociedad con la creación del Mapa Participativo de Seguridad Vial, donde los vecinos pueden colaborar con información y propuestas para identificar, por ejemplo, los cruces inseguros en su barrio. Además, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con la orientación del Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad (OSVC), un centro de estudios que sistematiza y analiza información sobre seguridad vial en la Ciudad. Entre otras acciones, para cumplir con el compromiso asumido, el Gobierno está creando entornos seguros en escuelas a través de demarcaciones, señalizaciones y senderos. Además, se están desarrollando programas de educación vial para niños y jóvenes.