ActualidadCiudad de Buenos AiresJudiciales

Ciudad de Buenos Aires: Se realizó la Jornada Internacional «La Prueba en la era de las Redes Sociales»

En la Sala de Audiencias del edificio de Libertad, se llevó a cabo la Jornada Internacional “La Prueba en la Era de las Redes Sociales”. La Jornada fue organizada por la Unidad Consejero Marcelo Vázquez y contó con la participación del magistrado español Jorge Jiménez Martin, magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires. También, presenció la actividad la consejera y Jueza del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, Lidia Lago.

La actividad se desarrolló en dos paneles de expositores donde se abordaron temáticas ligadas a las técnicas de investigación en el Proceso Penal, el Derecho a la Privacidad y la producción de la Prueba en el procedimiento Penal de la Ciudad. Entre los disertantes se destacó la presencia del mencionado Jiménez Martin, el consejero Marcelo Vázquez, la Jueza del Fuero Penal Contravencional y de Faltas, Cristina Lara, el Defensor de la Cámara del mismo fuero, Eduardo Aboso, el Asesor Tutelar, Rodrigo Dellutri y el Secretario de Fiscalía de Cámara, Iván Coleff, entre otros.

El consejero Marcelo Vázquez sostuvo: “Esta es una temática que despierta mucho interés, tal como quedó en evidencia por la concurrencia y el seguimiento que hubo a través las redes sociales”. Y agregó: “Debemos analizar los procesos que se nos presentan a los operadores del sistema judicial, en especial a quienes estamos en el fuero penal, al tener que otorgar validez y un alcance a las evidencias digitales”.

Por otra parte, el organizador de la actividad expresó: “Lo que se plantea es el hacer un análisis en equilibrio de los derechos en juego por un lado, el rol del Estado de prevenir y castigar conductas ilícitas, muchas de las cuales se cometen o se utilizan a través de medios tecnológicos para consumarlas con el derecho a la privacidad”.

En otro sentido, el Director de la Escuela Judicial de España, Jorge Jiménez Martin, subrayó: “Es fundamental evaluar el valor de la prueba en estos tiempos porque, en la actualidad, los delitos que tienen evidencia digital son la mayoría”. Al mismo tiempo, el magistrado español afirmó  que “es necesario que el Juez actual del Siglo XXI, esté al conocimiento del mundo digital, no solo por su trabajo diario sino también por el descubrimiento e investigación de los nuevos delitos para el uso de la prueba digital y la protección de los datos y los derechos fundamentales del ciudadano”.

A modo de cierre, Jiménez Martín reconoció que en su jurisdicción “se está tomando el camino del Expediente Digital”. Y agregó: “todos los delitos van a ser de tipo digital y habrá una sensibilidad cada vez mayor por la protección de esos datos que están en la red”.

Las Jornadas contaron con la particularidad de ser emitidas en vivo a través del perfil institucional del Consejo en la red social Twitter, alcanzando una audiencia superior a los 350 espectadores.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *