ActualidadCiudad de Buenos AiresNación

Ciudad de Buenos Aires: Jefe de Gabinete, Marcos Peña: “La democracia es el mejor camino para el desarrollo de las personas”

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, sostuvo hoy que “el gran desafío” que enfrenta la región es mostrar que la democracia “es el mejor camino para el desarrollo de las personas, salir de la pobreza y generar igualdad de oportunidades”.

“Son valores esenciales para el desarrollo de la civilización y de la humanidad porque sin libertad no hay posibilidad de alcanzar una comunidad con prosperidad y dignidad”, puntualizó Peña.

El Jefe de Gabinete se refirió en esos términos al exponer, junto al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en la apertura del seminario organizado por la Fundación Libertad en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sobre “Una Agenda Latinoamericana contra el Populismo” y “El Desafío del Desarrollo Económico y Social”.

Peña subrayó que los países de la región “tenemos que mostrar que la democracia en América Latina es una pelea aspiracional, contemporánea y de futuro” y que está relacionada con “las ganas de construir nuestra aventura en este tiempo que vivimos”.

MP (1)

Dijo que hay que hacerlo “abrazando una globalización” que, a pesar de sus “riesgos y desafíos, nos da muchas oportunidades, con la convicción de que cuanto más libertad, más puentes, integración, caminos de multilateralismo e institucionalidad haya, mayor prosperidad, dignidad y libertad van a tener nuestros pueblos”.

Puntualizó que “tener esa convicción de mirar hacia el futuro y de sentirnos protagonistas en su construcción es lo que puede ayudar a romper los encantos de ese populismo que se alimenta del resentimiento, del rencor y sobre todo del miedo”.

“Nosotros planteamos muchas veces, en nuestro camino hacia la presidencia, que nuestros rivales no eran los que competían con nosotros, sino que eran el miedo, la resignación, el cinismo, la frustración que anidan en el corazón de cada uno de nosotros”, dijo.

Advirtió que “a veces está muy en nuestro ADN” aceptar “la frustración y los fracasos”, pero enfatizó que “tenemos que ser capaces, con mucho amor, energía y entusiasmo, recorrer todos los días un camino de construcción positiva hacia el futuro”.

“Hay que entender que si la democracia se vacía de método tan solo se vuelve una promesa vacía”, afirmó.

Subrayó que ese método indica tener “una conducta, integridad, trasparencia y paciencia, pero sobre todo un entusiasmo de realización, de acciones concretas, de demostración de que todos los días se puede aportar un elemento que ayude a retroalimentar la esperanza”.

“Muchas veces cuando hablábamos de unir a los argentinos mucha gente lo interpretaba como que buscamos que todos pensemos igual, y es todo lo contrario”, remarcó.

“Celebramos y promovemos la diversidad porque es lo que nos enriquece como sociedad. Queremos acordar entre todos cómo procesamos esas diferencias, a través de qué caminos institucionales logramos interpretar más voces y construimos más consenso para salir adelante”, apuntó.

Peña felicitó las iniciativas de la Fundación y le pidió que “siga trabajando mucho tiempo más, formando gente, nuevos liderazgos y levantando la bandera de la libertad y la democracia en nuestra región”.

También formuló una mención especial por la situación que viven “nuestros hermanos venezolanos en estas horas muy difíciles” y señaló que los miembros de la Fundación “no están solos” en la lucha que libran para que Venezuela recupere la democracia.

Peña: “Venezuela es una herida abierta”

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, afirmó que “Venezuela es una herida abierta” y recalcó que desde la Argentina “vamos a seguir acompañando el reclamo en todos los órganos regionales y multilaterales para que se abra un proceso de normalización democrática” en ese país.

“Acompañamos a los venezolanos en estas horas muy difíciles, viviendo una dictadura que ha cercenado la posibilidad de que haya libertades y democracia y que ha llevado a la pobreza a gran parte del pueblo”, subrayó Peña.

El Jefe de Gabinete formuló estas declaraciones a medios de prensa luego de haber participado de la apertura del seminario de la Fundación Libertad, junto al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, a quien definió como un “cultor de la tolerancia y el debate” en Latinoamérica.

En ese evento, que se realiza en la Legislatura Porteña, Peña enfatizó que “muchas veces en esa sensación de desesperanza hay un camino de salida hacia adelante, y al final la democracia, la libertad, el pluralismo terminan ganándole al autoritarismo y a las dictaduras”.

Respecto de los proyectos presentados en el Congreso para incidir en el valor de las tarifas fijado por el Gobierno, Peña subrayó que “hay que alejarse de las propuestas que parecen más basadas en la demagogia que en la vocación real de construir soluciones”.

Enfatizó que el Gobierno está abierto a debatir caminos alternativos “como lo hemos demostrado en la última semana para generar alivio en la implementación”, aunque remarcó que la política tarifaria no debe discutirse en los ámbitos parlamentarios.

“Sí se pueden generar instancias de diálogo, pero no retrotraigamos esto para atrás porque eso es mentirles a los argentinos”, resaltó.

Dijo que “lo más importante es que todos tengamos responsabilidad y entender que éste es el camino que nos quedó frente a ese deterioro de la matriz energética y la muy mala política que tuvimos hasta 2015”.

Subrayó que “la realidad es que estamos haciendo un camino gradual” en cuanto a la readecuación de los valores de la energía y puso de relieve que en ese proceso el Gobierno se encargó de que la tarifa social llegue a “uno de cada tres hogares”, como también contempló otras situaciones particulares y las problemáticas regionales.

“Se ha hecho un trabajo de mucho equilibrio en una situación donde hoy la Argentina no tiene la energía necesaria para poder seguir creciendo, la tiene que importar y por eso tenemos que salir de esa situación”, añadió.

Ratificó que “hay más de 13 mil millones de dólares comprometidos para este año en ampliar el servicio de gas para que llegue a todos los argentinos y mejorar la infraestructura eléctrica”.

En relación con la colocación de divisas en el mercado de cambios por parte del Banco Central, Peña subrayó que “no hay motivo de preocupación” en ese tema.

“Lo más importante es que hay ahora un Banco Central robusto, con reservas. Cuando llegamos al Gobierno ni siquiera había”, remarcó.

Puso de relieve que “los datos económicos de crecimiento son muy positivos, la economía de todos los sectores está avanzando, se está generando empleo y no hay luces de alarma”.

“El compromiso del Presidente Macri va en dirección de seguir bajando la inflación y los impuestos, de seguir creciendo y creando infraestructura en el país”, señaló.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *