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Ciudad de Buenos Aires: Horacio Rodríguez Larreta: “Esto es la continuidad de un trabajo de muchos años”

En el marco de la gestión al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, presentaron el nuevo sistema de Ecobici, que duplicará la cantidad de estaciones y bicicletas y permitirá que más de 300.000 vecinos se movilicen a través de este medio por la Ciudad.

Los usuarios van a poder registrarse desde hoy de manera online a través de la página web www.baecobici.com.ar o de forma presencial en Balboa 220, en el Barrio de Chacarita, de lunes a viernes de 9:30 a 17. Es requisito ser mayor de 18 años y acreditar DNI o pasaporte y un domicilio dentro del país.

La red pasará de tener 200 a 400 estaciones y de 2.000 a 4.000 bicicletas, alcanzando 38 de los 48 barrios porteños durante el primer semestre del año.

Ecobici-1

El Gobierno porteño modernizó el sistema para brindar un servicio de calidad para todos los vecinos, trabajando en conjunto con la empresa brasileña Tembici. De ahora en adelante se va a llamar “Ecobici por Tembici”.

Actualmente, se está llevando a cabo la instalación de 50 estaciones con 500 bicicletas. En marzo se van a sumar 150 estaciones y 1.500 bicis, y a lo largo del primer semestre del año se va a completar la instalación con las 200 estaciones restantes y 2.000 bicicletas.

Las bicicletas nuevas se podrán retirar en cualquiera de las estaciones acercando la tarjeta miBA al lector. También se podrán retirar llamando al 0800-333-BICI (2424) o al 147 desde tu celular. Sólo se permite una bicicleta por persona y el tiempo de uso es de 1 hora los días de semana y de 2 horas los fines de semana y feriados. Para usar la bici por más tiempo, hay que esperar 5 minutos desde la devolución de la misma antes de sacar una nueva.

Ecobici

Ecobici por Tembici trabaja con la compañía canadiense PBSC Urban Solutions, experta en el sistema de movilidad urbana, por lo que se van a ofrecer las mejores bicicletas y estaciones del mercado, con tecnología de vanguardia, más livianas y con protección antirrobo y anti-vandalismo.

Las nuevas unidades cuentan con un cuadro de aluminio reforzado; cambios internos antivandálicos; un nuevo sistema de frenos denominado “Rollerbrake” que garantiza frenadas más seguras; luces LED que se encienden cuando el ciclista empieza a pedalear; ruedas reforzadas con un sistema anti-pinchadura; neumáticos con reflectantes; pedales metálicos anti-deslizantes, y un asiento regulable en altura.

HRL-GD

Las bicicletas del sistema original se van a reacondicionar y donar a escuelas públicas de la Ciudad. Las estaciones se van a remover y reemplazar por estaciones del nuevo sistema. De todos modos, durante el proceso de transición van a estar disponibles menos bicis y estaciones por un breve período de tiempo hasta completar la adecuación.

En cuanto a las nuevas estaciones, éstas cuentan con una tecnología de bajo consumo energético; conexión doble SIM; anclajes de bicicletas individuales que permiten una mayor capacidad en cada estación; software abierto para que se pueda monitorear toda la red en tiempo real; bajo mantenimiento, y cartelería con información acerca del sistema.

El nuevo sistema se basa en la Ley Nº 5.954, a partir de la cual la Legislatura porteña aprobó la concesión por 10 años mediante una licitación pública.

El Sistema de Transporte Público de Bicicletas de la Ciudad de Buenos Aires va a contar con el sponsoreo de Banco Itaú como sponsor principal y de Mastercard como marca acompañante.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseveró que “esto es la continuidad de un trabajo de muchos años que empezamos con Mauricio (Macri) y Guillo (Dietrich) en la Ciudad, donde al principio nadie creía que los porteños pudiésemos usar la bicicleta, y cada vez se ve más”.

“Ahora estamos dando un salto enorme con bicicletas de mejor calidad, duplicando la cantidad de estaciones y eso le da mucho más sentido de red. La idea es que en todos los barrios los vecinos puedan acceder”, enfatizó el Jefe de Gobierno, y agregó que esta iniciativa “tuvo impulso y trabajo en equipo con la Legislatura de la Ciudad, donde se aprobó la ley que nos dio el marco de este nuevo paso”.

Rodríguez Larreta también destacó que “la bicicleta no tiene caño de escape, no contamina, ocupa menos espacio, es más saludable” y que “ésta es una ciudad totalmente plana, con lo cual es ideal para la bicicleta”.

“El sistema va a seguir siendo gratuito y así lo decidimos porque para nosotros cada vecino de la Ciudad que logramos que use la bicicleta como medio de transporte, es una mejora enorme para el cuidado del medio ambiente”, afirmó.

En tanto, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich afirmó que “hoy se da un salto al primer mundo” ya que “Buenos Aires pasa a tener bicicletas del mismo nivel que tienen Nueva York, París y las ciudades más desarrolladas del mundo”.

“Y es un buen ejemplo de cómo haciendo las cosas con una visión con convicción se puede ir mejorando”, remarcó el ministro Dietrich, y agregó que “es una buena reflexión para los desafíos que tenemos en Argentina, para ver cuántas cosas que hacemos que muchas veces tienen críticas porque son innovadoras después terminan siendo no sólo aceptadas sino mejorando enormemente la calidad de vida de la gente”.

También asistieron a la presentación el jefe de Gabinete Porteño, Felipe Miguel; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia, y el secretario de Transporte, Juan José Mendez.

Por su parte, Mendez precisó que “a partir de hoy los usuarios tienen que empezar a registrarse en www.baecobici.com.ar” y “con esta registración, desde el fin de semana van a poder descargarse la app y el lunes que viene ya van a estar funcionando las primeras 50 estaciones”.

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