ActualidadCiudad de Buenos AiresLegislativo

Ciudad de Buenos Aires: El Cuerpo Parlamentario declaró “Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires” al Restaurante «El Puentecito»

En el marco de las funciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Cuerpo Parlamentario declaró hoy “Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires” al Restaurante «El Puentecito» ubicado en la calle Vieytes N° 1895 del Barrio de Barracas – Comuna 4. Además, dispuso la colocación de una placa.

Hacia el año 1750 ese mismo lugar era una pulpería, luego despacho de bebidas, almacén y finalmente fonda que abrió sus puertas en noviembre de 1873, a pocos metros del actual puente Pueyrredón, por entonces llamado puente Gálvez.

En el año 1958 la fonda pasó a ser bodegón, luego restaurant y poco a poco fue abriendo sus puertas a toda la familia, pues era el lugar habitual de un público exclusivamente masculino. Desde los balcones que dan a la esquina de las calles Vieytes y Luján, en 1912 Hipólito Yrigoyen dio su memorable discurso antes de ser presidente. También, el diputado socialista y boquense Alfredo Palacios eligió este restaurant para pronunciarse. Raúl Alfonsín es recordado como aquel habitual cliente que jamás olvidaba al mozo que lo atendía, cada vez que visitaba el lugar; incluso siendo presidente de la Nación concurría a disfrutar sus platos preferidos.

En sus paredes pueden apreciarse fotografías de los más célebres comensales, entre quienes resalta Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco. Otros fieles clientes fueron el escultor Julio César Vergottini, el cantor Ángel Vargas, más conocido como el ruiseñor de las calles porteñas, diferentes planteles de Rácing e Independiente, el actor Norman Briski, Pedrito Rico y Guy Williams, el actor de El Zorro, entre otros.

El reconocimiento legislativo fue impulsado por los diputados Eduardo Santamarina, Omar Ahmed Abboud, Héctor Apreda y Carolina Estebarena (VJ) y contó con despacho de la Comisión de Cultura.

En recuerdo de Balada para un Loco

En conmemoración de los 50 años del estreno de la obra «Balada para un Loco» de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, que revolucionó el tango interpretado por primera vez por Amelita Baltar con quien quedó desde entonces asociada, los diputados porteños por presentación del legislador Diego Marias (VJ), decidieron colocar una baldosa en la esquina de avenida Callao y Arenales.

La balada con ritmo de vals y dos recitados hechos a la medida de la expresividad de Baltar, fue estrenada en Michelángelo y poco después concursó en el Primer Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción que se realizó en el Luna Park de Buenos Aires entre el 9 y el 14 de octubre de 1969. La canción fue editada en sencillo por CBS en noviembre de ese año, con «Chiquilín de Bachín» en el lado B, de los mismos autores. Al mes siguiente, RCA editó un sencillo con estos temas cantados por Roberto Goyeneche e interpretados por la Orquesta de Astor Piazzolla. Al primer mes el simple vendió 200.000 unidades, transformándose en un éxito histórico. El tema ha sido incluido entre las 100 mejores canciones latinas de la historia.

50 años de la Base Antártica Marambio

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el 50 aniversario de la Fundación de la Base Antártica Marambio. El principal punto de apoyo argentino a través del transporte aéreo, está situado sobre el mar de Weddell, muy cerca del extremo norte de la península Antártica. Es una meseta generalmente libre de hielos en la parte sudoeste que fuera descubierta por la expedición británica del capitán James Ross en 1843.

Su denominación constituye un homenaje al piloto de la Fuerza Aérea Argentina, Gustavo Argentino Marambio, que el 1 de diciembre de 1951 y a bordo de un avión Avro Lincoln, denominado «Cruz del Sur» despegó desde Río Gallegos con rumbo a la base San Martín en bahía Margarita, en la que arrojó correspondencia y elementos de supervivencia. El Vicecomodoro Marambio falleció el 12 de octubre de 1953, en un accidente de aviación en la localidad de Mugueta – Santa Fe.

El 29 de octubre de 1969 marcó un hito importante en la historia de esta parte del territorio nacional y por lo acontecido en ese entonces con la inauguración de la pista se conmemora el medio siglo de vida. Fue entonces, cuando un avión Fokker F-27 Friendship, matrícula TC-77 de la FAA, partió de Río Gallegos directamente a Marambio tripulado por el Vicecomodoro Erwin Roberto Kern y llevando a bordo autoridades civiles y militares. Fue la primera aeronave que procedente de otro continente, despegaba y aterrizaba en la Antártida utilizando tren de aterrizaje convencional, rompiendo el aislamiento que hasta entonces existía. La superficie cubierta de la Base supera las dos hectáreas y su estructura habitacional permite albergar una dotación permanente de 45 hombres y también a la comunidad científica, totalizando en verano alrededor de 200 personas.

La iniciativa de los diputados Eduardo Antonio Santamarina, Hernán Reyes y Gabriel Maximiliano Sahonero (VJ) y recibió despacho favorable de la Comisión asesora de Cultura.

Por otra parte, se declaró de Interés Cultural de la Ciudad el proyecto multidisciplinario “Al Sur del Sur, Antártida Argentina” del artista plástico Alberto Morales; compuesto por pinturas de pequeño y gran formato, obras gráficas (litografías, mono copias y serigrafías), fotografía, esculturas y obras públicas que logran plasmar otra visión sobre el Continente Antártico y el Atlántico Sur. El proyecto fue impulsado por el diputado Santiago Roberto (BP).

Huéspedes de Honor

El artista brasilero Djavan Caetano Viana, quien visitará la ciudad el próximo 13 de junio, fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Brindará un show en el Gran Rex en el marco de la presentación de su nuevo disco «Vesúvio». El cantante y compositor de MPB (música popular brasileña) combina ritmos tradicionales de Brasil con música pop, rock y jazz. Lleva más de 40 años de carrera musical, en la que grabó 24 discos. Los diputados Guillermo González Heredia, Eduardo Petrini, Eduardo Santamarina, Guillermo Suárez y Jian Ping Yuan (VJ) impulsaron la iniciativa.

También se distinguió a Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y a Elhadj As Sy, secretario general de dicha organización, quienes visitarán nuestra ciudad el 20 de mayo próximo, con motivo de la XXI Conferencia Interamericana de la Cruz Roja. El proyecto aporbado sobre tablas fue presentado por el Vicepresidente I diputado Francisco Quintana (VJ).

Preocupación por agresiones a periodistas

La Legislatura Porteña manifestó su preocupación por las agresiones que recibió la periodista María Eugenia Duffard mientras trabajaba en la Feria del Libro cubriendo la presentación del libro “Sinceramente” de la ex presidente Cristina Fernández.

«Desde nuestro Bloque vamos a insistir con una mirada que promueva el diálogo, la libertad de expresión y la libertad de prensa porque creemos la población (las audiencias) tienen el derecho a recibir esa información y, asimismo, la obligación de respetar las diferentes opiniones, discutirlas, criticarlas, crear nuevas con creatividad, pero nunca desde la violencia sino siempre desde el respeto y la tolerancia para asegurarnos una sociedad mejor, que sepa escuchar al que piensa diferente» afirmaron en los fundamentos los impulsores del proyecto diputados Marcelo Guouman, Leandro Halperín y Juan Nosiglia (Ev).

Además, el cuerpo manifestó su preocupación por las agresiones que recibió el periodista Marcos Barroca, de la señal de cable Todo Noticias y Canal 13, mientras trabajaba cubriendo una manifestación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El diputado Marcelo Guouman (Ev) presentó el proyecto que tuvo despacho de la Comisión de Derechos Humanos.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *