ActualidadCiudad de Buenos AiresComunas de la Ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires: Cuáles son las medidas de transporte para la vuelta a la presencialidad educativa

En el marco de la gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en el contexto de la vuelta a la presencialidad educativa, el Ejecutivo Porteño a través de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas tomó medidas para priorizar el traslado seguro de los niños, niñas y docentes.

En este escenario se creó el Plan “Primero la Escuela”, que tiene cuatro pilares:

  1. La educación como actividad esencial.
  2. Protocolos y medidas para la presencialidad.
  3. La Ciudad al servicio de la educación.
  4. Participación Ciudadana

Con respecto a las medidas específicas en el transporte público, es importante tener en cuenta las siguientes características:

  • Será prioritario para estudiantes y docentes en los horarios de ingreso y egreso a las escuelas. Habrá cartelería en las principales paradas y espacios de espera de transporte público de la Ciudad. Y se va a apelar a la colaboración de todos, como un consenso básico para lograr un cambio cultural.
  • Además se está trabajando en forma conjunta entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para aumentar la oferta de colectivos, fundamentalmente en los horarios escolares.

Datos para tramitar el permiso para uso del transporte público:

Los docentes, y no docentes, estudiantes, y acompañantes responsables que necesiten utilizar el transporte público, deberán tramitar el permiso de circulación a través de www.argentina.gob.ar/circular. Dicho permiso no tendrá vencimiento. Al momento de tramitarlo deberán señalar si se posee DNI argentino, debe consignarse el lugar de destino, seleccionar la opción «Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar” y detallar el motivo (trabajo, estudiante o adulto responsable). Asimismo, es necesario informar el número de la tarjeta SUBE para traslados en transporte público de pasajeros urbano, interurbano o interjurisdiccional.

Viajes a pie:

En el marco de la vuelta a la presencialidad educativa, y para evitar aglomeraciones en la puerta de las escuelas se realizarán cortes de calle parciales para ensanchar las veredas y poder cumplir con el distanciamiento social. A su vez, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires se retomará el plan de “Senderos escolares” para acompañar y cuidar a aquellos alumnos que se trasladan a pie. En este contexto es muy importante el compromiso de la ciudadanía para cuidar a todos los chicos y adolescentes que van a volver a las clases.

Viajes en auto:

En este punto se va a volver a implementar el programa “Sube y Baja” en 140 establecimientos educativos para que los entornos de las escuelas sean más ordenados y seguros. Es importante tener en cuenta que el programa posibilita la reducción de la doble fila en los ingresos y egresos hasta en un 100%.

Viajes en transportes escolares:

Con respecto a esta modalidad de transporte, se reforzarán las medidas de higiene y prevención en los transportes escolares. Tal como ya se observa en los colectivos urbanos, los conductores de los transportes escolares estarán separados por un plástico divisorio, o manteniendo una distancia de seguridad de al menos 2 metros. Los padres deben tener en cuenta que solo se admitirán chicos sentados, como es la regla en el transporte escolar, utilizando tapabocas y con ventilación exterior. Los viajes se deben hacer siempre con las ventanillas abiertas, para favorecer la ventilación natural. Para tranquilidad de los padres, en la página web de movilidad Transporte Escolar se pueden verificar cuáles son los vehículos y conductores de transporte escolar habilitados.

Viajes en bicicleta:

En el contexto de la vuelta a la presencialidad educativa y con el objetivo de disminuir la posibilidad de contagio del covid-19, el Banco Ciudad se va a ampliar las facilidades para acceder a la bici propia. De este modo durante febrero y marzo se podrán comprar bicis en hasta 36 cuotas sin interés. Por otro lado, se va reforzar la presencia de Agentes de Tránsito en los principales corredores de la red para garantizar viajes seguros en bici. Asimismo, es importante tener en cuenta que el sistema Ecobici seguirá siendo gratuito de lunes a viernes y pueden usarlos los estudiantes secundarios mayores de 16 años, y docentes. En este contexto, actualmente se está realizando un relevamiento en los edificios escolares más concurridos para incorporar más bicicleteros para que los alumnos y docentes tengan un lugar seguro donde dejar la bici.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *