ActualidadCiudad de Buenos AiresComunas de la Ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires: Ciclo de Conciertos en la Casa Fernández Blanco

CasaMuseoIsaacFernandezBlanco

Música de Cámara

El Museo Isaac Fernández Blanco inauguró durante el año 2010 un nuevo espacio para la Música de Cámara, en su recuperada sede Casa Fernández Blanco ubicada sobre la calle Hipólito Yrigoyen 1420, sumando otra opción de encuentro con la buena música a la agenda cultural de los porteños. Entrada: Bono contribución $10.

Sábado 14 de octubre, 17 hs.

Concierto Ensamble Voxes Contemporánea – Universidad Nacional de Lanús

Voxes Contemporánea

En el año 2013, bajo la dirección de Daniel Bozzani, se creó el ensamble de música contemporánea de la Universidad Nacional de Lanús, en el marco del Centro de Investigación y Estudios Musicales, Departamento de Humanidades y Artes. Está actualmente integrado por Rosario Castillo en flautas, Luiza Anastácio en violín y Julia Mann en piano. Desde su estreno en el 2014 en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Lanús, Voxes contemporánea se sigue presentando en programaciones y festivales de música contemporánea como el FIMM en la UNQUI, el ciclo «La otra música» en la Casa del Fondo Nacional de Cultura, la Semana de la música y musicología en la UCA, el Ciclo de grandes Conciertos de la Facultad de Derecho, el Ciclo Hernán Luis Vigo Suárez del Museo Isaac Fernández Blanco, se presentó en el Festival Internacional de Música Contemporánea de la Habana 2015 y próximamente se podrá escuchar en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Santiago de Chile. La creación de un espacio de interpretación y experimentación musical permite no sólo presentar primeras ejecuciones sino también redescubrir y poner en valor las obras de compositores que no forman parte del canon musical contemporáneo. El largo camino de la música del siglo XX y XXI, con sus diferentes estéticas y propuestas, permite a Voxes contemporánea abordar un amplio repertorio de la música argentina, latinoamericana y universal. En su repertorio encontramos, entre otros, obras de Lambertini, Franchisena, Rapp, del Pino, Pelish, Uberto, Báez, Fontena, Pesson, Maderna, Carter, Scelsi, Koechlin, Lehmann, Lachenmann, Fedele y Kagel.

Domingo 15 de octubre, 17 hs.

Concierto a cargo del Dúo Priscila Rodríguez y Javier Buján (viola y guitarra)

Programa:

Héitor Villa-Lobos (1887-1959)

-Bachianas Brasileiras n°5

  1. Aria

Astor Piazzolla (1921-1992)

-La Historia del Tango

  1. Bordel 1900
  2. Café 1930

III. Nightclub 1960

  1. Concert d’Aujourd’hui

Manuel de Falla (1876-1943)

– Canciones populares españolas

Conformado por los músicos Priscila Evelyn Rodríguez (Bolivia) y Javier Alejandro Buján (Argentina), el Dúo tiene como objetivo la difusión tanto de música escrita para dicha formación instrumental como también la adaptación a la misma, predominando obras de compositores latino-americanos. El surgimiento del presente proyecto artístico ocurre en enero de 2015 durante el X Femusc – Festival de Música de Santa Catarina (Brasil). Desde entonces realiza conciertos en ciudades de Argentina y Brasil, presentándose en espacios culturales como: Teatro La Salita(Buenos Aires), Teatro SESC – Série Violão Plus Femusc (Jaraguá do Sul), La Casona Teatro (Buenos Aires), Pequeño Teatro SCAR – Série Recitales de Cámara Femusc (Jaraguá do Sul), Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Pompeya – Ciclo Coral Castelar Canta, Biblioteca Popular 9 de Julio – Tertulia Guitarrística Ciclo de Música, Ciclo Conciertos Ginastera (Buenos Aires), Centro Cultural da SCAR – Série Violão Plus Femusc, Hospital São José y Jaraguá do Sul Park Shopping – Série Concertos Sociais Femusc, Festival Internacional de Guitarra “María Luisa Anido” Morón, Auditorio de la AMIA (Buenos Aires), entre otros. En enero de 2016 participa en una nueva edición del Festival de Música de Santa Catarina (Brasil), donde realiza conciertos y trabaja repertorio con el Maestro Eduardo Isaac. En 2017 trabajan su repertorio con el Maestro Leo Brouwer. Para el presente, el Dúo proyecta grabar su primer trabajo discográfico y realizar la presentación del mismo con distintas giras de conciertos.

Priscila Evelyn Rodríguez (viola)

Destacada violista boliviana. Inició su formación musical en el Conservatorio Nacional de Música de Bolivia, egresada como técnico superior (2003-2009). Su sobresaliente progreso la lleva a ser acreedora de una beca de apoyo otorgada por la Comisión de Fomento a la Cultura Herrmann para continuar su carrera en Argentina, en el Instituto superior de Arte del Teatro Colón, (egresada en 2013). Y simultáneamente cursa la carrera de grado en la Universidad Nacional de Artes, en la cual actualmente se encuentra en la etapa final de tesis. Desde temprana edad ha sido parte de las más importantes orquestas de su país, entre las que destacan: La Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia, Orquesta Filarmónica de la ciudad de Cochabamba y la Orquesta Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Invitada como intérprete solista junto a la orquesta “Fundación Bolivia Clásica y al ensamble “Mascherata” de Música Barroca. Prosiguiendo en Argentina ha sido parte integrante de la Orquesta y la Camerata Académica del ISATC y ha tenido la oportunidad de tocar como invitada-contratada en las orquestas Filarmónica y Estable del Teatro Colón. Durante la gestión 2016 fue integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “Libertador San Martín” bajo la batuta del maestro Mario Bencecry. A lo largo de su carrera participó en varios festivales internacionales, Guadalquivir.Tarija (2007-2008) y Festival Internacional de Música “ Misiones de Chiquitos” en Bolivia; Festival Eleazar de Carvalho, FEMUSC (2015, 2016) y Campos do Jordao en Brasil; M4 Apach Academy en Suiza, junto a la Camerata Académica del ISATC, como guía de Violas; Y dentro del género de la música Contemporánea con el ensamble boliviano Taky, con presentaciones en festivales de Europa: “In Crescendo” de la UDKen Alemania y “Antidogma” en Turin Italia, interpretando estrenos de obras de compositores contemporáneos como Gastón Arce Cejas t Enricco Corregia. Priscila Rodriguez participó activamente en clases, talleres y masterclasses con renombrados maestros violistas del ámbito musical, argentinos como: Javier Portero, Silvina Alvarez, Marcela Magin, Mario Fiocca y Elizabeth Ridolfi e internacionales como: Yaroslav Kargin, Carlos Boltes, Roy Sonne, Miriam Hartmann, Roman Spitzer, Richard Young y Craig Mumm. De la misma manera tuvo la experiencia de estar bajo la batuta de destacados directores como: Christopher Zimmermannm, Ligia Amadio, Facundo Agudín, Arturo Enrique Diemecke, Alex Klein y Michael Seal.

Javier Alejandro Buján (guitarra)

Egresó de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) como Instrumentista en Música Popular, del Conservatorio Provincial de Música de Morón “Alberto Ginastera” como Profesor en Música orientación Instrumento: Guitarra, y del Postítulo de Especialización Superior en Instrumento: Guitarra en el Conservatorio de Música «Juan José Castro», bajo la guía de Víctor Villadangos en Guitarra y Maestra Marta Ruiz en Música de Cámara. Estudió con María Concepción Patrón y Susana Bonora. Se perfecciona en la Cátedra de Especialización de Música Latinoamericana en Guitarra, con Eduardo Isaac. Se presenta en ciudades de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, participando en Festivales y Ciclos de Música. Recibe un Reconocimiento por parte del Gobierno de Morón por su labor docente. Actualmente, se desempeña como docente en el Conservatorio de Música de Morón “Alberto Ginastera”, en el Instituto Municipal de Música de Avellaneda, en la EES N°34 “María Luisa Anido”, y como guitarrista solista y de diversos proyectos de música de cámara. Es Director Artístico de ciclos culturales y del Festival Internacional de Guitarra – María Luisa Anido – Morón 2017.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *