ActualidadCiudad de Buenos AiresComunas de la Ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires: Camino de Sirga

La Cuenca Matanza-Riachuelo posee una superficie aproximada de 2.400 km2, con un ancho medio de 35 km2 y una longitud media de 75 km2. El área de influencia inter-jurisdiccional incluye territorios de catorce municipios provinciales, las comunas 4, 7, 8 y 9 de la Ciudad de Buenos Aires y más de veintidós organismos gubernamentales con competencia directa en la zona.

El perímetro a relocalizar que corresponde a la Ciudad de Buenos Aires va desde el puente Uriburu hasta el puente Pueyrredón. En ese espacio fueron censadas 1837 familias en el año 2011 que están afectadas al proceso de relocalización en curso.

Camino de Sirga

En el año 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que el Estado Nacional, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires debían implementar un programa de acciones conjuntas con el fin de recomponer el ambiente de la cuenca Matanza-Riachuelo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y prevenir daños con suficiente y razonable grado de predicción.

En septiembre del año 2010, se firmó el Convenio Marco para el cumplimiento del Plan de Urbanización y Asentamientos Precarios en Riesgo Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, segunda y última etapa entre el Estado Nacional, la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y los 14 municipios que integran la Cuenca Matanza Riachuelo.

Camino de Sirga-2

El convenio Marco contempla la asistencia a 17.771 familias radicadas a lo largo de la cuenca que viven en condiciones de alto riesgo ambiental. De las 17.771 familias, 2.527 familias están radicadas en jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires.

La Ciudad ha relocalizado 727 familias de los asentamientos Lujan, El Pueblito y Magaldi y de los barrios 26 y 21-24 que estaban radicados en la sirga del Riachuelo. La ejecución del Camino de Sirga se realizó a través del Ministerio de Desarrollo Urbano.

Camino de Sirga-1

Las relocalizaciones de Luján, Magaldi y El Pueblito ya fueron completadas en su totalidad.

En el marco de la mesa de trabajo, el IVC presentó una propuesta integral para la relocalización de las 1.334 familias censadas en el Censo Nacional realizado en 2010 en el barrio 21-24, de las que 165 ya fueron relocalizadas.

En el asentamiento Luján se relocalizó el total de la gente que vivía sobre la Sirga en el conjunto habitacional ubicado en las Avenidas Lacarra y Cruz. Desde el IVC se trabaja en el mejoramiento de las condiciones habitacionales de las familias que quedaron en el asentamiento fuera de la Sirga.

Las familias del asentamiento Magaldi fueron relocalizadas a tres conjuntos urbanos: San Francisco, Piletones y Padre Múgica.

Las 137 familias que vivían sobre camino de sirga en el asentamiento El Pueblito fueron relocalizadas también al complejo San Francisco, completando las 171 unidades habitacionales que posee el mismo.

En el caso de los vecinos del Barrio 21-24, 165 fueron relocalizados a Padre Mugica. La relocalización de las familias que continúan viviendo sobre la sirga en 21-24 se completará con las siguientes obras en curso y por iniciarse: Barrio Iguazú, Osvaldo Cruz y Luna, Platea 1 de Padre Mugica, Valparaíso, Orma, Alvarado, Pepirí y Zavaleta.

Se relocalizaron 108 familias del Barrio 26 en el conjunto Luzuriaga de 125 departamentos. De las familias restantes, 116 fueron relocalizadas en diciembre de 2017 a los conjuntos habitacionales San Antonio (64 unidades funcionales) y Lacarra (54 unidades funcionales), y 45 familias fueron beneficiarias de la tramitación de un crédito.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *