Ciudad De Buenos Aires - Comunas - Política 3DCiudad De Buenos Aires - Política 3DÚltimas Noticias de Argentina y del Mundo - POLÍTICA 3D

Ciudad de Buenos Aires: Barrio Parque Donado-Holmberg

El Barrio Parque Donado-Holmberg, que se desarrolla a lo largo de las calles Donado y Holmberg, entre Avenida Congreso y Carbajal; recupera y revitaliza el espacio de la traza de la ex AU3, revirtiendo una situación que afecta a 600 familias y permitiendo el desarrollo social, cultural y económico de toda la zona.

El programa abarca un Plan de Soluciones Habitacionales para la reinserción y el desarrollo social de las familias que viven en el lugar. Además, se emplea un Plan de Desarrollo y Recuperación Urbana, que prioriza el espacio público y la calidad barrial; para ello se incluye la revalorización de plazas, la inclusión de nuevos equipamientos comunitarios, un centro educativo, un centro comunal y la reestructuración vial del área.

Ciudad de Buenos Aires: Con la construcción del viaducto San Martín se eliminarán 11 barreras ferroviarias

Cuando finalice la obra, que elevará las vías a lo largo de 5 KM, se eliminarán definitivamente estos pasos ferroviarios a nivel desde Palermo hasta La Paternal y se abrirán 9 calles brindando mayor seguridad y mejor fluidez del tránsito.

viaducto San Martín

Este proyecto, impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, está llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Autopistas Urbanas S.A. La obra es fundamental para la consolidación de la Red de Expresos Regionales (RER) y se complementa con otros dos viaductos en ejecución: el del Mitre, que irá desde Av. Dorrego hasta Av. Congreso, y el del Belgrano Sur, entre Pompeya y Constitución.

La obra

El viaducto correrá en forma elevada a través de la actual traza del FFCC San Martín entre las calles Honduras y la Av. Garmendia, permitiendo eliminar 11 barreras correspondientes a los cruces con las avenidas Córdoba y Corrientes; y con las calles Jorge Newbery, Garmendia, Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. La obra se está realizando a través de la técnica de “Lanzadera de vigas”, utilizada por primera vez en la Ciudad y que también está siendo implementada en las obras del Viaducto Mitre. El método permite realizar el montaje en altura sin necesidad de utilización de grúas, evitando afectaciones a las viviendas que lindan con la obra y reduciendo los tiempos de construcción.

viaducto San Martín-1

A su vez, se generarán 9 cruces seguros adicionales: 7 para autos y peatones en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Caldas y Montenegro; y otros 2 exclusivamente para peatones en las calles Concepción Arenal y Leiva. En toda la traza se generarán nuevos espacios verdes, zonas de servicios y áreas de esparcimiento que fomentarán la integración y recuperarán la vitalidad de los Barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal.

Buenos Aires Sin Barreras

Desde el año 2008, el Gobierno de la Ciudad lleva adelante el plan Buenos Aires Sin Barreras para eliminar los pasos ferroviarios a nivel. Hasta ese año, en Buenos Aires habían solo 4 pasos bajo nivel. Desde entonces, ya se construyeron 28, además de las obras actualmente en ejecución en la avenida Nazca.

A eso se suman los trabajos en los viaductos de los ferrocarriles San Martín, Mitre y Belgrano Sur que se están llevando adelante junto al Ministerio de Transporte de la Nación. Se eliminarán 27 barreras ferroviarias (11 en San Martín, 8 en Mitre y 8 en Belgrano Sur) y se abrirán 16 calles.

Otros 22 pasos a nivel se quitarán con la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento. A su vez, sobre la calle Argerich se montó un puente movible para crear un cruce vial sobre las vías del tren.

En total, en los próximos dos años se eliminarán 51 barreras ferroviarias, lo que mejorará las condiciones de seguridad de los vecinos y contribuirá a la fluidez del tránsito en la Ciudad de Buenos Aires.

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker