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Ciudad de Buenos Aires: Avanza la puesta en valor de la Estación de Trenes de Constitución

Con una inversión de 477 millones de pesos, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos, está poniendo en valor en forma integral la histórica estación de trenes de Constitución, con la renovación completa de sus fachadas, del hall de ingreso, las boleterías y la conexión con la línea C de subte, en el subsuelo, más la renovación de los techos de la zona de los andenes.

En el hall también se está mejorando la iluminación, los baños y se colocarán nuevas pantallas con información al pasajero; y se inauguró una nueva sala de espera que poseen pantallas con información para el pasajero, boleterías renovadas, bancos, baños nuevos y un local gastronómico.

«Junto con Retiro y Once, Constitución es una de las principales estaciones de trenes del país, conectando a los usuarios del tren Roca, que es el más utilizado de todo el Área Metropolitana, y también de los trenes a Mar del Plata y Bahía Blanca. Las reformas que estamos haciendo son para poner en valor el patrimonio histórico y también para incorporar comodidad y seguridad, a través de la tecnología, como con el nuevo sistema de monitoreo de cámaras. Todo esto forma parte de nuestro compromiso con la gente para ofrecer un transporte público de calidad», aseveró el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

En el interior del hall se están reacondicionando los suelos y las paredes para poner en valor el inmueble y contribuir a que el interior del edificio recupere su brillo. Además, se están impermeabilizando los techos y se están recambiando los paneles de vidrio, tanto en los situados en los laterales como en la cúpula, lo que mejorará la iluminación natural como ya se puede apreciar en algunas partes.

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“Con la puesta en valor de la estación de Constitución le devolvemos a los pasajeros 900 metros cuadrados de espacio público. Nuestro compromiso es presentar una estación más confortable a los pasajeros y mejorar así la calidad del servicio”, remarcó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.

Las boleterías antiguas también se están restaurando y se instalarán nuevos baños y asientos, iluminación, señalética y pantallas LED con información de los servicios de trenes. El tradicional tablero con los horarios de salida de los próximos trenes, ubicado en el medio del hall principal, fue reemplazado por una pantalla más moderna.

Estas reformas no sólo significarán un cambio rotundo de la imagen de la estación, sino también un espacio de mayor comodidad para circular y durante la espera de los trenes, mejorando así la calidad de la experiencia de viaje del medio millón de pasajeros que la transitan a diario.

Además, se reacondicionará el ingreso conocido como Patio de los Leones por las dos esculturas con figuras de estos animales -que están siendo restauradas- situadas en lo que fue un antiguo acceso sobre la avenida Brasil. También habrá mejoras en el Centro de Atención al Pasajero y se sumarán locales comerciales con nuevos servicios.

La zona del subsuelo de la estación, donde se realiza la conexión con la línea C de subte, es otra zona que se verá transformada con las mejoras: se ampliarán las salidas y se reubicarán los locales comerciales; habrá baños renovados y una boletería nueva, más un ascensor y escaleras mecánicas reparadas para una mayor y mejor accesibilidad. De esta manera, se ampliarán los espacios para transitar y el acceso al subte será más rápido y cómodo. Por último, también en el subsuelo se sumarán espacios para realizar trámites de servicios y con la tarjeta SUBE.

En la estación Plaza Constitución funciona además el primer Centro de Monitoreo de la red de trenes metropolitana, una sala equipada con la última tecnología para reforzar la seguridad en la estación y su entorno mediante el seguimiento de imágenes registradas por 176 cámaras de video instaladas en el hall, ingresos a la estación y zona de andenes.

Se prevé que los trabajos de puesta en valor de la estación en la parte del hall y subsuelo estén terminados a mediados de año. La fachada de la avenida Brasil, así como las del ingreso sobre la avenida Hornos y Lima están siendo restauradas.

En tanto, la restauración de los techos de las naves o cubiertas de la zona de andenes estará completa en 2019. Se trata de un programa de recuperación y puesta en valor que incluye tanto los techos altos como los denominados abrigos bajos de las naves de los andenes, es decir, los techos que continúan por los andenes, por fuera de las naves principales. Todas estas mejoras mejorarán la iluminación y el ingreso de luz natural a la zona de andenes, además de recuperar el esplendor histórico de la construcción.

La restauración completa de Constitución forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando el Ministerio de Transporte, con una inversión de 14.000 millones de dólares para transformar el transporte público ferroviario durante los próximos siete años en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que todos los días transporta a casi un millón y medio de pasajeros.

Este Plan, que ya está en marcha, incluyó la puesta en funcionamiento de la tuneladora para soterrar el ferrocarril Sarmiento, más la remodelación de 168 estaciones, frenado automático en todas las líneas, renovación de vías, sistemas eléctricos y de señalamiento, 3 nuevos viaductos y 160 pasos bajo nivel; en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER), la megaobra de ingeniería que permitirá interconectar toda la red metropolitana de trenes a través de un sistema de túneles y estaciones subterráneas para 2023.

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