ActualidadNación

Presidente Mauricio Macri: “La Argentina necesita que el conjunto de la dirigencia sea creíble y confiable”

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, puntualizó hoy que la Argentina “necesita que el conjunto de la dirigencia sea creíble y confiable” para que la relación del país con el resto del mundo no esté “solamente planteada desde el Gobierno y su presidente”.

El Jefe de Estado destacó el ascenso del país a la categoría de “mercado emergente”, así como el apoyo del FMI y señaló que “eso lo hemos logrando trabajando juntos los argentinos y con un gran equipo de gobierno que viene batallando”.

https://youtu.be/PcQnvZimZm4?t=11m21s

Sostuvo que ese avance representa tener mayor cantidad de herramientas para “que más gente pueda invertir, y eso significa más trabajo para los argentinos”.

“Ese es el camino del progreso, de derrotar a la pobreza y de que generemos oportunidades distintas para nuestra clase media”, remarcó.

El Presidente formuló esos conceptos en el acto de toma de jura de los nuevos ministros de Energía, Javier Iguacel, y de Producción, Dante Sica, que se realizó este mediodía en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y otros altos funcionarios de Estado.

Al remarcar que el conjunto de la dirigencia política necesita dar muestras de confiabilidad hacia el mundo, Macri sostuvo que “tenemos que desandar décadas, tal vez 70 años, de incumplimientos, de trampas y de cosa que no funcionaron”.

https://twitter.com/walterhuerta/status/1009820015938322432

“Claramente, los que hemos sufrido esas consecuencias fuimos nosotros, más allá de que hayamos dañado o incumplido la palabra muchas veces a lo largo de nuestra historia”, puntualizó.

Dijo que esa situación se produjo a pesar de que “no sólo tenemos recursos naturales, sino recursos humanos valiosísimos”.

“Los argentinos somos buena gente, talentosa y creativa, pero por no haber entendido la importancia de sostener el valor de la palabra hoy tenemos casi un tercio de los argentinos en la pobreza”, remarcó.

“Entonces, creo que todo esto que hemos emprendido nos marca claramente que estamos en el camino correcto”, sostuvo el Presidente.

Resaltó que la sociedad argentina decidió hace casi tres años “emprender juntos el camino del cambio” para “dejar atrás décadas de frustraciones, de mentiras y de sueños truncos” para llevar a cabo los objetivos de crecimiento y de progreso.

Señaló que durante ese tiempo hubo “una mala cultura y ejercicio del poder en forma prepotente, hasta casi mafiosa”.

“Y la verdad es que nos quedaron unas cuantas herencias, hipotecas económicas, que vamos resolviendo”, indicó.

Dijo que “cada vez somos más los que estamos convencidos de que no hay absolutamente nada que los argentinos, juntos, no podamos resolver”.

Advirtió que alcanzar esas metas “no significa que sea fácil, sino que si estamos juntos y ponemos nuestra capacidad vamos a ir encontrando soluciones a cada uno de los problemas”.

“Para eso también entendimos que necesitábamos otros valores, como la verdad, que significa poner los problemas sobre la mesa; la transparencia, que es poner al estado al servicio de la gente y no de la política” y “terminar con la corrupción”.

Puso de relieve que “una herramienta fundamental es el diálogo porque todos queremos vivir mejor. El tema es escucharnos y encontrar cuál es el mejor camino”.

Sostuvo que “lo que hemos hecho durante estos dos años y medio de gobierno ha sido mucho, por más que falte muchísimo más, y eso ha generado entusiasmo y bastante confianza en el mundo entero”.

“Ayer pasaron dos cosas tan importantes como la aprobación por todos los accionistas del Fondo Monetario Internacional de un plan de apoyo para trabajar en conjunto, inédito en el monto y en el plazo en que se concedió, que nos va a permitir fortalecer el crecimiento”, dijo.

“Esas bases sobre las cuales también se hacen los edificios que uno no las ve pero están ahí. Y por eso los edificios duran por mucho tiempo”, afirmó.

DECLARACIONES PERIODÍSTICAS DE LOS MINISTROS DE PRODUCCIÓN Y DE ENERGÍA

https://twitter.com/walterhuerta/status/1009834510899245056

IMÁGENES DE LA JURA DE MINISTROS

MM (4) MM (3) MM (2) MM (1)

El Presidente Macri agradeció y destacó la tarea de los ministros salientes Juan José Aranguren y Francisco Cabrera

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, hizo hoy un reconocimiento a los ministros salientes de Energía, Juan José Aranguren, y de Producción, Francisco Cabrera, durante la ceremonia realizada este mediodía en la Casa Rosada cuando tomó juramento y puso en funciones a sus sucesores, Javier Iguacel, y Dante Sica, respectivamente.

Macri sostuvo que a Aranguren «como diríamos en el barrio le toco bailar con la más fea, porque si ha habido una política pública equivocada en el gobierno anterior ha sido la política energética».

Señaló que fue «tal vez la peor política energética en la historia, que nos llevó de ser un país exportador neto de energía a importador neto teniendo todos los recursos».

El Presidente afirmó que gracias a «la gran labor del ministro Aranguren en estos dos años y medio pasamos de una declinación en la producción de petróleo y gas a un aumento sostenido basado en este maravilloso nuevo recurso natural que Dios nos ha dado, que es Vaca Muerta».

Recordó que Aranguren, además, «tuvo que lidiar con todos los contratos del sistema energético caídos, incumplidos, todo estaba patas para arriba».

«Hubo que lidiar con muchos años de reclamos de las empresas, de falta de reglas para emprender el camino de la inversión, que era absolutamente necesario para que volvamos a tener energía porque un país sin energía no crece», advirtió.

Agregó que «hoy tenemos un sistema que empieza a funcionar», aunque «todavía nos faltan cosas».

«Pero en esta primera etapa, que fue muy dura, a él le tocó ser el portador de las malas noticias para los argentinos, de los aumentos de las tarifas, para que volvamos a pagar los mismos precios que se pagan en los demás países de la región y del mundo, porque la energía es cara y hay que cuidarla», añadió.

Respecto de Francisco Cabrera, dijo que en primer lugar quería agradecerle por estos 12 años de trabajo a su lado, primero durante la gestión como ministro en la Ciudad de Buenos Aires y luego a cargo de la cartera de Producción en la Nación.

«Por suerte Pancho no se va, va a seguir con nosotros, conmigo y con el BICE. Y él nos trajo y nos convenció al que va a asumir en breves segundos como ministro, que es Dante Sica», señaló.

«Le agradezco que lo hayamos convencido juntos a Dante de que se sume a esta posta de continuar adelante en una tarea que tiene que ver con la generación de empleo y con la producción», aseveró.

Sica afirmó que trabajará para reforzar la agenda de la competitividad y la generación de empleo

 El flamante ministro de Producción, Dante Sica,  sostuvo hoy que su gran desafío en los próximos meses será «seguir garantizando el crecimiento» y particularmente «lo que tiene que ver con la generación de empleo».

Afirmó que Producción «es una cartera que viene trabajando fuerte en los últimos dos años y que está avanzando en una agenda de competitividad».

«Tenemos que seguir trabajando en ese sentido», agregó en declaraciones a la prensa luego de prestar juramento ante el presidente

Mauricio Macri en una ceremonia realizada este mediodía en la Casa Rosada.

Sica apuntó que «estamos mirando todos los programas y estudiando algunas medidas que podamos empezar a tomar atendiendo la coyuntura que estamos atravesando, quizás un poco difícil para los próximos meses».

Pero remarcó que «tenemos una buena expectativa con respecto al crecimiento futuro».

El nuevo ministro subrayó que el objetivo principal «es profundizar todo lo que tenga que ver con la mejora de la competitividad» y aseveró que junto a su equipo se ocupará especialmente del sector de las pymes, que «son las grandes generadores de empleo y son las que tenemos que acompañar».

Iguacel: «Los argentinos tenemos una gran oportunidad y la vamos a aprovechar»

El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, agradeció hoy la confianza que le trasmitió el presidente Mauricio Macri para conducir esa cartera y poder trabajar «para que todos los argentinos podamos vivir mucho mejor y tener una economía mucho más productiva y competitiva».

Sostuvo que su antecesor en el cargo, Juan José Aranguren, «ha hecho un gran trabajo», ya que «era muy difícil de comunicar la catástrofe energética que dejó el kirchnerismo».

«La desinversión era absoluta. Si hubiéramos hecho las cosas bien, como hicieron otros países, hoy tendríamos excedentes, estaríamos exportando y los argentinos viviríamos mucho mejor con tarifas más acordes a nuestro bolsillo», agregó.

Iguacel se pronunció en esos términos en una rueda de prensa este mediodía luego de que prestó juramento ante el presidente Macri durante una ceremonia realizada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Consultado sobre el precio de los combustibles, Iguacel señaló que «estamos estudiando la coyuntura, hay un acuerdo que se va a respetar y después tenemos que sentarnos con todos los sectores y ver cómo estamos».

«Pero siempre defendiendo el bolsillo de la gente y al mismo tiempo asegurando que haya más inversiones para salir de esta catástrofe que heredamos», indicó.

Por otra parte, respecto de los cuadros tarifarios de gas y luz recordó que «hay acuerdos que existen para septiembre y octubre que estamos estudiando para terminar de recomponer la tarifa».

Afirmó que a partir de ahí nuevamente hay que «comenzar a buscar este equilibrio entre coyuntura y largo plazo», pero puso de relieve que Argentina tiene «enormes oportunidades».

Indicó que con lo que pueden aportar a futuro Vaca Muerta y los desarrollos en materia de energías renovables el país va a estar en condiciones de «darle mejores tarifas y mejor competitividad a la industria y a la gente para que pueda vivir mejor».

«Nuestro objetivo es que lo que pagan por energía, por la luz, por el gas, por la nafta, cada vez pese menos en el bolsillo de los argentinos y que les permita a las pymes desarrollarse y producir», agregó.

Remarcó que «en el corto plazo seguimos discutiendo la coyuntura, pero tenemos esa gran oportunidad y la vamos a aprovechar porque todos los argentinos, los empresarios, los sindicalistas y cada uno de nosotros sabemos hacerlo y tenemos que sentarnos juntos a realizarlo».

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *